Ya a la venta online el CD con la banda sonora de OTRA TIERRA, de Fall On Your Sword

El pasado viernes, se estrenó OTRA TIERRA una película provocadora e introspectiva de Mike Cahill, que cuenta la cruda y conmovedora historia de Rhoda Williams (Brit Marling), una inteligente joven que busca la forma de reparar una terrible tragedia. Vive en un mundo como el nuestro, salvo que, repentinamente, a lo largo de la noche, en el cielo aparece un planeta misteriosamente idéntico -llamado provisionalmente Tierra 2-, como un gigantesco y reflectante espejo gravitando sobre nosotros.
Un ámbito en el que se potenció mucho la creatividad fue en la banda sonora de OTRA TIERRA, asumida por Fall On Your Sword, un trío de rock indie establecido en Brooklyn, más conocido hasta ahora por sus inconfundibles espectáculos audiovisuales y por sus grandes éxitos en YouTube como “Shatner of the Mount” y “Tangerine“. A Cahill le atrajo su talento para crear atrevidas, modernas, juguetonas y sónicas atmósferas, y le gustaba la idea de combinar su música con las maravillas, la atmósfera y la emoción que hay en la historia y las interpretaciones.

“Antes de ponernos a trabajar tuvimos algunas charlas preliminares con Mike sobre la naturaleza de la historia y cómo debería verse reflejada en la música. Mike estaba muy interesado en que la música se centrara en el aspecto emocional y humano de la historia y que, de forma sutil, fuera un homenaje al género de ciencia-ficción, como lo es efectivamente la propia película”, señalan Will Bates y Phil Mossman, de Fall On Your Sword.

Haced clic sobre el reproductor a continuación para ver el video musical del tema The First Time I Saw Jupiter:

Video clip musical BSO OTRA TIERRA

El CD de la banda sonora BSO de OTRA TIERRA se encuentra a la venta online desde el 10 de Marzo 2011 en sitios como iTunes, e incluye 19 temas originales compuestos por el grupo estadounidense, que os listamos a continuación marcando en negrita los temas más destacados (haced clic sobre el icono para escuchar una muestra o descargar las canciones)

Álbum CD banda sonora BSO OTRA TIERRA - iTunes

Álbum CD banda sonora BSO OTRA TIERRA - iTunes

1. The First Time I Saw Jupiter The First Time I Saw Jupiter - Another Earth (Music from the Motion Picture)
2. Bob the Robot Bob the Robot - Another Earth (Music from the Motion Picture)
3. The Specialist; Am I Alone? The Specialist: Am I Alone? - Another Earth (Music from the Motion Picture)
4. Naked On the Ice Naked On the Ice - Another Earth (Music from the Motion Picture)
5. Rhoda’s Theme Rhoda's Theme - Another Earth (Music from the Motion Picture)
6. The House Theme The House Theme - Another Earth (Music from the Motion Picture)
7. The End of the World The End of the World - Another Earth (Music from the Motion Picture)
8. Rhoda’s Application Rhonda's Application - Another Earth (Music from the Motion Picture)
9. Making Contact Making Contact - Another Earth (Music from the Motion Picture)
10. I Am Over There I Am Over There - Another Earth (Music from the Motion Picture)
11. Purdeep’s Theme Purdeep's Theme - Another Earth (Music from the Motion Picture)
12. The Cosmonaut, The The Cosmonaut - Another Earth (Music from the Motion Picture)
13. The Specialist; Look At Ourselves The Specialist, Look At Ourselves - Another Earth (Music from the Motion Picture)
14. Sonatina In D Minor (Phaedon Papadopoulos) Sonatina in D Minor - Another Earth (Music from the Motion Picture)
15. Rhoda’s Theme; Running To John Rhoda's Theme / Returning to John - Another Earth (Music from the Motion Picture)
16. Forgive Forgive - Another Earth (Music from the Motion Picture)
17. Love Theme Love Theme - Another Earth (Music from the Motion Picture)
18. The Other You The Other You - Another Earth (Music from the Motion Picture)
19. The First Time I Saw Jupiter; End Titles The First Time I Saw Jupiter / End Titles - Another Earth (Music from the Motion Picture)

Para ajustarse al tono de la película OTRA TIERRA, que es muy cruda y minimalista pero que también trata sobre grandiosos conceptos, el dúo adaptó la música para que se acoplara a ese tono pero sin resultar abrumadora.

“Con este objetivo en mente, usamos muchos instrumentos convencionales (violonchelo, viola y piano) así como electrónicos, y la clave consistía en conseguir la mezcla perfecta. Cuando empleábamos los sintetizadores, lo hacíamos mediante amplificadores y micrófonos en toda la sala, y manipulábamos el sonido para que el tono resultara más natural. Obviamos cantidad de imperfecciones, pitidos y chirridos que surgen al retrasar demasiado el sonido por capas, ya que tendía a saturar la escena. Esto también provocaba que la banda sonora fuera más melódica y permitía que los temas se pudieran desarrollar por completo. A medida que la música iba evolucionando, los instrumentos de cuerda empezaban a representar a Rhoda y el piano, a John, que parecía tener bastante sentido puesto que en la película él es un compositor”, dicen Bates y Mossman.

“En la época en que nos pusimos a hacer la música de la película, ambos habíamos estado escuchando mucho dubstep británico, cuya línea musical enlazaba con la nuestra en términos de atmósfera y uso del espacio, así como en los tonos subarmónicos. Los primeros trabajos de Vangelis, Brian Eno y Giorgio Moroder también supusieron una gran influencia, así como Rachmaninoff, Philip Glass y Wendy Carlos”, concluyen Bates y Mossman.

Mientras tanto, Mapother tuvo que aprender a tocar el serrucho, uno de los instrumentos musicales favoritos de John, y cuyo etéreo pero primitivo sonido parece encajar perfectamente con la sensación que transmite la película. “Fue todo un desafío aprender a tocarlo”, admite Mapother. “Cuando lo tienes entre tus manos, puedes incluso cortarte el pulgar. Yo no diría que tengo un talento natural para ello, pero quería tocar al menos lo suficientemente bien como para resultar creíble”.

Mapother empezó también a prepararse en relación al proceso creativo de los compositores. “Fue interesante porque al principio de la película, la música ya no forma parte efectivamente de la vida de John, por lo tanto, viví una especie de proceso paralelo cuando el personaje empezó a interesarse de nuevo por la música y yo empecé a profundizar en ella”, manifiesta el actor