Cartel El mayordomo

El mayordomo (2014)

NacionalidadGéneroDuración
Estados UnidosBiografía, Drama2h y 12 min
Del director Lee Daniels (I)
Con Alex Pettyfer, John Cusack, Robin Williams, James Marsden
Título original película "The Butler", duración 132 minutos
Fecha estreno 11 octubre 2013 (Spain)
Calificación No recomendada menores 12 años
Trailer
Trailer
Fotos
Fotos (28)
Banda sonora El mayordomo
BSO
Noticias El mayordomo
Noticias

Sinopsis El mayordomo


El mayordomo, inspirada por el artículo de Wil Haygood publicado en 2008 en el Washington Post "A Butler Well Served by This Election", sobre la vida real del antiguo mayordomo de la Casa Blanca Eugene Allen, recoge la dramática lucha por los derechos civiles que, en última instancia, acabarían por permitir que un afroamericano ocupara el cargo más elevado en la Casa Blanca, con la elección de Barack Obama en 2008.


La película El mayordomo empieza en el Sur duramente segregado de los Estados Unidos en 1926, donde un joven Cecil Gaines trabaja con su familia en los campos de algodón de Macon, Georgia. La trágica muerte de su padre a manos de su patrón le abre la puerta a inesperadas oportunidades para un joven e impresionable Cecil, que aprende entonces los deberes de un criado de casa bajo la mirada crítica de la matriarca blanca de la plantación. Armado con estas nuevas habilidades y preocupado por su propia vida, Cecil, convertido ya en un joven, parte en busca de una vida mejor.

Pero Cecil pasa apuros fuera de los confines de la plantación, hasta que un acto de desesperación le permite conocer a la figura paterna que tanto necesita, que le proporciona orientación y un trabajo en un hotel local. Cecil prospera bajo su tutela, hasta que lo animan a trasladarse a Washington, DC, para ocupar un puesto en un hotel de élite. Allí consigue distinguirse, y un administrador de la Casa Blanca se fija en él y le ofrece una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en el 1600 de Pennsylvania Avenue, la Casa Blanca, lo que asegura una cómoda vida de clase media para la mujer de Cecil, Gloria (la candidata al Oscar® Oprah Winfrey) y sus hijos Louis (David Oyelowo) y Charlie (Elijah Kelley), muy lejos de los campos de algodón del Sur.


Aunque los presidentes vienen y van, desde Eisenhower hasta Reagan, Cecil y el resto de la plantilla de mayordomos permanecen, sirviendo en segundo plano como testigos de primera mano pero silenciosos de la historia y el funcionamiento del Despacho Oval, mientras se desarrolla el movimiento por los derechos civiles. Independientemente de sus opiniones personales, Cecil mantiene un compromiso absoluto con sus deberes en la Casa Blanca, pero las tensiones van aumentando en casa cuando sus hijos se ven afectados por la gran agitación social y política que caracterizó las décadas de 1960 y 1970. Louis decide cursar estudios en una universidad del Sur, para poder convertirse en parte activa del floreciente movimiento por los derechos civiles, participando en sentadas en grandes almacenes y otros actos de protesta con los Freedom Riders, lo que lo pone en peligro su integridad física y lo distancia aún más de Cecil. Charlie decide por su parte intentar crear el cambio desde dentro y se alista para luchar por su país en Vietnam. Al tener que hacer frente a todos esos trastornos familiares, junto a la falta total de atención por parte de Cecil, que está completamente centrado en la Primera Familia, Gloria se da a la bebida y cae en los brazos de un vecino. Mientras se enfrenta a los actos de su familia y a su propia conciencia, Cecil se encuentra en una encrucijada de cambios sociales inconcebibles hasta la fecha.


A través de los ojos y de las emociones de la familia Gaines, la película de Daniels sigue los cambios que van sufriendo la política estadounidense y las relaciones entre razas; desde los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, a los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate, Cecil vive los efectos de estos sucesos tanto desde dentro como en su calidad de padre de familia. La historia de Cecil, los conflictos en que se ve metido con sus testarudos hijos, ansiosos por seguir su propio camino en un mundo en rápida transformación, es tan universal como extraordinaria, y representativa de la forma en que cada generación intenta definir el sueño americano.


Con un reparto secundario increíble que incluye a Yaya Alafia, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams, El mayordomo es una historia sobre la resistencia de un hombre, la maduración de un país y la fuerza de la familia.


Fotos y videos

Videos y Fotos de El mayordomo

Los materiales de la película El mayordomo: cartel, posters, fotos, videos, trailer, etc. son propiedad de las productoras (Follow Through Productions, Salamander Pictures, Laura Ziskin Productions, Lee Daniels Entertainment, Pam Williams Productions, Windy Hill Pictures) y/o las distribuidoras (eOne Films).

Reparto El mayordomo

Actores El mayordomo
  • Alex PettyferThomcomo Westfall
  • John CusackRichard Nixon
  • Robin WilliamsDwight D. Eisenhower
  • James MarsdenJohn F. Kennedy
  • Alan RickmanRonald Reagan
  • Minka KellyJacqueline Kennedy
  • Jesse WilliamsJames Lawson
  • Liev SchreiberLyndon B. Johnson
  • Forest WhitakerCecil Gaines
  • Cuba Gooding Jr.Carter Wilson
Dirección
  • Lee Daniels (I)
Producción
  • Lee Daniels (I)
  • Cassian Elwes
Producción (ejecutivo)
  • Buddy Patrick
Coproducción
  • David Jacobson
  • Valerie Hoffman
  • Julia Barry

Noticias relacionadas de El mayordomo

Un componente clave para construir la atmósfera de cada época en EL MAYORDOMO es la música que ha compuesto Rodrigo Leão. El CD de la banda sonora BSO de EL MAYORDOMO se encuentra a la venta online desde el 30 de Agosto, cuando se estrenó en USA, en sitios como iTunes, y en realidad contiene canciones de artistas varios como la música Gospel de Meditation Singers de los años 40 hasta People's Choice de los 70 , pasando por la música de James Brown, Dinah Washington, o Gladys Knight entre otros.   Leer mas....

Comentarios El mayordomo

  1. Acabo de ver el trailer y parece que tiene buena pinta la pelicula ya veremos cuando la pongan.

Deja un comentario