Escucha la banda sonora de OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA compuesta por Danny Elfman.

En OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA, el compositor nominado a los premios Oscar® Danny Elfman vuelve a reunirse con el director Sam Raimi tras haber compuesto la banda sonora original de las exitosas películas del cineasta Spider-Man, Spider-Man 2, Darkman y A Simple Plan.

“No había algo que yo quería hacer sino que me dejé llevar por la película. Era algo muy claro gracias a los personajes y lo que estaban haciendo, y cuáles eran sus búsquedas, y lo que necesitaba hacer ya estaba todo planteado, de manera que pude dejarme llevar fácilmente”. -Danny Elfman, compositor

En realidad, existen dos CD’s con la banda sonora de OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA (Oz: The Great and Powerful), el primero disponible desde mitad de febrero que incluye el single interpretado por Mariah Carey, y el segundo con las composiciones originales (BSO) de Elfman, a la venta desde el 1 de marzo 2013.

Foto OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA

Foto OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA

Álbum CD banda sonora OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA - iTunes

Álbum CD banda sonora OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA - iTunes

Aquí podéis escuchar un adelanto del tema principal de la película “Almost Home”, con la privilegiada voz de la cantante Mariah Carey.

1. Almost Home (Music from the Motion Picture “Oz the Great and Powerful”) – Mariah Carey Almost Home (Music from the Motion Picture

“’Almost Home’ contiene un mensaje que combina perfectamente con la película”, afirma Mariah Carey acerca de la canción que coescribió y coprodujo para OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA. “Es una grabación optimista; te genera la sensación de llegar a casa y de estar allí con la gente que quieres”.

Elfman confiesa que el proyecto lo atrajo tanto por la presencia de Sam Raimi como por el tema de la película. Y comenta:

“Me encanta trabajar con Sam. Sam podría haberme llamado por un sinfín de proyectos diferentes y yo probablemente me hubiera entusiasmado con cualquiera de ellos, pero el hecho de que se tratara de OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA para mí era tanto más interesante en cuanto a las posibilidades que abría”.

La primera pieza que Elfman debió componer para la película fue el vals que resuena en la caja de música de Oz, y del que se sirve cada vez que intenta seducir a una mujer. Elfman compuso el vals y luego orquestó una versión que se pudiera bailar.

Foto OZ: MUNDO DE FANTASÍA

Foto OZ: MUNDO DE FANTASÍA

Éste dio lugar a varias piezas que acabaron por resonar como un tema musical al talentoso compositor.

“Desde un primer momento sentí que determinados personajes o determinados elementos de la película componen un tema”, señala Elfman. “Uno no desea tener demasiados temas, pero en esta película era obvio que Oz posee un costado heroico que está intentando aflorar durante toda la película, y finalmente lo hará. Y nuestra bruja malvada, por supuesto, tiene nuestro perverso vals que comienza como una melodía dulce, y termina siendo amargo, que es su destino en la vida”.

El principal reto musical que debió enfrentar Elfman en OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA, que requirió de 110 minutos de música (más del doble que su última banda sonora), fue conectar todos los elementos y dar un sentido de continuidad a la película.

Foto OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA

Foto OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA

“Por ejemplo, el último tema fue para Niña de Porcelana, y luego tuve una idea para el mono Finley, pero no tanto un tema sino una suerte de sensación”, explica Elfman. “De manera que lo importante era ver cómo utilizar todos estos elementos para de algún modo unir todas estas cosas. Sabía que en una película de esta naturaleza ésa iba a ser mi tarea más importante”.

Elfman no suele utilizar un instrumento en particular para definir un tema. Tal como señala, prefiere “mezclar”:

“Jamás me ciño a un determinado instrumento para una canción. Puedo interpretar el tema de cualquiera con cualquier instrumento y, por lo general, suelo combinarlos. Por ejemplo, para la bruja malvada, utilizo instrumentos de cuerda graves en un momento y en el momento siguiente, de hecho, suenan trompas heroicas”.

