Ya a la venta online el CD con la banda sonora de LA GRAN ESTAFA AMERICANA, música ambientada en los 70 con Tom Jones, Donna Summer, Elton John, Bee Gees y muchos más

La música es una parte muy importante de cualquier película de David O. Russell, y LA GRAN ESTAFA AMERICANA (American Hustle), que llegará a nuestros cines el próximo 31 enero 2014,  no es una excepción. Y aunque ninguna de las 10 nominaciones a los Oscar entra en la categoría musical, es un elemento clave en este film.

Con la película ambientada en los 70, Russell y su supervisora musical, Susan Jacobs, mezclan una gran variedad de canciones clásicas, con cortes y giros en temas antiguos populares.

Foto LA GRAN ESTAFA AMERICANA

Foto LA GRAN ESTAFA AMERICANA

“La música tiene que parecer auténtica y no parecer un video musical,” dice Jacobs. “Es la cosa más dura de hilar, quieres darle algo de emoción, no quieres que simplemente acabe en un montaje con una canción que no aporta nada a la escena. Puede ser muy difícil encontrar la canción adecuada para una escena en una de las películas de David, porque el tono es muy difícil. Le gustan canciones que contrastan; las canciones tienen que tener mucho corazón, y después algo más. No pueden ser sólo una cosa.”

Aunque muchos temas conocidos de artistas clásicos intervienen en la banda sonora, el sonido se complementa perfectamente con la música que ha compuesto Danny Elfman. Conocido por bandas sonoras como Oz: Un mundo de fantasía, Spider-ManSpider-Man 2, Alicia en el pais de las MaravillasWantedLa novia cadáver (Corpse Bride)BatmanNúmero 9Terminator SalvationEl hombre lobo, Sombras Tenebrosas, Hombres de Negro 3, e incluso una película del mismo director El lado bueno de las cosas.

El CD de la banda sonora BSO de LA GRAN ESTAFA AMERICANA incluye 15 temas compuestos por artistas varios, que os listamos a continuación marcando en negrita los temas más destacados (haced clic sobre el icono para escuchar una muestra o descargar las canciones)

Álbum CD banda sonora LA GRAN ESTAFA AMERICANA - iTunes

Álbum CD banda sonora LA GRAN ESTAFA AMERICANA - iTunes

1. Jeep’s Blues – Duke Ellington Jeep's Blues - Banda sonora BSO La gran estafa americana
2. Goodbye Yellow Brick Road – Elton John Goodbye Yellow Brick Road - Banda sonora BSO La gran estafa americana
3. White Rabbit – Mayssa Karaa White Rabbit - Banda sonora BSO La gran estafa americana
4. 10538 Overture – Electric Light Orchestra 10538 Overture - Banda sonora BSO La gran estafa americana
5. Live and Let Die – Wings Live and Let Die - Banda sonora BSO La gran estafa americana
6. How Can You Mend a Broken Heart – Bee Gees How Can You Mend a Broken Heart - Banda sonora BSO La gran estafa americana
7. I Feel Love – Donna Summer I Feel Love - Banda sonora BSO La gran estafa americana
8. Don’t Leave Me This Way – Harold Melvin & The Blue Notes Don't Leave Me This Way - Banda sonora BSO La gran estafa americana
9. Delilah – Tom Jones Delilah - Banda sonora BSO La gran estafa americana
10. I’ve Got Your Number – Jack Jones I've Got Your Number - Banda sonora BSO La gran estafa americana
11. Long Black Road – Electric Light Orchestra Long Black Road - Banda sonora BSO La gran estafa americana
12. A Horse with No Name – America A Horse with No Name - Banda sonora BSO La gran estafa americana
13. Stream of Stars – Jeff Lynne Stream of Stars - Banda sonora BSO La gran estafa americana
14. Live to Live – Chris Stills Live to Live - Banda sonora BSO La gran estafa americana
15. Irving Montage – Danny Elfman Irving Montage - Banda sonora BSO La gran estafa americana

El CD de la banda sonora BSO de LA GRAN ESTAFA AMERICANA se encuentra a la venta online desde el 6 de Diciembre cuando se estrenó en USA, en sitios como iTunes.

Jacobs añade que Russell suele escribir con ciertas cosas en mente y, a veces, esas cosas se abren camino hasta la película final. Por ejemplo, “Jeep Blues” – la canción de Duke Ellington que inicia la conexión entre Irving y Sydney – estaba escrita en el guión. Del mismo modo, “Dirty Work” de Steely Dan, que se oye muy al principio de la película en el momento en que Irving, Sydney y Richie caminan por el pasillo del Hotel Plaza, fue una elección que se hizo muy, muy al principio.

“Estaba en el set y estábamos mirando el iPod de David, hablando y escuchando. Rodaron con esa canción en mente, y no podíamos superarla,” dice Jacobs.

Foto LA GRAN ESTAFA AMERICANA

Foto LA GRAN ESTAFA AMERICANA


Otras canciones nacen de la inspiración y las discusiones sobre el desarrollo de los personajes entre Russell y los actores. Por ejemplo, en LA GRAN ESTAFA AMERICANA, tanto la rendición de Bale y Renner de “Delilah” de Tom Jones y la versión descarada y sin tapujos de Lawrence de “Live and Let Die” de Paul McCartney empezaron con llamadas nocturnas a Jacobs.

“Surgieron muy espontáneamente,” dice riéndose Jacobs.

Después de filmar estas escenas, Jacobs mandó las secuencias a los artistas y a los propietarios de los derechos para obtener los permisos pertinentes.

“‘Live and Let Die‘ fue un regalo como colaboración,” dice Jacobs. “Le pertenece a Eon – la compañía de James Bond – y Barbara Broccoli estaba implicada. Es bueno poder mostrar a la gente la escena cuando estás intentando conseguir una gran canción – hace que la gente esté más cómoda. Así que mandé la escena muy pronto a Paul McCartney y Barbara Broccoli, y les pregunté qué les parecía. A ambos les encantó. Estaban muy emocionados con que la canción pudiera ser parte de la película de esta manera. Y es un momento icónico en la película.”

Otras elecciones musicales ocurrieron en la suite de edición y, de hecho, el artista que más canciones tiene en la película se decidió de esa manera.

“Según estábamos editando una escena, necesitábamos música temporal, así que puse una parte instrumental de una canción de Electric Light Orchestra, ‘10538 Overture.’ La metí,” dice Jacobs. “Tiene este rollo a lo Beattles y todos estos chelos, todas estas contradicciones y hermosuras. Jeff Lynne vino a ver la película, y le encantó, y nos abrió su baúl de tesoros. Acabamos con cinco o seis de las canciones de Jeff Lynne, muchas de las cuales nunca se habían oído antes. Su música encajaba muy bien en la película, y al final usamos mucho de su material en la película. Encontramos esta canción genial que se titula ‘Long Black Road,’ que ELO había hecho hace un montón de tiempo – creo que se estrenó en Japón o algo. Es fantástica. Y todo salió esos primeros días de la necesidad de usar música de manera temporal.”

Dirigida por David O. Russell e interpretada por Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence, Louis C.K., Jack Huston, Michael Peña, Shea Whigham y Alessandro Nivola entre otros; LA GRAN ESTAFA AMERICANA tendrá su estreno en cines el 31 enero 2014, mientras que su banda sonora se publicó en Diciembre 2013.