Hans Zimmer ha compuesto la música de la banda sonora BSO de THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO, y ha formado equipo de Pharrell Williams, Junkie XL, y con contribuciones de Alicia Keys y más.

Para la música de la película THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO, los cineastas experimentaron con un arreglo fuera de lo común.  Marc Webb ha contado con el compositor ganador del Oscar® Hans Zimmer para formar un súper grupo que incluye a Pharrell Williams (posiblemente uno de los talentos más populares de la actualidad musical, partícipe en dos de los mayores éxitos del 2013), Johnny Marr de The Smiths, Michael Einziger de Incubus y Junkie XL -entre otros- para trabajar juntos en la música de la película.

El resultado es una banda sonora creada por un grupo: Hans Zimmer y los Magníficos Seis, con la participación de Pharrell Williams y Johnny Marr.

Zimmer dice, “Marc y yo estuvimos conversando sobre Spider-Man y, a medida que se corrió la voz, muchos de nuestros amigos músicos empezaron a llamarnos deseando formar parte del proyecto, por la sencilla razón de que aman a Spider-Man. Eso fue lo que nos unió a todos -el gran cariño que le tenemos a Spider-Man. Con todos estos enormes talentos esperando unirse a nosotros, fue Marc quien dijo ¿Por qué no hacemos un grupo?’”

“El sonido y la imagen están inextricablemente enlazados,” dice Webb. No puedo pensar en el uno sin el otro. Así que, al hacer esta película, he querido buscar un colaborador musical que pudiera aportar voces distintas para crear un gran paisaje sonoro. También quería rock -la película está ambientada en Nueva York, donde nació el punk, el hip-hop, donde la música electrónica tiene mucho peso. Así,  mediante la música, pudimos aportar realismo y actualidad a la película.”

La música hasta nos da una pista de los peligros por venir. La canción “It’s On Again” interpretada por Alicia Keys con la participación de Kendrick Lamar, incluida en la película, contiene un tema musical creado por Hans y Pharrell entretejido con la canción. Los cineastas y los compositores planean que este tema será, en películas futuras, el tema malvado de Los Seis Siniestros. Os dejamos un audio publicado por la discografica Vevo del tema “I’ts on again”, haced clic sobre el reproductor para escucharlo online:

Video musical – banda sonora THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO


El CD de la banda sonora BSO de THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO incluye 24 temas compuestos por  Hans Zimmer, The Magnificent Six, Pharrell Williamsy Johnny Marr, que os listamos a continuación, junto a otros temas de artistas varios, marcando en negrita los temas más destacados (haced clic sobre el icono para escuchar una muestra o descargar las canciones)

Álbum CD banda sonora THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO - iTunes

Álbum CD banda sonora THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO - iTunes

1. I’m Electro I'm Electro - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
2. There He Is There He Is - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
3. I’m Spider-Man I'm Spider-Man - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
4. My Enemy My Enemy - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
5. Ground Rules Ground Rules - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
6. Look at Me Look at Me - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
7. Special Project Special Project - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
8. You Need Me You Need Me - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
9. So Much Anger So Much Anger - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
10. I’m Moving to England I'm Moving to England - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
11. I’m Goblin I'm Goblin - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
12. Let Her Go Let Her Go - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
13. You’re My Boy You're My Boy - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
14. I Need to Know I Need to Know - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
15. Sum Total Sum Total - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
16. I Chose You I Chose You - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
17. We’re Best Friends We're Best Friends - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
18. Still Crazy Still Crazy - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
19. The Rest of My Life The Rest of My Life - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
20. You’re That Spider Guy You're That Spider Guy - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro

1. The Electro Suite The Electro Suite - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
2. Harry’s Suite Harry's Suite - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
3. Cold War Cold War - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
4. No Place Like Home No Place Like Home - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
5. It’s On Again (feat. Kendrick Lamar) – Alicia Keys It's On Again (feat. Kendrick Lamar) - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
6. Song for Zula – Phosphorescent Song for Zula - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
7. That’s My Man – Liz That's My Man - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
8. Here – Pharrell Williams Here - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
9. Honest – The Neighbourhood Honest - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
10. Within the Web (First Day Jam) – Czarina Russell, Hans Zimmer & The Magnificent Six Within the Web (First Day Jam) - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro
11. Electro Remix – Alvin Risk & Hans Zimmer Electro Remix - Banda sonora BSO The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro

Zimmer es conocido por bandas sonoras como como Sherlock HolmesEl Rey LeónGladiatorLa Delgada Línea Roja, El Príncipe de Egipto, Mejor ImposibleSpanglishLa Mujer del Predicador, Rain Man, RangoPiratas del Caribe 4El caballero oscuro, y más recientemente ha compuesto también la banda sonora de Superman: el hombre de aceroRush, 12 años de esclavitud, Cuento de invierno, y El hijo de Dios.

