Todas las canciones de la banda sonora de RIO 2 con música brasileña y artistas como Janelle Monáe,Bruno Mars, Carlinhos Brown ¡y muchos más!

Al igual que ocurrió con la banda sonora de RIORIO 2 también cuenta con nuevos artistas brasileños, y en esta ocasión además con música original de Janelle Monáe y Wondaland Arts Society.

La bso de RIO 2 incluye aportaciones de los artistas brasileños Barbatuques, UAKTI y el eminente cantautor y guitarrista brasileño Milton Nascimento.

El galardonado compositor cinematográfico John Powell, autor de la partitura de “Rio”, regresa en RIO 2, al igual que hace la leyenda de la música brasileña Sergio Mendes como productor ejecutivo musical, con más canciones de su fenomenal compatriota Carlinhos Brown. Para el director de la película, la reunión de su “equipo de ensueño de artistas musicales con visión de futuro” -Powell, Mendes y Brown- fue fundamental, aunque sólo el primer paso para captar un ritmo brasileño muy distinto del que cautivó al público en “Rio”.

RIO giraba en torno al Carnaval, por lo que tenía mucha Bossa Nova y Samba. Para RIO 2, quisimos investigar otros ritmos y percusión del norte y el noroeste del país. Creo que para RIO 2 tenemos una banda sonora muy divertida y perfeccionada”.  – Carlos Saldanha.

Uno de los aspectos más agradables de la película lo constituyen todos esos sonidos distintos. Queríamos que el argumento y la música apoyasen la diversa cultura musical de Brasil. RIO presentó al mundo el sabor brasileño, pero se centraba en una región muy pequeña del país. Aquí estamos cubriendo un territorio mucho más amplio – afirma Anderson.

Para recoger la animosa música de RIO 2, existen dos CD’s con la banda sonora de RIO 2 (Rio 2), ambas disponibles desde finales de marzo. Por una parte está el álbum que recoge las canciones insertadas de artistas varios, y por otra las composiciones originales (BSO) de John Powell, más conocido por las bandas sonoras de las películas de animación Cómo entrenar a tu dragón, Kung Fu Panda y Shrek, y las de acción real Hancock, El ultimátum de Bourne y Sr. y Sra. Smith, y más recientemente Lorax en busca de la trúfula perdida y Rompiendo el hielo 2, y por supuesto RIO.

Foto RIO 2

Foto RIO 2

Os dejamos aquí la lista de canciones de la banda sonora de RIO 2 de las que podréis escuchar una muestra haciendo clic en el icono de la derecha, y de entre las que destacamos los temas en negrita:

Álbum CD banda sonora RIO 2 - iTunes

Álbum CD banda sonora RIO 2 - iTunes

1. What Is Love - Janelle Monáe What Is Love - Banda sonora BSO Rio 2
2. Rio Rio (feat. B.o.B) – Ester Dean Rio Rio (feat. B.o.B) - Banda sonora BSO Rio 2
3. Beautiful Creatures – Barbatuques, Andy Garcia & Rita Moreno Beautiful Creatures - Banda sonora BSO Rio 2
4. Welcome Back – Bruno Mars Welcome Back - Banda sonora BSO Rio 2
5. Ô Vida – Carlinhos Brown & Nina de Freitas Ô Vida - Banda sonora BSO Rio 2
6. It’s a Jungle Out Here (feat. UAKTI) [Brazilian Version] – Philip Lawrence It's a Jungle Out Here (feat. UAKTI) [Brazilian Version] - Banda sonora BSO Rio 2
7. Don’t Go Away (feat. UAKTI) – Anne Hathaway & Flávia Maia Don't Go Away (feat. UAKTI) - Banda sonora BSO Rio 2
8. Batucada Familia – Carlinhos Brown, Siedah Garrett, Jamie Foxx, Rachel Crow, Amy Heidemann, Andy Garcia & Rita Moreno Batucada Familia - Banda sonora BSO Rio 2
9. Poisonous Love – Kristin Chenoweth & Jemaine Clement Poisonous Love - Banda sonora BSO Rio 2
10. I Will Survive - Jemaine Clement & Kristin Chenoweth I Will Survive - Banda sonora BSO Rio 2
11. Bola Viva – Carlinhos Brown Bola Viva - Banda sonora BSO Rio 2
12. Favo de Mel – Milton Nascimento Favo de Mel - Banda sonora BSO Rio 2
13. It’s a Jungle Out Here – Philip Lawrence It's a Jungle Out Here - Banda sonora BSO Rio 2
14. What Is Love – Janelle Monáe, Anne Hathaway, Jessie Eisenberg, Jamie Foxx & Carlinhos Brown What Is Love - Banda sonora BSO Rio 2

