Howard Shore ha compuesto la música de la banda sonora BSO de EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO.

El próximo 14 diciembre 2012, se estrena EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO una película de la que se espera tanto como de la trilogía de El Señor de los Anillos.

De momento, vamos a hablaros de la banda sonora, en la que Howard Shore, al igual que lo hizo de una forma granciosa en la trilogía de Tolkien, vuelve a poner la nota musical. Conocido por bandas sonoras como conocido por bandas sonoras tan emblemáticas como El Señor de los Anillos: el retorno del ReyUn método peligroso,La saga Crepúsculo: Eclipse, o El aviador.

El CD de la banda sonora BSO de EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO se encuentra a la venta online desde el 7 de Diciembre 2012, en sitios como iTunes.

La música compuesta por Howard Shore para la trilogía de “El Señor de los Anillos” obtuvo numerosos galardones, entre ellos tres premios de la Academia®. Impregnada de los memorables rasgos de ese opus musical, la evocadora banda sonora de EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO se expande en la expresión musical de una gran aventura que se desarrolla en una época más inocente pero también más peligrosa.

“Llevaba bastante tiempo deseando volver al imaginativo mundo de la Tierra Media”, comenta Shore. “Leí todos los libros de Tolkien, incluido El Hobbit, cuando tenía unos veinte años y llevo muy dentro su profundo amor por la naturaleza y todo lo relacionado con ella.”

El CD de la banda sonora BSO de EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO incluye 32 temas compuestos explícitamente para la película, que os listamos a continuación  (haced clic sobre el icono para escuchar una muestra o descargar las canciones)

Álbum CD banda sonora EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO - iTunes

Álbum CD banda sonora EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO - iTunes

1. My Dear Frodo  My Dear Frodo - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
2. Old Friends  Old Friends - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
3. An Unexpected Party  An Unexpected Party - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
4. Blunt the Knives – Howard Shore y el reparto de Enanos Blunt the Knives - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
5. Axe or Sword? Axe or Sword? - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
6. Misty Mountains – Howard Shore, Richard Armitage y el reparto de Enanos Misty Mountains - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
7. The Adventure Begins  The Adventure Begins - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
8. The World Is Ahead  The World Is Ahead - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
9. An Ancient Enemy An Ancient Enemy - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
10. Radagast the Brown  Radagast the Brown - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
11. The Trollshaws  The Trollshaws - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
12. Roast Mutton  Roast Mutton - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
13. A Troll-Hoard  A Troll-Hoard - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
14. The Hill of Sorcery  The Hill of Sorcery - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
15. Warg-Scouts  Warg-Scouts - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado

1. The Hidden Valley  The Hidden Valley - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
2. Moon Runes Moon Runes - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
3. The Defiler  The Defiler - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
4. The White Council  The White Council - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
5. Over Hill  Over Hill - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
6. A Thunder Battle  A Thunder Battle - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
7. Under Hill Under Hill - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
8. Riddles In the Dark  Riddles In the Dark - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
9. Brass Buttons  Brass Buttons - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
10. Out of the Frying-Pan  Out of the Frying-Pan - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
11. A Good Omen  A Good Omen - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
12. Song of the Lonely Mountain – Howard Shore y Neil Finn Song of the Lonely Mountain - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
13. Dreaming of Bag End  Dreaming of Bag End - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
14. A Very Respectable Hobbit  A Very Respectable Hobbit - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
15. Erebor Erebor - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
16. The Dwarf Lords  The Dwarf Lords - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado
17. The Edge of the Wild  The Edge of the Wild - Banda sonora BSO El Hobbit: un viaje inesperado

Shore y Peter Jackson hablaron largo y tendido sobre ponerle música a todas las escenas y de lo que esperaban obtener. La música nunca es tan lírica como lo es en la querida Comarca de Bilbo Bolsón, para la que el compositor utilizó instrumentos folclóricos, como la flauta irlandesa y el dulcémele. El tema de su hogar acompaña a Bilbo durante la aventura, pero evoluciona con el personaje a medida que la experiencia lo cambia a él también.

Con Gandalf, la música evoca la llamada a la aventura y los cambios que se producirán en la vida de Bilbo. Shore también creó un tema principal para los enanos, una melodía feroz y melancólica a la vez, con un corno francés como marca musical de Thorin que recuerda a Erebor, su patria perdida.

Al volver a Rivendell y a los elfos, vuelve el tema de Galadriel, iluminado con un coro femenino y una armonía de cuerda. La música evoca los sucesos de mal augurio de Dol Guldur, en la reunión del majestuoso Concilio Blanco. A medida que avanza el viaje, los ritmos de percusión marcan las cuevas de los trasgos y por debajo de ellos resuena mísero tema de Gollum.

“Creo que elegir la paleta musical es muy parecido a elegir al reparto”, comenta Shore. “Es importante encajar el sonido de la música con la esencia de los personajes, así como con la historia.”

La película también da vida a algunas de las canciones de la novela. Tal y como ya sabrán los lectores de El Hobbit, los enanos cantan para expresar su humor y contar su historia.

Foto EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

Foto EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

“Hay muchas canciones en el libro”, comenta Fran Walsh. “Nos cuentan mucho sobre la identidad de estos personajes, por eso queríamos incluir algunas, para añadir ese toque de cultura de los enanos.”

Desafila los cuchillos” es un ejemplo vívido de un coro de enanos, una canción que cantan mientras lanzan los platos de Bilbo en Bolsón Cerrado, dejando al hobbit hecho trizas. La música de esta canción la escribió el compositor de Wellington Stephen Gallagher. Poco después de esa escena, Richard Armitage, en el papel de Thorin, se arranca con la evocadora y encantadora canción “Montañas nubladas“, en la que los enanos cuentan la historia de su glorioso pasado y de cómo se lo arrebataron. Esta vez, la música la compusieron David Donaldson, Steve Roche, Janet Roddick y David Long.

La pista musical de los créditos finales, “Canción de la Montaña Solitaria“, la interpreta Neil Finn, el artista musical neocelandés que está detrás de influyentes bandas como los Crowded House y los Split Enz. También coescribió, junto con Donaldson, Roche, Roddick y Long, la canción “Montañas nubladas”, creada a partir del tema principal de los enanos.

Video musical – banda sonora EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

También puede adquirirse un single con este tema de “Canción de la Montaña Solitaria

Álbum CD banda sonora EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO - iTunes

Álbum CD banda sonora EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO - iTunes

1. Song of the Lonely Mountain (From “The Hobbit: An Unexpected Journey”) – Neil Finn Song of the Lonely Mountain (From

Finalmente, la banda sonora se grabó en los estudios Abbey Road con la Orquesta Filarmónica de Londres, que, según comenta Shore, “tiene un sonido único y hermoso que es muy apropiado para darle vida al mundo de la Tierra Media”.
Los temas de la película siguen a los personajes en una aventura que continuará en las siguientes partes de la trilogía: “El Hobbit: La desolación de Smaug” y “El Hobbit: Partida y regreso“.

Dirigida por Peter Jackson e interpretada por Hugo Weaving, Evangeline Lilly, Elijah Wood, Martin Freeman, Cate Blanchett, Ian McKellen, Orlando Bloom, Barry Humphries, Luke Evans y Richard Armitage entre otros; EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO tendrá su estreno en cines el 14 diciembre 2012, mientras que su banda sonora se publicó el 7 de Diciembre.