Todas las canciones de la banda sonora de LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO con música de David Bowie, The Samples y The Smiths entre otros.

Quizá el elemento más significativo para el director Stephen Chbosky a la hora de recrear su juventud para la gran pantalla en LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO, fuera la evocadora banda sonora que preparó para la película.

Su historia tiene como música de fondo la banda sonora de sus años de instituto, lo que incluye algunos de los temas más memorables de finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, entre los que figuran “Asleep“, de The Smiths, “Come On Eileen“, de Dexy’s Midnight Runners, “Could it Be Another Change“, de The Samples, y “Araby“, de The Reivers.

“No me importa lo viejo que seas”, afirma. “Cuando recuerdas tu juventud, te acuerdas de la música que escuchabas. Creaba mis propias cintas recopilatorias de música, como los chicos de la película, luego fueron los CD y ahora son las listas de reproducción. Es una constante con la gente joven. La música es uno de los pilares de la juventud. Te ayuda a dar forma a tu identidad. Te define y te ayuda a crear vínculos con tus amigos”.

En realidad, existen dos CD’s con la banda sonora de LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (The Perks of Being a Wallflower), una  disponible desde el 1 de Agosto 2012, y la otra desde finales de septiembre. Por una parte está el álbum que recoge las canciones insertadas de artistas varios, y por otra las composiciones originales (BSO) de Michael Brook, más conocido por bandas sonoras como The Fighter, o Todos los días de mi vida.

Foto LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Foto LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO


Os dejamos aquí la lista de canciones de la banda sonora de LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO de las que podréis escuchar una muestra haciendo clic en el icono de la derecha, y de entre las que destacamos los temas en negrita:

Álbum CD banda sonora LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO - iTunes

Álbum CD banda sonora LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO - iTunes

1. Could It Be Another Change? – The Samples Could It Be Another Change? - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
2. Come On Eileen – Dexy’s Midnight Runners Come On Eileen - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
3. Tugboat – Galaxie 500 Tugboat - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
4. Temptation – New Order Temptation - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
5. Evensong – The Innocence Mission Evensong - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
6. Asleep – The Smiths Asleep - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
7. Low – Cracker Low - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
8. Teenage Riot – Sonic Youth Teenage Riot - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
9. Dear God – XTC Dear God - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
10. Pearly-Dewdrops’ Drops – Cocteau Twins Pearly-Dewdrops' Drops - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
11. Charlie’s Last Letter – Michael Brook Charlie's Last Letter - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
12. Heroes – David Bowie Heroes - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado

“Sabía que ‘Come On Eileen’ iba a ser sin ninguna duda la canción de la fiesta de inicio del curso escolar. Sabía que Air Supply también tenía que estar. Y quería a XTC y su ‘Dear God’ en la película, porque me encanta esa canción. Pero la piedra angular de la película es ‘Asleep’, que escuché por primera vez en una cinta recopilatoria hace muchos años. Definió un año entero de mi vida”.

La supervisora musical Alexandra Patsavas también aportó sus propias ideas, recomendando canciones con las que Chbosky no estaba familiarizado.

“Siente una gran pasión por esa época”, señala. “Me dio a conocer cosas que no había oído nunca, pero que me encantarán hasta que me muera. Para mí, la banda sonora es una cinta recopilatoria de música que refleja una época y establece un tono. Estoy verdaderamente orgulloso de la banda sonora de esta película”.

Éste es el listado de canciones que componen la música de fondo de la banda sonora original de LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO compuesta íntegramente por Michael Brook:

Álbum CD banda sonora LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO - iTunes

Álbum CD banda sonora LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO - iTunes

1. First Day  First Day - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
2. Home Again  Home Again - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
3. Charlie Speaks Charlie Speaks - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
4. Candace  Candace - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
5. Charlie’s Gifts  Charlie's Gifts - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
6. Kiss Breakdown  Kiss Breakdown - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
7. Acid  Acid - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
8. Charlies First Kiss Charlies First Kiss - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado
9. Shard  Shard - Banda sonora BSO Las ventajas de ser un marginado

Pero la música y el canto no siempre paraban cuando las cámaras dejaban de filmar. Se formó un grupo musical entre habitaciones de hotel, bautizado como Octopus Jam, que incluía a Ezra Miller en la batería, Logan Lerman en la guitarra y Watson como vocalista, junto con toda una serie de artistas “invitados”, entre los que figuraban el cantautor Landon Pigg, que también aparece en la película.

Emma Watson recuerda: “Era un grupo maravilloso de gente. Pasábamos el rato juntos en el hotel, por la noche, y tocábamos música. Casi todos los que participan en este proyecto tienen algún tipo de talento musical, así que pasamos la mayor parte de las veladas tocando, charlando y haciendo el tonto”.

Dirigida por Stephen Chbosky e interpretada por Logan Lerman, Dylan McDermott, Kate Walsh, Patrick de Ledebur, Johnny Simmons, Brian Balzerini, Tom Kruszewski, Nina Dobrev, Nicholas Braun y Julia Garner entre otros; LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO tendrá su estreno en cines el 8 febrero 2013, mientras que su banda sonora se publicó el 1 de Agosto 2012.