Fotos de los personajes bíblicos interpretados por Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, y Anthony Hopkins en NOÉ

Cuando comenzó el rodaje de la película NOÉ (Noah) por Julio de 2012 en Islandia y Nueva York se sabía muy poco de cuál iba a ser el enfoque que Darren Aronofsky daría de los famosos personajes bíblicos del génesis que conocemos como “El arca de Noé“. Ahora sabemos que, aunque se ha permitido ciertas libertades añadiendo detalles que no se encuentran en la Biblia pero que eran necesarios para cuajar una historia, ha buscado como resultado una adaptación fiel resaltando la parte épica y los valores de sacrificio esperanza, redención y valor de sus protagonistas.

Los actores y el equipo de producción ya se encuentran de gira por Europa, y Emma Watson, Jennifer Connelly y Darren Aronofsky llegarán a España el próximo lunes para la promoción en nuestro país. Al estar cerca su estreno el próximo 4 de Abril, disponemos ya de las fotos de la película que nos ayudan a entender el enfoque de la misma.

Cuando los productores empezaron a hablar de quién podría hacerse cargo de la historia de NOÉ, rápidamente surgió un nombre: Russell Crowe. Ganador de un Óscar por “Gladiator”, Crowe es solicitado a menudo para aportarle una humanidad sencilla a unos personajes imponentes. Pero interpretar a Noé iba a ser un desafío extremo incluso para sus estándares, en parte porque Noé nunca antes había sido visto en pantalla como un hombre de verdad, con matices e imperfecto, elegido por Dios para soportar el peso de la carga más enorme de la historia de la humanidad: garantizar la supervivencia de todos los seres vivos.

Haced clic sobre las imágenes para la galería completa de fotos de NOÉ:

Foto NOÉ

Fotos NOÉ

El mayor reto para Crowe era entender cómo iba un hombre a enfrentarse emocional y moralmente con una llamada a la acción tan urgente pero difusa por parte del Creador.

“Noé solamente comienza a entender la misión a la que se enfrenta mediante una especie de deducción, porque no recibe mucha información directamente”, explica Crowe. “Lo que sí que entiende es que tiene que cuidar de todos los animales, pero no tiene ninguna información en absoluto acerca de cómo abordar la cuestión humana, así que tiene que imaginarse muchas cosas. Una de las cosas más geniales de él es que no creo que piense que haya algo honorable en ese trabajo. De hecho, piensa que es el peor trabajo que podría haberle encomendado el Creador. Pero hará cualquier cosa que esté en su mano para terminarlo”.

Foto NOÉ

Fotos NOÉ - Jennifer Connelly es Naamé, la mujer de Noé

Junto a Crowe e interpretando a la mujer de Noé está Jennifer Connelly, ganadora del Óscar por “Una mente maravillosa”, película que protagonizó junto a Crowe. Connelly recibió también numerosos premios por su trabajo con Aronofsky en “Réquiem por un sueño”.

A la mujer de Noé no se la menciona en la Biblia, pero Aronofsky y Handel querían investigar más profundamente su experiencia en la película y le dieron el nombre que se le atribuye en algunos textos judíos, “Naamé”.

“Según el Génesis, no se sabe realmente lo que hace o piensa la mujer de Noé, pero para nosotros era importante que fuera una parte sustancial de los acontecimientos”, dice Handel. “la describimos como una mujer que intenta mantener unida a su familia, incluso aunque estén bajo la tremenda presión de lo que tienen que hacer por el mundo. Jennifer le aportó a Naamé una fuerza moral, pues incluso mientras ayuda a Noé a seguir su llamada, se concentra en lo que está bien, y en si los humanos merecen compasión o no”.

