La banda sonora BSO de AMOR Y OTRAS DROGAS está compuesta por James Newton Howard, música a la que acompañan canciones de autores varios como Bob Dylan.

No hace mucho, con la película The tourist hemos podido escuchar una de las últimas bandas sonoras BSO de James Newton Howard, uno de los compositores más respetados y versátiles en el actual panorama de la música de cine, que ahora también podremos disfrutar en el estreno Amor y otras drogas.

Otros de sus más recientes trabajos han sido para “Airbender: El último guerrero“, de M. Night Shyamalan, y “Salt“, de Phillip Noyce. Una de sus próximas composiciones será para “Gnomeo and Juliet“, de Kelly Asbury. En febrero de 2009, Howard compuso su primera pieza de concierto, titulada ‘ I Would Plant a Tree”, interpretada por la Pacific Symphony, formando parte del American Composers Festival.

En esta comedia romántica podremos ver a Anne Hathaway como Maggie, una mujer independiente que no deja que nada ni nadie la ate. Pero conoce a su media naranja Jamie (Jake Gyllenhaal), cuyo implacable e infalible encanto le sirve bien tanto con las mujeres como dentro del despiadado mundo de las ventas farmacéuticas. La evolución que sufre la relación entre Maggie y Jamie coge a ambos por sorpresa, al encontrarse ambos bajo la influencia de la droga final: el amor. En definitiva, lo que AMOR Y OTRAS DROGAS nos cuenta es que a veces la persona que menos esperas se convierte en la persona que más necesitas…

Amor y otras drogas

Amor y otras drogas

No existe un álbum CD con la banda sonora de Amor y otras drogas. Sin embargo existen otras canciones de diversos autores conocidos que forman parte del sountrack y que acompañan Anne y Jake en los momentos más especiales de su relación, de las que os traemos una pequeña recopilación:

“Two Princes” – Spin Doctors Two Princes - Two Princes - The Best of Spin Doctors
“Also Sprach Zarathustra” – Richard Strauss 2001: a Space Odyssey - Also Sprach Zarathustra - 2001: Music from the Flims of Stanley Kubrick
“Macarena” – Los del Rio Macarena (Original Version) - Fiesta Macarena
“Standing in the Doorway” – Bob Dylan Standing In the Doorway - Time Out of Mind
“A Well Respected Man” – The Kinks A Well Respected Man - Picture Book
“Praise You” – Fatboy Slim Praise You - Why Try Harder - Greatest Hits
“Heaven is a Place on Earth” – Belinda Carlisle Heaven Is a Place On Earth - A Place On Earth: The Greatest Hits
“Way Over Yonder in the Minor Key” – Billy Bragg and Wilco Way Over Yonder In the Minor Key - Mermaid Avenue
“Show-Biz Blues” – Fleetwood Mac Showbiz Blues - Man of the World - The Anthology 1968-1988
“Sleep Together” – Porcupine Tree Sleep Together - Fear of a Blank Planet
“Engine Song” – Mirah
“Jack-Ass” – Beck Jack-Ass - Odelay
“Fidelity” – Regina Spektor Fidelity - Begin to Hope
“Rude Boys Outta Jail” – The Specials Rude Boys Outta Jail (BBC In Concert) [Live] - BBC In Concert: The Specials (15th December 1979, In Concert Paris Theatre Recorded: 15/12/79)
“Supernova” – Liz Phair Supernova - Whip-Smart

Sobre el compositor JAMES NEWTON HOWARD

Hasta la fecha, Howard ha obtenido ocho nominaciones al Oscar, incluyendo seis a la mejor banda sonora original, por su trabajo en “Resistencia“, “Michael Clayton“, “El bosque“, “El fugitivo“, “El príncipe de las mareas” y “La boda de mi mejor amigo“. También fue nominado en la categoría de mejor canción original por las películas “Junior” y “Un día inolvidable”.