“Para el tema de Oz, que es heroico, a veces lo interpreto con muchos instrumentos de viento y trompetas y cornos para darle una cualidad noble y grandiosa, pero a veces sólo incluyo clarinetes, instrumentos de cuerda y flautas. De manera que, en realidad, no creo haya reglas preestablecidas en lo que respecta a los instrumentos y los personajes”, agrega Elfman.

Os dejamos aquí la lista de canciones de la banda sonora de OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA de las que podréis escuchar una muestra haciendo clic en el icono de la derecha, y de entre las que destacamos los temas en negrita:

Álbum CD banda sonora OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA - iTunes

Álbum CD banda sonora OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA - iTunes

1. Main Titles  Main Titles - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
2. A Serious Talk  A Serious Talk - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
3. Oz Revealed Oz Revealed - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
4. A Strange World  A Strange World - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
5. Where Am I? / Schmooze-A-Witch  Where Am I? / Schmooze-A-Witch - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
6. Fireside Dance  Fireside Dance - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
7. Meeting Finley  Meeting Finley - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
8. The Emerald Palace  The Emerald Palace - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
9. Treasure Room / Monkey Business  Treasure Room / Monkey Business - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
10. China Town  China Town - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
11. A Con Job  A Con Job - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
12. Glinda Revealed  Glinda Revealed - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
13. The Munchkin Welcome Song  The Munchkin Welcome Song - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
14. Bad Witch  Bad Witch - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
15. The Bubble Voyage  The Bubble Voyage - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
16. Great Expectations / The Apple  Great Expectations / The Apple - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
17. Meeting the Troops  Meeting the Troops - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
18. What Army?  What Army? - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
19. Theodora’s Entrance / A Puppet Waltz  Theodora's Entrance / A Puppet Waltz - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
20. A Threat  A Threat - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
21. Bedtime / The Preparation Montage  Bedtime / The Preparation Montage - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
22. Call To Arms  Call To Arms - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
23. Destruction  Destruction - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
24. Oz the Great and Powerful Oz the Great and Powerful - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
25. Fireworks / Witch Fight  Fireworks / Witch Fight - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
26. Time For Gifts  Time For Gifts - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía
27. End Credits From Oz End Credits From Oz - Banda sonora BSO Oz: Un mundo de fantasía

En cuanto al estilo que utilizó para OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA, Elfman declara: “Sólo hago lo que siento que es adecuado para el momento y nunca pienso en el estilo. Supongo que si estuviera realizando una película gitana, compondría en el estilo de música gitana, pero esta es una banda de sonido orquestal, y guarda el estilo de la música orquestal”.

Para la película, Elfman contrató a una orquesta tradicional para infundir un estilo clásico en la banda sonora. Y refiere:

“Sam quería que la película tuviera un estilo fuerte y tradicional. Creo que siempre estuvo ese sentimiento de querer imprimirle un carácter clásico e intemporal“.

El compositor disfrutó la experiencia de componer la música de OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA al ver que todo “fluía con tanta facilidad”. Y cuenta:

“Sencillamente desde un primer momento estuvimos tan en sintonía y antes de que me diera cuenta, me encontré con que había terminado. No es una experiencia que suela tener a menudo. Fue una de esas cosas que ocurren de tanto en tanto: que ves una película y de inmediato das con el estilo de ésta; y desde un primer momento sintonizas con el director y la música fluye prácticamente sola”.

Dirigida por Sam Raimi e interpretada por Mila Kunis, James Franco, Rachel Weisz, Michelle Williams, Zach Braff, Abigail Spencer, Joey King, Martin Klebba, Talia Akiva y Michael Dault entre otros; OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA tendrá su estreno en cines el 8 marzo 2013, mientras que su banda sonora se publicó el 1 de Marzo 2013.