El CD de la banda sonora BSO de THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO saldrá a la venta online el 22 de Abril, en sitios como iTunes, de momento sólo se puede adquirir el tema de Alicia Keys, el resto se puede hacer reserva.

“Sentí que, y es una apreciación personal, las películas de superhéroes necesitaban un nuevo enfoque. Las ideas realmente surgieron de una conversación que mantuvimos Pharrell y yo hace como un año acerca de los ingredientes que hacen que la música haga eco en nuestras vidas. Spider-Man es un hombre joven, recién graduado de la universidad. Vive cosas grandes pero se enfrenta a ellas de manera distinta a una persona mayor, y las enfrenta con un sentido de humor juvenil y la actitud temeraria propia de un joven neoyorquino. No creo que en su cabeza escuche la tuba Wagneriana o las cuerdas de Mahler describiendo sus emociones y experiencias. Él se expresa a través del rock ‘n roll.”

Foto THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO

Foto THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO

Con eso en mente, Zimmer y sus colegas músicos partieron de cero.

“Spider-Man no tenía toda la identidad musical que deseábamos -merece una cualidad icónica. Quise interpretar América, pero una nueva América. Marc quería bombos y platillos y me llevó un tiempo descubrir cómo reconciliar en mi mente esa idea con mi enfoque de “grupo”, lo que al final significaba tener un gran solista -un gran líder, no una sección orquestal de trompetas. Pensé en mi trompetista favorito, Arturo Sandoval. Tomamos la ejecución dinámica de Johnny Marr y la yuxtapusimos contra el tono heroico de Sandoval para darle alas a la pieza. Lo hicimos muy al estilo neoyorquino: dos culturas en colisión, dos fuertes personalidades musicales uniéndose para ofrecer algo fresco.”

De manera que Zimmer y su banda reinventaron la banda sonora desde un enfoque que supone un giro de 180 grados a como se hace habitualmente.

“Verdaderamente acogimos el sistema de valores -el pulso- del rock n’ roll,” dice Zimmer. “Dijimos, ‘Comencemos por escribir suficientes canciones como para hacer un álbum y luego derivamos la banda sonora de las melodías contenidas en esas canciones.”

Para conseguirlo, Zimmer reunió algunas de las leyendas reinantes en sus propios  terrenos.

“Quise crear un caos colectivo donde todos los músicos pudieran conocerse al tocar juntos. Para los músicos es fácil retroceder a ese sentimiento y energía de quiénes eran a los veinte años cuando tocaban en su primer grupo (bueno, Andrew K y Steve Mazzaro son veinteañeros?) Contamos con Johnny Marr, Pharrell Williams, Mike Einziger, Ann Marie Simpson, una fabulosa violinista; Steve Lipson, quien estaba a cargo de la ingeniería de sonido y producción, Junkie XL, quien puede hacer muchas cosas pero rápidamente se dio cuenta que lo suyo sería tocar el bajo, así que cogió un bajo y ahora es el bajista; Andy Page, un brillante músico electrónico. Comenzamos a improvisar con Marc, elaborando las ideas como en una banda de garaje, inventando el sonido para la película. Nunca se trató de nombres famosos. Se trató de todos ellos siendo grandes músicos y juntando ese espíritu generoso y juguetón que les ha convertido en famosos.”

Pharrell Williams comenta que Zimmer es su mentor y el líder indiscutible de la banda.

“Hans fue el núcleo, el ímpetu,” dice Williams. “Nos dirigió en el camino, como un general. Todos tuvimos que reconocer nuestras propias tendencias y descubrir con qué contribuiríamos a la dirección aportada por Hans. Hans ni siquiera se imagina de qué manera sus ideas suponen gestos gigantes para nosotros.”

“Hemos pasado un buen rato y ha sido muy interesante trabajar en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro” dice Johnny Marr. “Hans siempre me mantiene alerta y hace que todos piensen en la música en maneras poco habituales. Creo que algunos temas sorprenderán al público.”

