El aterrador silencio del espacio convertido en música en la banda sonora de GRAVITY

El CD de la banda sonora BSO de GRAVITY incluye 16 temas compuestos por Steven Price (quien este mismo año ha compuesto la banda sonora de Bienvenidos al fin del mundo), que os listamos a continuación marcando en negrita los temas más destacados (haced clic sobre el icono para escuchar una muestra o descargar las canciones)

Álbum CD banda sonora GRAVITY - iTunes

Álbum CD banda sonora GRAVITY - iTunes

1. Above Earth  Above Earth - Banda sonora BSO Gravity
2. Debris  Debris - Banda sonora BSO Gravity
3. The Void The Void - Banda sonora BSO Gravity
4. Atlantis Atlantis - Banda sonora BSO Gravity
5. Don’t Let Go  Don't Let Go - Banda sonora BSO Gravity
6. Airlock  Airlock - Banda sonora BSO Gravity
7. I.S.S. I.S.S. - Banda sonora BSO Gravity
8. Fire  Fire - Banda sonora BSO Gravity
9. Parachute  Parachute - Banda sonora BSO Gravity
10. In the Blind  In the Blind - Banda sonora BSO Gravity
11. Aurora Borealis  Aurora Borealis - Banda sonora BSO Gravity
12. Aningaaq Aningaaq - Banda sonora BSO Gravity
13. Soyuz – Soyuz - Banda sonora BSO Gravity
14. Tiangong  Tiangong - Banda sonora BSO Gravity
15. Shenzou Shenzou - Banda sonora BSO Gravity
16. Gravity  Gravity - Banda sonora BSO Gravity

El CD de la banda sonora BSO de GRAVITY se encuentra a la venta online desde el 1 de Octubre 2013 en sitios como iTunes.

Foto GRAVITY

Foto GRAVITY

A veces ocurre que el sonido y la música de una película se convierte en un auténtico reto, y estamos ante un caso excepcionalmente complejo. Para un plató de cine en un mundo silencioso como el de GRAVITY, el sonido se convirtió en un elemento de diseño desafiante para los cineastas. Cuarón atestigua:

“En el espacio no se escucha nada y queríamos ser fieles a eso en la medida de lo posible. Hay algunas secuencias en las que quitamos el sonido, pero creíamos que hacerlo a lo largo de toda la película defraudaría al público”.

Cuarón y Glenn Freemantle (editor y diseñador de sonido) optaron por correlacionar el excelente sonido.

Freemantle explica: “Uno de los conceptos del sonido es que viaja mediante vibraciones. Cuando tocas algo, resuena en la conexión interna. Así, cuando Ryan está en contacto con algo tú puedes escuchar a través de ella”.

El silencio repentino también era una parte integral del diseño de sonido. Cuarón escogió cuidadosamente esos momentos, eliminó de forma inesperada cualquier resquicio auditivo que recordase al público que los personajes están en un vacío donde no hay nada que sustente la vida.

También hizo uso de la música para que “hiciese el papel del sonido o aportase una sugerencia tonal de sonido”. Freemantle colaboró de cerca con el compositor Steven Price para superponer los dos elementos.

Price dice: “Fue fantástico trabajar con Glenn y su equipo. Usaban vibraciones y bajas frecuencias para respaldar ligeramente la acción, de forma que tú sientes los impactos sin escucharlos de una forma tradicional. Quería hacerlo con música pero de una manera diferente”.

Cuarón añade: “Quería que la música tuviese textura, que desdibujase la frontera entre la música y el sonido, así que le dije a Steve que no quería nada de percusión. Era un reto para él porque tenía que conseguir toda la acción y el suspense sin algunos de los instrumentos fundamentales que usa convencionalmente. Empezó a combinar instrumentos electrónicos con otros acústicos para generar vibración sin tener que usar percusión. En cuanto asumió el concepto, no tuvo más que ponerse a experimentar con él.

Foto GRAVITY

Foto GRAVITY

“La idea era generar intensidad en la música sin la típica orquesta”, explica Price. “Me libera intentar hacer algo y que sea mi propia versión de lo que podría ser una pista de acción o una de emoción. Lo más maravilloso de Alfonso es que está tratando de llevar las cosas tan lejos como vayan, de forma que estás inspirado para intentar hacer algo en lo que nunca habías pensado”.

La música y el sonido de fondo juegan un papel tan importante en GRAVITY que incluso los actores comentan al respecto:

George Clooney dice: “Se trata de una película al timón de un exquisito cineasta y con una maravillosa actriz como eje central. Tiene temas que son increíblemente resonantes, más de lo que uno podría esperar de una ‘película del espacio’. Es como hacerte a la idea de tu propia muerte… o de tu propia vida y creo que dará mucho que hablar”.

Alfonso Cuarón concluye:

“Ha sido un proyecto totalmente colaborativo, que combina los distintos elementos de la imagen y el sonido con actuaciones extraordinarias. Queremos que el público sea parte de esta aventura… para compartir la experiencia de flotar sin gravedad en el asombroso pero aterrador mundo del espacio”.

Dirigida por Alfonso Cuarón e interpretada por Sandra Bullock, George Clooney, Basher Savage, Ed Harris, Orto Ignatiussen, Paul Sharma y Amy Warren entre otros; GRAVITY tendrá su estreno en cines el 4 octubre 2013, mientras que su banda sonora se publicó el 1 de Octubre 2013.