Las películas CARMINA Y AMÉN, KAMIKAZE o LA VIDA INESPERADA son algunas de las películas que optan al premio principal del Festival de Málaga.

El pasado martes 11 de marzo, a las 12:00 horas, tuvo lugar en el Fórum Fnac Callao (Madrid) la presentación de la Sección Oficial de Largometrajes del 17 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 21 al 29 de marzo.

El acto contó con la presencia de Damián Caneda, Concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Juan Antonio Vigar, Director del Festival de Málaga. Cine Español, Fernando Méndez-Leite, Miembro del Comité de Selección, y de los directores o productores de las películas que participan en la Sección Oficial de Largometrajes, cuya lista supimos pocos días antes, y que os listamos a continuación:

MIGUEL MORALES, productor de NO LLORES, VUELA
MIKEL RUEDA, director de A ESCONDIDAS
PACO LEÓN, director de CARMINA Y AMÉN
ALFONSO ZARAUZA, director de LOS FENÓMENOS
MARIELA BESUIEVSKY, productora de AMOR EN SU PUNTO
TONO FOLGUERA, productor de 10.000 KM
ÁLEX PINA, director de KAMIKAZE
DAVID MARQUÉS, director de DIOSES Y PERROS
ENRIQUE GARCÍA, director de 321 DÍAS EN MICHIGAN
DAVID MENKES, director de POR UN PUÑADO DE BESOS
CHEMA RODRÍGUEZ, director de ANOCHECE EN LA INDIA
MARÍA ZAMORA, productora de TODOS ESTÁN MUERTOS
PAU TEIXIDOR, director de PURGATORIO
JORGE TORREGROSSA, director de LA VIDA INESPERADA
CÉSAR VARGAS SANZ, productor de UNA NOCHE EN EL VIEJO MÉXICO

Foto CARMINA Y AMÉN

Foto CARMINA Y AMÉN

También se han anunciado los premios honoríficos. Este año el Festival de Málaga. Cine Español reconoce la carrera de la actriz Maribel Verdú concediéndole el Premio Málaga ? Sur, que será entregado hoy 24 de marzo a las 22:00 horas en el Teatro Cervantes.

MARIBEL VERDÚ, Premio Málaga-Sur.
JOSÉ SACRISTÁN, Premio Retrospectiva-Málaga Hoy.
BERGER, Premio Eloy de la Iglesia-La Opinión de Málaga.
GIL PARRONDO, Premio Ricardo Franco-Academia de Cine.

El Premio Eloy de la Iglesia ? La Opinión de Málaga, concedido al cineasta Pablo Berger, se entregará el sábado 22 a las 22:00 horas en el Teatro Cervantes.

El actor José Sacristán recibirá el Premio Retrospectiva ? Málaga Hoy. Con este motivo se proyectará un documental sobre su vida y su carrera y se le rendirá un homenaje el viernes 28 a las 20:30 horas en el Teatro Cervantes.

El Premio Ricardo Franco, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se entregará al director artístico Gil Parrondo el jueves 27 a las 22:00 horas en el Teatro Cervantes.

Por su parte, Carlos Saura recogerá el domingo 23 (22.00 horas) en el Teatro Cervantes la Biznaga a la Película de Oro por La prima Angélica (1973), un drama con derivaciones políticas en el que el realizador aragonés volvió a internarse en la tragedia humana de un individuo que durante su infancia estuvo sometido a las angustias provocadas por las heridas de la Guerra Civil. Noveno largometraje de Carlos Saura y coescrito junto a Rafael Azcona, La prima Angélica supuso uno de los puntos álgidos de su vinculación con Elías Querejeta. Está protagonizada por José Luis López Vázquez y Lina Canalejas, entre otros. La película será proyectada el domingo 23 a las 19.00 horas en el Cine Albéniz.

Finalmente, el Teatro Cervantes acogerá el martes 25 (19.00 horas) el Concierto homenaje a Pablo Cervantes,

Dirigida por e interpretada por María León, Carmina Barrios, Paco Casaus, Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, José Luis García Pérez, Mari Paz Sayago y Paqui Montoya entre otros; CARMINA Y AMÉN tendrá su estreno en cines el 30 abril 2014.