Como ejemplo de trabajo conjunto de la banda, Zimmer recuerda el desarrollo de uno de los temas.

“Comenzó con un tema creado por Mikey Einziger. Luego Ann Marie Simpson lo llevó un poco más lejos, de una manera traviesa que se tradujo en un reto para la interpretación de Mikey, cosa que él claramente recibió con los brazos abiertos porque agradece un buen desafío. Él se fue a ensayar y de ahí lo retomé yo, añadí algunas notas, más complicaciones -en parte para forzar sus límites y convertir el motivo en algo más parecido a un tema. Esta semilla luego se transformó en un tema mucho más grande una vez que todos aportaron sus ideas.”

Foto THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO

Foto THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO

Otro ejemplo: “Para el tema romántico, Johnny llegó una mañana con un grupo de acordes bastante completo. Johnny y yo trabajamos en ello y, mientras lo hacíamos, Pharrell estaba allí sentado en silencio, tecleando en su móvil. Cuando Johnny y yo terminamos con los acordes, Pharrell dijo, ‘Vale, ¿me dejáis un micrófono?’ Evidentemente Pharrell no estaba enviando mensajes -estaba escribiendo la letra y melodía para la canción en la que Johnny y yo estábamos trabajando. Y así surgió nuestro tema de amor.”

Para el tema de Electro, nuevamente los músicos tomaron una dirección distinta. “Pharrell, Marc y yo observamos al personaje y dijimos, ‘¿Sabes qué deberíamos hacer? Escribirle una ópera.’ No es una ópera como se la imaginaría tu padre. La instrumentación es mucho más aventurera de lo que generalmente se incluye en una banda sonora para una película -12 vientos de madera con voces distorsionadas (¿he mencionado que nuestro director es un fagotista retirado?) combinado con un serio ostinato de guitarra de Johnny Marr y otro electrónico de Junkie XL. No parece una canción exactamente, tampoco una banda sonora; es algo más, y eso es precisamente a lo que siempre aspiramos.”

Foto THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO

Foto THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO

Zimmer dice que tiene otra razón para colaborar con Williams en repetidas ocasiones: “Una de las razones por las que me encanta trabajar con Pharrell es que a mí se me ocurren acordes melancólicos y él se inventa una melodía preciosa.”

Zimmer también resalta que la banda tuvo otro miembro en toda regla: el director Marc Webb. “Es un auténtico músico de corazón,” dice Zimmer. “Finge no saber nada de música clásica y luego al charlar deja caer palabras como ostinato y diminuendo. Tiene el entusiasmo y la pasión de un músico, y luego se acerca y te explica claramente de lo que trata la idea subyacente de una escena.”

“Nunca ha habido una banda sonora como ésta,” dice Webb. “No suena como ninguna otra obra de Hans Zimmer. Su inspiración proviene de óperas de Purcell y dubstep en la misma pieza. Los extremos que pudimos explorar en el ámbito musical son simplemente extraordinarios.”

“Finalmente, lo que a todos nos ha unido es que todos amamos este personaje,” concluye Zimmer. “Todos crecimos con la idea de Spider-Man, y es una gran sensación poder formar parte de ello.”

Álbum CD banda sonora THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO - iTunes

Álbum CD banda sonora THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO - iTunes

El grupo Tonight Alive también ha publicado un nuevo single en exclusiva para THE AMAZING SPIDER MAN 2: EL PODER DE ELECTRO, disponible desde el 1 de Abril:

Estamos muy orgullosos del resultado de la canción ‘The Edge’, y como grupo nos sentimos halagados de formar parte del gran legado de la película THE AMAZING SPIDER MAN 2: EL PODER DE ELECTRO. Tenemos la esperanza de que no sólo nuestros fans disfruten de esta canción, sino también los fans del cómic y del cine.

1. The Edge (From the Motion Picture “the Amazing Spider-Man 2″) – Tonight Alive The Edge (From the Motion Picture

Dirigida por Marc Webb e interpretada por Emma Stone, Felicity Jones, Andrew Garfield, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Paul Giamatti, Sally Field, Stan Lee, Martin Sheen y Sarah Gadon entre otros; THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO tendrá su estreno en cines el 17 abril 2014, mientras que su banda sonora se publicó el 22 de Abril.