El compositor de Cisne Negro, Clint Mansell, ha compuesto la música de la banda sonora BSO de STOKER.

El próximo 10 mayo 2013, se estrena STOKER una película que habla de emociones incontenibles y su intersección con la violencia. La música de fondo de STOKER ha sido obra de Clint Mansell, que recibió una nominación al Grammy® 2012 por la Mejor Banda Sonora para medio visual por su trabajo en el thriller psicológico CISNE NEGRO. El director Park quedó muy impresionado por el trabajo de Mansell en esa y otras películas, incluidas MOON, RÉQUIEM POR UN SUEÑO y PI, FE EN EL CAOS. Le ofrecieron el trabajo después de que el director asistiera a una actuación suya en el pub nocturno de Los Ángeles, Largo.

El CD de la banda sonora BSO de STOKER incluye 18 que os listamos a continuación marcando en negrita los temas más destacados (haced clic sobre el icono para escuchar una muestra o descargar las canciones)

Álbum CD banda sonora STOKER - iTunes

Álbum CD banda sonora STOKER - iTunes

1. I’m Not Formed By Things That Are of Myself Alone (Dialogue) – Mia Wasikowska I'm Not Formed By Things That Are of Myself Alone (Dialogue) - Banda sonora BSO Stoker
2. Becomes the Color – Emily Wells Becomes the Color - Banda sonora BSO Stoker
3. Happy Birthday (A Death In the Family)  Happy Birthday (A Death In the Family) - Banda sonora BSO Stoker
4. Uncle Charlie  Uncle Charlie - Banda sonora BSO Stoker
5. A Whistling Tune From a Lonely Man – Hudson Thames A Whistling Tune From a Lonely Man - Banda sonora BSO Stoker
6. The Hunter And the Game The Hunter And the Game - Banda sonora BSO Stoker
7. Blossoming…  Blossoming... - Banda sonora BSO Stoker
8. Summer Wine – Nancy Sinatra & Lee Hazlewood Summer Wine - Banda sonora BSO Stoker
9. A Family Affair  A Family Affair - Banda sonora BSO Stoker
10. Becoming…  Becoming... - Banda sonora BSO Stoker
11. Duet – Phillip Glass Duet - Banda sonora BSO Stoker
12. Crawford Institute (Family Secrets) Crawford Institute (Family Secrets) - Banda sonora BSO Stoker
13. Stride La Vampa (From Il Trovatore) – Guiseppe Verdi Stride La Vampa (From Il Trovatore) - Banda sonora BSO Stoker
14. The Hunter Plays the Game  The Hunter Plays the Game - Banda sonora BSO Stoker
15. In Full Bloom  In Full Bloom - Banda sonora BSO Stoker
16. The Hunter Becomes the Game The Hunter Becomes the Game - Banda sonora BSO Stoker
17. We Are Not Responsible For Who We Come To Be (Free) We Are Not Responsible For Who We Come To Be (Free) - Banda sonora BSO Stoker
18. If I Ever Had a Heart – Clint Mansell & Emily Wells If I Ever Had a Heart - Banda sonora BSO Stoker

El CD de la banda sonora BSO de STOKER se encuentra a la venta online desde el 26 de Febrero en sitios como iTunes, y contiene también temas varios como un clásico de Verdi, o una canción de Nancy Sinatra.

Mansell había visto las películas del director Park OLDBOY y THIRST, y era consciente de su prestigio en la comunidad cinematográfica.

“Acepté el trabajo porque quería trabajar con el director Park”, confiesa. “Siempre estoy buscando sensaciones y experiencias diferentes de las que sueles encontrar en la mayoría de las películas. STOKER cumplía los requisitos”.

Mansell le tiene mucho aprecio al director Park, como artista y como colaborador.

“Es un hombre muy tranquilo, pero muy centrado en su trabajo. Aunque sus apuntes fueran muy pequeños, tenían un gran impacto en la banda sonora. Sabe lo que quiere, pero está siempre abierto a nuevas ideas, así que trabajar con él ha sido realmente gratificante. Mi objetivo principal es siempre crear música que sirva a la película. Pero siento que hago mejor mi trabajo cuando conecto con la película, de manera que la música que creo llega a ser algo personal para mí”.

La música de Clint Mansell siempre ha cautivado al director Park.

“Cuando hicimos el tráiler de SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE, escuché una pieza de música que puso un editor en un momento dado por su propia cuenta y me quedé atónito. Esa música que estaba sonando, por primera vez en mi vida me pareció sorprendentemente hermosa. Me comunicaron que esa música era para una película americana llamada PI, FE EN EL CAOS, pero no pude quedarme con el nombre del compositor. No teníamos dinero para conseguir los derechos. Clint da vida de una manera exquisita a la textura de todos y cada uno de los instrumentos”, afirma Park. “No impone por la fuerza ninguna emoción a nadie. El piano, los instrumentos de cuerda y de percusión y las voces parecen hablar cada uno de emociones distintas y se unen para crear una nueva emoción tan compleja que resulta imposible expresarla con palabras. Y esta música, al final, es hermosa. Emocionante, maravillosamente emocionante; triste, maravillosamente triste y espeluznante, maravillosamente espeluznante”.

Park continúa: “No sólo coincidimos en este aspecto, sino también a la hora de crear una sensación de movimiento al confeccionar todo el conjunto. Es como bailar: movimiento elegante hacia adelante y hacia atrás, giro, salto, aterrizaje en el suelo para dar una vuelta, zapateo, levantarse y al final de nuevo hacia adelante y hacia atrás? elegante como un gato”.

Foto STOKER

Foto STOKER

La música desempeña un papel clave en una escena que Park considera esencial en su visión de la película. India y su tío están sentados juntos al piano. Charlie, que previamente había negado tener habilidades musicales, se une a ella en un complejo y emotivo dueto, una pieza hipnótica escrita para la película por el innovador compositor contemporáneo Philip Glass. Cuando terminan de tocar, India sufre una transformación y no le queda ya la más mínima duda de a quién ha ido a ver el tío Charlie.

“Siempre he soñado con trabajar con el maestro [Glass]“, confiesa Park. “Me puse un poco nervioso, pero fue muy amable y cercano. Incluso cuando le pedía que cambiara alguna parte de aquí y otra de allí, nunca se molestó o enfadó. La pieza final es dramática pero hermosa, y creo que la escena del piano es una verdadera joya”.

Antes de esta película, Mia Wasikowska no había tocado nunca el piano, así que dio un curso intensivo de tres meses para prepararse.

“Aunque no había ningún diálogo, nos llevó un día entero grabar la escena”, recuerda. “Es una pieza musical poderosa y emocional. Simplemente me dejaba llevar por la música y así es como salió la escena. Para mí fue el mejor día de grabación”.

Dirigida por Park Chan-wook e interpretada por Nicole Kidman, Mia Wasikowska, Matthew Goode, Lucas Till, Dermot Mulroney, Ralph Brown, Jacki Weaver, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville y Wendy Keeling entre otros; STOKER tendrá su estreno en cines el 10 mayo 2013, mientras que su banda sonora se publicó en Febrero 2013.