CLINT MANSELL ha compuesto la música de la banda sonora BSO de CISNE NEGRO a partir del clásico “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky.

Álbum CD banda sonora BSO CISNE NEGRO (Black Swan) - iTunes

Álbum CD banda sonora BSO CISNE NEGRO (Black Swan) - iTunes

Un componente clave para construir la atmósfera, el suspense y las emociones contenidas en CISNE NEGRO es la música que ha compuesto CLINT MANSELL (La fuente de la vida), que colabora con el director Darren Aronofsky desde hace tiempo. Mansell comenzó a trabajar directamente a partir de la fuente que motiva la obsesión de Nina ?“El lago de los cisnes”? y fue introduciendo algunas partes de la icónica música del ballet de Pyotr Ilyich Tchaikovsky a lo largo de toda la banda sonora del filme.

Cuando Aronofsky le contactó para la película CISNE NEGRO, Mansell precisamente acababa de ver una producción de ballet en la ciudad de Londres.

“Me emocionó profundamente porque fue una experiencia absolutamente viva y visceral, y pensé, ?esto va a ser algo sensacional”, recuerda.

Thriller psicológico ambientado en el mundo del ballet de la ciudad de Nueva York, CISNE NEGRO está protagonizado por Natalie Portman, que interpreta a Nina, una aventajada bailarina que se ve inmersa en una misteriosa y competitiva lucha con su nueva rival en la compañía (Mila Kunis).

Foto Cisne Negro

Foto Cisne Negro

El CD de la banda sonora BSO de CISNE NEGRO incluye 16 temas compuestos por Clint Mansell

1. Nina’s Dream Nina's Dream - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)
2. Mother Me Mother Me - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)
3. The New Season The New Season - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)
4. A Room Of Her Own A Room of Her Own - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)
5. A New Swan Queen A New Swan Queen - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)
6. Lose Yourself Lose Yourself - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)
7. Cruel Mistress Cruel Mistress - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)
8. Power, Seduction, Cries Power, Seduction, Cries - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)
9. The Double The Double - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)
10. Opposites Attract Opposites Attract - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)
11. Night Of Terror Night of Terror - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)
12. Stumbled Beginnings? Stumbled Beginnings... - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)
13. It’s My Time It's My Time - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)
14. A Swan Is Born A Swan Is Born - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)
15. Perfection Perfection - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)
16. A Swan Song (For Nina) A Swan Song (For Nina) - Black Swan (Original Motion Picture Soundtrack)

También puedes escuchar las canciones de la banda sonora de CISNE NEGRO en Spolity.



Video musical – banda sonora CISNE NEGRO

Durante la película también pueden escucharse otros temas no incluidos en el CD de la banda sonora de entre los que destacan 3 compuestos por The Chemical Brothers para una escena en la que Lily y Nina están en un club tomando drogas y bailando con chicos:

Apotheosis – Pete Min
Danka Jane -The Chemical Brothers
Outside the Lines – Sepalcure (featuring Angelica Bess)
The White Easton – Al Tourettes
Illicit Dreaming – Kavsrave
Electric Hands – The Chemical Brothers
The Nina Frequency – The Chemical Brothers
Dark Sygnet – Jakes

A la hora de componer la banda sonora de la película CISNE NEGRO, Mansell tuvo que enfrentarse al fascinante reto de mantenerse fiel al inmortal legado de Tchaikovsky al tiempo que creaba un ambiente de sonido específicamente adaptado al contemporáneo viaje hacia la oscuridad que emprende Nina.

“Supuso un tremendo privilegio trabajar con la fantástica pieza musical de Tchaikovsky. Me infundía el mayor de los respetos, pero también creía que no debía ponerme límites, que me tenía que lanzar absolutamente”, dice el compositor.“Espero ciertamente que al final la gente no piense ?esta parte la ha compuesto Tchaikovsky y ésta, no’. Mi pretensión es que sea un camino que dos compositores emprenden juntos para recrear una nueva versión de ?El lago de los cisnes’”-

La idea de Mansell era que la lírica obra maestra de Tchaikovsky rondara, en cierto sentido, a Nina, que la persiguiera, trastornándola y convirtiéndola en una persona cada vez más extraña y atormentada a medida que el personaje de la Reina de los Cisnes la iba poseyendo.

Natalie Portman en Cisne Negro

Natalie Portman en Cisne Negro

El proceso se fue convirtiendo en algo más personal a medida que Mansell lo iba desarrollando. “La música de Tchaikovsky es tan extraordinariamente compleja y sucede tanto en ella que narra la historia en todas y cada una de sus notas”, observa Mansell. “Pero actualmente la música de las películas es mucho más sutil, más minimalista, por así decir, por lo tanto, casi tuve que descomponer el ballet. Fui desglosando la música en diversos ritmos, progresiones y melodías, y luego eso lo recompuse dentro de la banda sonora del filme. Como yo seguía componiendo, la música incluía más mi estilo habitual formado por múltiples elementos atonales y discordantes que la acentuación del suspense y la confusión”.

Mansell trabajó también con elementos musicales orgánicos de la banda sonora para reflejar el subconsciente de Nina y su incursión en la paranoia, la ambición desmedida y el miedo. “No fue difícil relacionar ese elemento de terror”, afirma, “porque la música de Tchaikovsky ya es per se muy potente y expresiva. Los ballets eran entonces como las películas de hoy, se escribían para transportar al público en un viaje imaginario”.

“Desde la música, el vestuario y los decorados hasta la unión entre coreografía y trabajo de cámara, todos y cada uno de los aspectos del rodaje de las escenas de “El lago de los cisnes” han constituido una importante fuente de aprendizaje, pero todo ha valido la pena”, señala Aronofsky. “Empezamos sabiendo muy poco sobre ballet, sobre cómo filmarlo y cómo conseguir que a la gente le interesara, pero yo creo que la película sabe conectar realmente al espectador con esta forma artística, sabe hacérselo accesible”, afirma el director.

Dirigida por Darren Aronofsky e interpretada por Mila Kunis, Natalie Portman, Winona Ryder, Sebastian Stan y Vincent Cassel entre otros; CISNE NEGRO tendrá su estreno el 18 de Febrero 2011.