Connolly comenta: “El Génesis no dice mucho acerca de mi personaje, pero Darren la describió como una esposa leal y una madre entregada que es tanto muy fuerte a nivel emocional como también virtuosa. Sentía mucha curiosidad acerca de cuál podría haber sido su aportación a la familia, así que investigué lo que tenían que decir los arqueólogos, lo que tenia que decir la Biblia, e incorporando todo eso, se convirtió en alguien más diligente. Tanto emocional como físicamente, es una mujer muy capaz.

“Creo que Naamé encarna realmente todo lo que se dice en Proverbios 31, no solamente por la manera en que apoya a Noé, sino por su fuerza, diligencia, sabiduría y modestia. Creo que en ese sentido es un personaje muy impresionante”

Foto NOÉ

Fotos NOÉ - Anthony Hopkins es Matusalén

Para el papel de Matusalén (mencionado solamente en un pasaje de la Biblia como miembro del linaje que vincula a Adán con Noé y como el hombre más longevo de su época), los realizadores contrataron al oscarizado Anthony Hopkins.

“Veíamos a Matusalén como una especie de mentor para Noé, así que necesitábamos a alguien sabio y con credibilidad pero también con un poco de picardía y de vivacidad”, dice Handel. “Pero consigue más que eso. Según una leyenda judía, Matusalén tenía una espada grabada con los múltiples nombres de Dios con la que aniquiló a 10.000 demonios, y nosotros queríamos que nuestro Matusalén tuviera esa clase de poder”.

Añade Aronofsky: “Encontrar a alguien para que interprete a Matusalén es casi imposible, porque hay que encontrar a alguien que pueda interpretar al hombre más viejo del mundo de una forma interesante. Así que cuando se incorporó Tony Hopkins fue increíblemente emocionante para todos nosotros. Fue capaz de darle solidez al personaje porque es un actor enorme”.

Foto NOÉ

Fotos NOÉ - Emma Watson es Ila

También como parte de la familia de Noé está Ila, una huérfana a la que Noé adopta tras encontrarla casi muerta en un campamento de refugiados, creando un vínculo extraordinario con ella a medida que va creciendo y haciéndose mujer. Asumiendo ese papel en un nuevo giro está Emma Watson, famosa por su papel de Hermione Granger en la serie de películas de “Harry Potter”, y que pasó a interpretar papeles más maduros en “Mi semana con Marilyn” y “Las ventajas de ser un marginado”.

“Para Ila, buscábamos a alguien que tuviera la inocencia de una niña, pero que también pudiera sorprendernos con la fuerza de un adulto. Y Emma realmente le aportó eso”, dice Handel.

“Ila es un catalizador de la historia”, añade Parent. “Cuando crece, hay una historia de amor con Sem, pero el impacto que causa en Noé, y en concreto en su fe, es muy emocional”.

Watson dice que el papel le hizo profundizar en zonas de la vida que resultaban nuevas para ella.

“Pensé mucho en lo que significa para una mujer el ser capaz de tener una familia, y pensé mucho en la vida que ha convertido a Ila en la persona que es, el vivir en la pobreza y ser testigo de cosas muy lúgubres. Creo que eso hace que Ila se sienta muy unida a Noé, quien la salva y la hace formar parte de su familia, alimentando su deseo de tener su propia familia. En la película hay una sensación de generaciones, de familia, de las cosas pasadas, que resulta muy interesante”.

Para Watson, el enfoque de Aronofsky sobre Noé era sorprendente pero también conmovedor.

“Creo que cuando la mayoría de la gente piensa en la historia de Noé, solamente piensan en los animales agrupados por parejas. Pero la historia que contamos trata asimismo de lo que experimenta su familia, de las relaciones interpersonales entre Noé, su esposa y sus hijos. Así que, aunque se trata de una película épica con una escala asombrosa, también es íntima y sutil”.

Dirigida por Darren Aronofsky e interpretada por Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Logan Lerman, Anthony Hopkins, Kevin Durand, Douglas Booth, Ray Winstone, Marton Csokas y Dakota Goyo entre otros; NOÉ tendrá su estreno en cines el 4 abril 2014.