Las películas LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI y VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS lideran los Goya 2014.

La edición número 28 de los Premios Goya ha sido la noche de Álex de la Iglesia, sin Álex de la Iglesia. La película LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, de género comedia, ha conseguido 8 estatuillas que incluyen: interpretación femenina de reparto, dirección de producción, montaje, dirección artística, vestuario , maquillaje y/o peluquería,  sonido, y efectos especiales. Cierto es que el propio director no ha recibido ninguno de los galardones, predominando el reconocimiento técnico de la película.

Por fin, tras muchas nominaciones en otros años, Javier Cámara obtiene su primer y merecido Goya como actor por Vivir es fácil con los ojos cerrados, película que también ha sido protagonista de la gala con 6 cabezones, incluyendo el de mejor película, y de los cuales dos han ido a las manos de su siempre calmado director David Trueba.

Foto LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Foto LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Si valoramos más la calidad que la cantidad, VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS ha sido la gran triunfadora de la noche del cine español. Otras películas con múltiples reconocimientos han sido LA HERIDA y LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA, ambas con dos.

Estos son los ganadores de los PREMIOS GOYA 2014:

  • Goya 2014 Mejor dirección artística – Arturo García “Biaffra”, José Luis Arrizabalaga “Arri” por Las brujas de Zugarramurdi
  • Goya 2014 Mejor diseño de vestuario – Francisco Delgado López por Las brujas de Zugarramurdi
  • Goya 2014 Mejor maquillaje y/o peluquería – María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez “Pedrati”, Francisco J. Rodríguez Frías por Las brujas de Zugarramurdi
  • Goya 2014 Mejor sonido – Charly Schmukler, Nicolás de Poulpiquet por Las brujas de Zugarramurdi
  • Goya 2014 Mejores efectos especiales – Juan Ramón Molina, Ferrán Piquer por Las brujas de Zugarramurdi
  • Goya 2014 Mejor película de animación – Futbolín
  • Goya 2014 Mejor película documental – Las maestras de la república
  • Goya 2014 Mejor película iberoamericana – Azul y no tan rosa
  • Goya 2014 Mejor película europea – Amor

Siempre cabe algo de polémica en la gala, aunque en general los comentarios han sido comedidos, varios han hecho referencia a la gran ausencia del Ministro de cultura, José Ignacio Wert, otros a la subida del Iva, o incluso a la ley del aborto. El tono general podría calificarse de “light” comparado con la situación de la industria, lo que ha permitido dejar un lugar en primera fila para el recuerdo de los que ya no están.

Dirigida por Álex de la Iglesia e interpretada por Carmen Maura, Carolina Bang, Terele Pávez, Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Javier Botet, Macarena Gómez y Carlos Areces entre otros; LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI tuvo su estreno en cines el 27 septiembre 2013.