Howard, junto con Hans Zimmer, con el que suele colaborar, ganó el Grammy en 2009 por la banda sonora de “El caballero oscuro“. También fue nominado al Grammy por la música de “Diamante de sangre“, “Dinosaur“, “Señales” y por la canción de “Un día inolvidable“. Además, recibió un Emmy por el tema principal de la serie “Gideon’s Crossing” así como otras dos nominaciones a este premio por los temas compuestos para la perdurable serie “Urgencias” y la serie “Men“. Howard ha sido candidato al Globo de Oro en cuatro ocasiones: por su imponente música orquestal para el exitoso remake de “King Kong“, dirigido por Peter Jackson; por las canciones de los filmes “Junior” y “Un día inolvidable”, y por su provocadora música sinfónica para “Resistencia”.

Recibió el Premio World Soundtrack en 2008, en la categoría de mejor compositor de banda sonora del año, por su trabajo en las películas “La guerra de Charlie Wilson“, “Michael Clayton” y “Soy leyenda”. Howard obtuvo el premio a la mejor banda sonora del año en los Premios BRIT de Música Clásica por su trabajo en “El caballero oscuro” (2009) y en “Diamante de sangre” (2008). En 2009, recibió el Premio GoldSpirit Especial Quinto Aniversario al mejor compositor de los últimos cinco años (2004-2008) en el Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda, España.

Howard, que ha sido honrado con el prestigioso Premio Henry Mancini de ASCAP por toda su trayectoria, ha trabajado hasta el momento en más de 100 películas. Entre ellas destacan todas las dirigidas por M. Night Shyamalan (“El sexto sentido“, “El protegido“, “Señales“, “El bosque“, “La joven del agua” y “El incidente“), cinco películas del director Lawrence Kasdan (“Grand Canyon“, “Wyatt Earp“, “French Kiss“, “Mumford” y “El cazador de sueños“), cuatro comedias protagonizadas por Julia Roberts (“Pretty Woman“, “Novia a la fuga“, “La boda de mi mejor amigo” y “La pareja del año“) y tres películas de animación para los estudios Walt Disney (“Dinosaur“, “El planeta del tesoro” y “Atlantis: El imperio perdido“). Su amplio currículo incluye también “Duplicity“, “Loca por las compras“, “The Great Debaters” (con Peter Golub), “Batman Begins“, “Collateral“, “Mientras nieva sobre los cedros“, “Estallido“, “Hidalgo“, “Peter Pan“, “Un día de furia“, “Las dos caras de la verdad“, “Glengarry Glen Ross“, “Waterworld“, “Pactar con el diablo” y “Dave, presidente por un día“.

El éxito de Howard es un claro reflejo de su rica experiencia musical. Inspirado por su abuela, una violinista de música clásica que tocó con la Pittsburgh Symphony en los años 30 y 40, Howard empezó a estudiar piano a los cuatro años de edad. Tras licenciarse en piano por la Music Academy of the West de Santa Bárbara y la USC Thornton School of Music, completó su formación oficial aprendiendo orquestación con el legendario arreglista Marty Paich.

Aunque su formación era básicamente clásica, Howard también estaba interesado por la música rock y pop, y fue su temprana dedicación al pop lo que le permitió mejorar su talento como músico, arreglista, compositor de canciones y productor. Howard realizó grabaciones con algunos de los más importantes artistas de música pop, tales como Barbra Streisand, Earth, Wind and Fire, Bob Seger, Rod Stewart, Toto, Glenn Frey, Diana Ross, Carly Simon, Olivia Newton-John, Randy Newman, Rickie Lee Jones, Cher y Chaka Khan. En 1975, Howard se unió a la banda de la superestrella Elton John tanto para el estudio de grabación como para las giras.

Howard abandonó la banda en 1976 para dedicarse a la producción discográfica. Volvió a reunirse con ella en 1980 para realizar otra gira y, de nuevo, en 1986 para dirigir la Melbourne Symphony Orchestra en la gira de conciertos que Elton John efectuó en Australia, gira que más tarde se convertiría en álbum platino.

Cuando le ofrecieron su primer trabajo en el cine en 1985, Howard ya no volvió a mirar atrás. No obstante, para variar, Howard se reunió de nuevo con Elton John en una gran gira por distintas ciudades en el verano de 2004, que incluía conciertos, con las entradas totalmente agotadas, en el Royal Albert Hall de Londres y en el Radio City Music Hall de Nueva York.