Foto RIO 2

Foto RIO 2

RIO 2 comienza con una gran escena en la que las aves que conocimos en la primera película -y una bandada de sus amigos- alzan juntos el vuelo en una clamorosa celebración musical al ritmo de la canción “What is Love“, interpretada por Janelle Monáe, una estrella ascendente del Pop y el Rhythm & Blues, compositor y productor. La música es de Janelle Monáe, Nathaniel Irvin III y Roman Irvin, con letra de Janelle Monáe. También will.i.am, Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Jamie Foxx y Carlinhos Brown participan en la interpretación.

“Janelle representa la vanguardia de la música norteamericana actual”, dice Mendes. “Tiene su propio estilo y su música encaja perfectamente con los ritmos brasileños”.

Powell añade: “Janelle es una artista extraordinaria que tiene la rara capacidad de traspasar fronteras. Tenía la actitud y la energía adecuadas para una escena y una canción que celebrara la Nochevieja”.

Ô Vida“, con música de Carlinhos Brown, John Powell y Sergio Mendes; letra de Carlinhos Brown y Taura Stinson, e interpretada por Carlinhos Brown y Nina de Freitas, traza un mapa del recorrido de Blu y su familia Amazonas abajo al dirigirse al territorio salvaje de Brasil.

“Fue interesante tratar de hallar algo a horcajadas de ambos mundos, comenzando en Río y acabando en la Amazonía”, dice Powell. “La canción está en portugués y en inglés; es una especie de ‘llamada y respuesta’ y básicamente gira en torno a decir alto: ‘La vida es maravillosa cuando llegamos a Bahía’. ‘La vida es maravillosa cuando llegamos a Belo Horizonte, etcétera’. Los artistas encargados del guión gráfico hicieron un hermosísimo trabajo para lograr que todo estuviera ordenado y nosotros pudiéramos hacer que la canción describiera el viaje”.

Foto RIO 2

Foto RIO 2

Poisonous Love“, con música de Carlinhos Brown y John Powell; letra de Randy Rogel, e interpretada por Kristin Chenoweth y Jemaine Clement, es una de las favoritas de Powell. En la escena, la rana tóxica proclama su amor por la arrogante cacatúa.

“Debo reconocer que cada vez que llegamos a ‘Poisonous Love’, siempre acabo riéndome”, afirma Powell. “También hay algo en la pasión con la que Kristin canta. Simplemente se lanza a por ello y cuando la interpreta con tanta fe, uno está simultáneamente al borde de las lágrimas y de la risa”.

Bruno Mars prestó su peculiar estilo vocal a la canción “Welcome Back“, en la que su personaje, Roberto, expresa su alegría al reencontrarse con Perla. La canción fue compuesta por Bruno Mars, Philip Lawrence y John Powell, y producida por Bruno Mars y John Powell.

UAKTI aportan sus singulares compases de percusión a la versión brasileña de “It’s a Jungle Out There“, que interpretan junto a Philip Lawrence. La canción fue compuesta por Jean Yves “Jeeve” Ducornet y Michael Diskint, y producida por Philip Lawrence y Jean Yves “Jeeve” Ducornet y John Powell. Posteriormente, el público es invitado a disfrutar de una versión pop de la canción.

