Te adelantamos algunos clips de la película EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO que llega mañana a los cines

La película EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO (The Hobbit: an unexpected journey), de género fantasía, genera gran expectación de cara a su estreno. Muchas escenas de su libro las tenemos grabadas en la memoria, aunque de momento sólo podemos mostraros algunos clips que la distribuidora Warner ha empezado a publicar esta semana.

La historia de Bilbo Bolsón, un hobbit al que se saca de su acomodado agujero-hobbit y al que se empuja a una maravillosa aventura llena de peligros en compañía del mago Gandalf el Gris y 13 enanos, la han devorado generaciones de lectores como si de un rito literario se tratase. Es una obra que define al mismo tiempo la llamada a la aventura, la naturaleza del honor y la lealtad, el anhelo del hogar y el silencioso coraje del que dispone el más inesperado de los héroes. Además, introduce al mundo la complejidad de las civilizaciones y el mágico paisaje de la Tierra Media, un universo profundo y rico que Tolkien exploró en sus escritos a lo largo de su vida y que dejaría una huella cultural profunda en todo el mundo.

La primera escena que os vamos a mostrar ocurre al principio de esta historia. Es una situación muy divertida en la que un grupo de enanos rompen la calma del agujero hobbit en el que vive Bilbo Bolsón, y aunque esta pequeña raza de la Tierra Media es conocida por ser unos estupendos anfitriones, no les gustan mucho las sorpresas inesperadas:

Clip EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO: los enanos irrumpen en casa de Bilbo

¿Todos?…¿cuántos más faltan?…(suena el timbre) ¡Oh no! ¡No hay nadie en casa! ¡Largaos de aquí y molestad a otro!, ya hay demasiados enanos en mi salón. Son suficientes. Si se trata de algún tipo de broma absurda sólo puedo decir que es de muy mal gusto.

La compañía de los enanos está formada por cinco grupos de guerreros emparentados: Balin (Ken Stott) y Dwalin (Graham McTavish); Fili (Dean O’Gorman) y Kili (Aidan Turner); Bofur (James Nesbitt), Bifur (William Kircher) y Bombur (Stephen Hunter); Oin (John Callen) y Gloin (Peter Hambleton), y Dori (Mark Hadlow), Nori (Jed Brophy) y Ori (Adam Brown). El director comenta que estos enanos son individuos independientes y no simplemente trece versiones diferentes del enano Gimli que ya conocemos de El Señor de los Anillos.

Al final de esta escena vemos al mago Gandalf interpretado por Ian McKellen. Gandalf es el elegido para avisar y acompañar al señor de los enanos Thorin Escudo de Roble en la misión que los llevará a las tierras yermas de la Montaña Solitaria para recuperar Erebor, el reino perdido y hogar de su pueblo que largo tiempo atrás atacó y conquistó el dragón Smaug. “Parece que a Gandalf le gustan los enanos, o que los admira”, explica McKellen, “y dado que él es anciano, tiene 6.000 años o más, está capacitado para poner la situación actual en el contexto de la historia pasada y presente y juzgar correctamente que ha llegado el momento de ayudarlos.”

Gandalf ve a Bilbo como una pieza imprescindible del rompecabezas, el arma secreta que utilizará de ser necesario al alcanzar Erebor.

“Gandalf es quien aconseja tácticamente y en lo que ha estrategia se refiere a los enanos, cree que lo que necesitan es un ladrón,” explica Jackson. “Alguien que pueda colarse en Erebor bajo las mismísimas narices del dragón y a Gandalf le gusta la idea de que sea un hobbit porque los dragones no captan su olor. Él quiere que Bilbo sea ese ladrón.”

Foto Thorin en EL HOBBIT

Foto Thorin en EL HOBBIT

Esto es nuevo para Bilbo, ya que nunca ha robado nada en su vida; sin embargo, como Gandalf lo conoce desde niño, cree que es el hobbit indicado para el trabajo.

“Creo que Gandalf piensa en él porque lo recuerda como un muchacho luchador que estaba dispuesto a todo,” dice McKellen. “Para su sorpresa, descubre que ese chico brillante se ha estancado en una vida de complacencia. No obstante, Gandalf confía en que en algún lugar del interior de Bilbo aún existe ese espíritu aventurero.”

Antes de que Bilbo sepa lo que está pasando exactamente, se encuentra su acogedor agujero-hobbit lleno de enanos que hacen mucho ruido, hasta que, al final, aparece en la puerta su líder, el legendario guerrero enano Thorin Escudo de Roble, interpretado por Richard Armitage.

“Bilbo no es un guerrero,” dice Freeman. “No es hábil con la espada y nunca ha montado a caballo, cosa que podéis deducir del modo en que coge las riendas”

La segunda escena de EL HOBBIT que os mostramos a continuación sucede en Rivendell. Allí, Elrond, interpretado una vez más por Hugo Weaving que ya lo encarnó como el Señor de los Elfos en la trilogía de “El Señor de los Anillos”, da la bienvenida a los enanos; sin embargo, el elfo se mantiene escéptico en lo que a la sensatez de la búsqueda de Thorin respecta y del papel de Gandalf en ella.

Clip EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO: las espadas

El maestro espadero Peter Lyons recreó las legendarias espadas élficas Glamdrings, también llamada Foehammers, que es la que adquiere Gandalf, y Dardo, la primera espada que Bilbo lleva en su vida. Lyons y el equipo de Weta Workshop se enorgullecen de la creación de Orcrist, o la hendedora de trasgos, una nueva espada que Thorin encuentra en la cueva de los trols. Orcrist es un arma elegante con una empuñadura de diente de dragón que sujeta una magnífica hoja.

- ¿Insinúas que mi espada no ha conocido batalla?
- Ni siquiera diría que es una espada, parece más bien un abrecartas.

Dirigida por Peter Jackson e interpretada por Hugo Weaving, Evangeline Lilly, Elijah Wood, Martin Freeman, Cate Blanchett, Ian McKellen, Orlando Bloom, Barry Humphries, Luke Evans y Richard Armitage entre otros; EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO tendrá su estreno en cines el 14 diciembre 2012.