Cartel El molino y la cruz

El molino y la cruz (2011)

NacionalidadGéneroDuración
Polonia, SueciaDrama, Histórico1h y 32 min
Del director Lech Majewski
Con Rutger Hauer, Michael York, Charlotte Rampling, Joanna Litwin
Título original película "The Mill and the Cross", duración 92 minutos
Fecha estreno 14 diciembre 2012 (Spain)
Calificación No recomendada menores 12 años
Web oficial El molino y la cruz
Trailer
Trailer
Fotos
Fotos (10)

Sinopsis El molino y la cruz


La obra maestra épica del pintor Pieter Bruegel CAMINO AL CALVARIO narra la historia de la pasión de Cristo situada en Flandes bajo la dura ocupación Española de 1564, el mismo año en que Bruegel pinto esa obra. De entre más de medio millar de figuras que pueblan el lienzo de Bruegel, El molino y la cruz se centra en una docena de personajes cuyas vidas se entrelazan en un paisaje panorámico poblado por aldeanos y jinetes de capa roja. Entre ellos se encuentra el propio  Pieter Bruegel (interpretado por Rutger Hauer), su amigo y coleccionista de arte Nicholas Jonghelinck (Michael York) y la virgen María (Charlotte Rampling).

El molino y la cruz invita al espectador a reconstruir, a través de los primero bocetos de Bruegel, el significado profundo de las escenas. Relacionando esos dibujos, el público une cada una de las piezas convirtiendo la obra en una historia épica de coraje, rebeldía y sacrificio y, como si fuéramos detectives siguiendo unas determinadas pistas, descubrimos el verdadero lenguaje oculto de los símbolos.


Bruegel fue, y sigue siendo, un sabio filósofo entre los pintores. En la mayoría de sus trabajos recoge el dolor para ocultar lo evidente mediante la distracción hacia otro lugar de la obra. Lo oculto debe ser palpable: era su estratagema para mostrar la quintaesencia del sufrimiento. Y para demostrar, en concreto, que nadie se ocupa de ese dolor. La víctima se queda sola, es abandonada, olvidada. Los demás tienen que seguir viviendo sus vidas, pensando en sacar el máximo provecho posible, alejados de cualquier pesar.


Hay otros puntos destacables en El molino y la cruz como que sólo el artista puede detener el tiempo, capturar el momento e inmortalizarlo. O que los elementos que construyen una solo imagen y que cuelgan de algún museo pueden llegar a ser inmensamente enriquecedores… Pero nada es más importante que entender lo oculto como esencia de la verdad.


Uno de los artistas contemporáneos más osados e inspirados, Lech Majewski, transforma una obra pictórica tan importante como CAMINO AL CALVARIO en una obra cinematográfica, invitando al espectador a vivir dentro del universo estético de la pintura, a la que observamos en el momento de su creación, mientras vemos a sus personajes y somos testigos de sus desesperadas historias.


Al mismo tiempo que vemos a la Inquisición Española ejercer una represión sangrienta sobre la reforma protestante en los Países Bajos, el film ofrece una meditación dinámica sobre el arte y la religión intercalando diversas líneas narrativas y distintas reinterpretaciones.


El molino y la cruz
es además una fiesta de impresionantes efectos visuales, una alegoría provocadora y un "tour de force" cinematográfico tanto sobre la libertad religiosa y los derechos humanos. 


Fotos y videos

Videos y Fotos de El molino y la cruz

Los materiales de la película El molino y la cruz: cartel, posters, fotos, videos, trailer, etc. son propiedad de las productoras (Telewizja Polska (TVP), Bokomotiv Freddy Olsson Filmproduktion, Odeon, Arkana Studio, Silesia Film, 24 Media, Supra Film, Piramida Film) y/o las distribuidoras (Aquelarre Servicios cinematográficos).

Reparto El molino y la cruz

Actores El molino y la cruz
  • Rutger HauerPieter Bruegel
  • Michael YorkNicolaes Jonghelinck
  • Charlotte RamplingMary
  • Joanna LitwinMarijken Bruegel
  • Dorota LisSaskia Jonghelinck
  • Bartosz CapowiczCrucified
  • Mateusz MachnikWheelfied
  • Marian MakulaMiller
  • Sylwia SzczerbaNetje
  • Wojciech MierkulowJan
Dirección
  • Lech Majewski
Producción
  • Lech Majewski
Producción (ejecutivo)
  • Angelus Silesius
Coproducción
  • Freddy Olsson
Guión
  • Lech Majewski
  • Michael Francis Gibson

Comentarios El molino y la cruz

  1. Una de las pocas joyas del cine de este siglo xxI .Brughel el viejo era Grande, Artista como lo entendio Leonardo y yo. Lech Majewski otro Artista, nos recrea con poesia, y gran virtuosismo, el terrible drama de Flandes ocupado y atormentado por Los gloriosos Tercios que su Majestad el Rey de España, tuvo a bien enviar alli, por la nimiedad de entender el cristianismo, un poquillo distinto. Genial obra de Arte.

Deja un comentario