Beautiful Creatures” está interpretada por Barbatuques, Andy García (en el papel de Eduardo) y Rita Moreno (en el de Mimi). La música es original de Andre Hosoi y Renato Epstein, con letra de Taura Stinson y Andre Hosoi, y está producida por John Powell y Sergio Mendes. La canción y la escena son una loa a la vida en el maravilloso santuario para aves que Eduardo ha creado.

“Queríamos desesperadamente trabajar con Barbatuques”, recuerda Powell. “Sus interpretaciones se ejecutan todas ellas con pisadas, palmadas, golpes con el cuerpo y cosas como ésas. Y luego, una vez que [las mujeres del grupo] empezaron a cantar, cobró verdaderamente vida.
“Estábamos buscando en la Amazonía un sonido que fuera muy exótico e inhabitual; simplemente que no se pareciera en nada a cuanto oímos en la primera película”, prosigue Powell. “De modo que diera realmente la sensación de que Blu estuviese fuera de su ambiente. A Blu, el santuario tenía que darle verdaderamente la sensación del lugar más exótico o extraño posible para un pájaro llegado de Minnesota vía Río”.

Don’t Go Away” es una nana que Perla canta a sus tres retoños en su primera noche en su nueva casa de la Amazonía. Música y letra son de Flávia Maia (miembro de Barbatuques) y Taura Stinson, respectivamente. Está interpretada por Anne Hathaway, con instrumentación de UAKTI y ha sido producida por John Powell.
Saldanha recuerda que hacía mucho que admiraba a UAKTI. “Yo quise incorporarlos a la primera película, pero no tuve la oportunidad de hacerlo. El grupo fabrica sus propios instrumentos hechos con tuberías y objetos disparatados, y se les ocurren unos sonidos maravillosos y singulares que yo quería incluir en la partitura como la voz de la jungla”.

Otro momento musical que causa sensación llega con la improvisada interpretación que Jemaine/Nigel y Kristin/Gabi hacen del éxito clásico de Gloria Gaynor “I Will Survive“, durante las pruebas en la Amazonía. La letra de parodia es original de Jemaine Clement y del coguionista Yoni Brenner.

Al principio, Powell se sintió sorprendido, por no decir escandalizado, por la elección de esa canción, aunque observa:

“Cuando me mostraron la escena, me di repentinamente cuenta de que estaban tramando algo. Y cuando Jemaine interpretó la canción y añadió una parte de rap que había compuesto, algo que, literalmente, sucedió mientras estábamos grabando su parte vocal, las piezas encajaron. Empezó a sacar unos versos increíblemente divertidos. Con Jemaine lo más difícil es elegir las estrofas que uno quiere pues hay tantas excelentes. Y Kristin fue el complemento perfecto, añadiendo a la melodía sus propios toques especiales y su inimitable gracia”.

El gran momento musical final, “Batucada Familia“, tiene lugar durante una versión amazónica del carnaval. Está interpretada por Carlinhos Brown, Siedah Garrett, will.i.am, Jamie Foxx, Rachel Crow, Amy Heidemann, Andy García y Rita Moreno; con música de Carlinhos Brown, Sergio Mendes y John Powell; letra de Carlinhos Brown y Siedah Garrett; y producción de John Powell, Sergio Mendes y Carlinhos Brown.

Powell observa que la primera vez que el público oiga la canción completa, pudiera parecerle haber oído antes partes de la misma; y, efectivamente, así es. Lo explica: “Una vez que hubimos creado ‘Batucada Familia‘, pudimos retroceder e introducir fragmentos a lo largo de toda la película, de modo que aparece justo con la secuencia del título al principio de la película, después de la canción de Janelle. La he intercalado de principio a fin de la partitura. Al llegar al final, cuando la canción vuelve a salir, ya deberíamos estar en territorio conocido, como si dijéramos”.

Durante los títulos finales de crédito, Ester Dean y B.o.B. interpretan “Rio Rio“, una nueva versión de la adorada canción “Let Me Take You to Rio“, que Dean cantó de forma tan memorable en la primera película.

Y estas son las pistas del álbum con la banda sonora original, de Atlantic Records, sale a la venta el 25 de marzo, con música de John Powell, José Serebrier, Bruce Dukov, The Hollywood Studio Symphony junto a aportaciones realizadas por Milton Nascimento, Carlinhos Brown, Barbatuques y Uakti:

Álbum CD banda sonora RIO 2 - iTunes

Álbum CD banda sonora RIO 2 - iTunes

1. 20th Century Fox Fanfare (Samba Version, arr. John Powell) 20th Century Fox Fanfare (Samba Version, arr. John Powell) - Banda sonora BSO Rio 2
2. Batucada Pagode Batucada Pagode - Banda sonora BSO Rio 2
3. Over the Falls Over the Falls - Banda sonora BSO Rio 2
4. Breakfast in Rio Breakfast in Rio - Banda sonora BSO Rio 2
5. Fireworks on the Roof Fireworks on the Roof - Banda sonora BSO Rio 2
6. Traveling Family Traveling Family - Banda sonora BSO Rio 2
7. Sideshow Freaks Sideshow Freaks - Banda sonora BSO Rio 2
8. Stalking the Ferry Stalking the Ferry - Banda sonora BSO Rio 2
9. River Boat to the Loggers River Boat to the Loggers - Banda sonora BSO Rio 2
10. Escorted to the Clan Escorted to the Clan - Banda sonora BSO Rio 2
11. Up Carla’s Monkey Up Carla's Monkey - Banda sonora BSO Rio 2
12. Spider Invite Spider Invite - Banda sonora BSO Rio 2
13. Humans Are Longer Than They Told Me Humans Are Longer Than They Told Me - Banda sonora BSO Rio 2
14. Tongue-apult to Blu’s Nightmare Tongue-apult to Blu's Nightmare - Banda sonora BSO Rio 2
15. Red Bullies Red Bullies - Banda sonora BSO Rio 2
16. Tantrums Lead to Explosions Tantrums Lead to Explosions - Banda sonora BSO Rio 2
17. Lollipops are Bad for your Teeth Lollipops are Bad for your Teeth - Banda sonora BSO Rio 2
18. Battle for the Heart of the Forest Battle for the Heart of the Forest - Banda sonora BSO Rio 2
19. Romeo and Juliet’s Unfortunate Demise Romeo and Juliet's Unfortunate Demise - Banda sonora BSO Rio 2

Donkin apostilla: “La música forma parte del relato en igual medida que las odiseas de los personajes. Desde el principio, Carlos, Sergio y John querían examinar la diversidad del mundo musical brasileño. Lo que escuchamos como popular en Bahía es distinto de lo que es popular en Manaos o en Río de Janeiro”.

Sergio Mendes, que junto a Carlinhos Brown y Siedah Garrett fue candidato a un Oscar por la canción de la primera película, “Real in Rio”, observa que “la música brasileña es muy rica, con diferentes ritmos y compases. Hay mucha diversidad”.

Mendes presentó a Saldanha a Nascimento, y comenzaron a planificar la música de la película. John Powell también se convirtió en un elemento clave de tan esencial trabajo, como ya lo había sido en “Rio”. “John es muy sensible a la música brasileña”, dice Mendes. “Le encanta e inmediatamente comprendió la riqueza de sus ritmos”.

Powell, que estaba tomándose unas vacaciones lejos de la composición cinematográfica y previo a un regreso a los escenarios planeado desde muy atrás, se sintió integrado y regresó al mundo de “Rio”.

“Me fascinó que Brasil tenga tantas culturas y, por tanto, tantas y tan maravillosas culturas musicales”, afirma el afamado compositor. “No pude resistirme. Tuvimos que recorrer el país entero, musicalmente hablando. La idea de explorar un Brasil multicultural más que limitarnos a la música de Rio, encendió algo en mi interior”.

Dirigida por Carlos Saldanha e interpretada por Anne Hathaway, Leslie Mann, Jamie Foxx, Jesse Eisenberg, Rodrigo Santoro, Jemaine Clement, Kristin Chenoweth, Andy Garcia, Jake T. Austin y Amandla Stenberg entre otros; RIO 2 tendrá su estreno en cines el 4 abril 2014, mientras que su banda sonora se publicó en marzo 2014.