El estreno de CISNE NEGRO este viernes 18 de Febrero 2011, nos presenta una profunda lucha entre el bien y el mal personalizado en una bailarina interpretada por Natalie Portman.

Este viernes llega a nuestros cines otro estreno con multitud de nominaciones y premios: CISNE NEGRO del director Darren Aronofsky (El luchador, La fuente de la vida, Réquiem por un sueño, Pi: fe en el caos, que en este momento está trabajando en la pre-producción de Lobezno). Su pre-estreno en el Festival de Venezia obtuvo una buenísima aceptación por parte de la crítica en su pasada edición.

El estreno de CISNE NEGRO en Estados Unidos se realizó de forma progresiva iniciando con un estreno técnico de 18 copias, pero el boca a boca le funcionó de tal manera que en 8 semanas se proyectaba en 2.407 cines con una recaudación de 83 Millones de dólares, contra un humilde presupuesto de 13 M$.

CISNE NEGRO sumerge al público en un ficticio y perturbador mundo de falsas ilusiones, dobles apariencias y paranoia. En su primer thriller psicológico Aronofsky elabora una sensual y escalofriante historia en torno a una prima ballerina inmersa en una obsesiva batalla de oscuros impulsos que progresivamente la van devorando.

Clip 2 del estreno CISNE NEGRO

La actriz nominada por la Academia Natalie Portman (CLOSER) interpreta a Nina, una ambiciosa y joven bailarina de Nueva York que aspira a interpretar el doble papel cúspide de la danza: el delicadamente inocente Cisne Blanco y el seductoramente maligno Cisne Negro del clásico ballet que consagra a las estrellas: “El lago de los cisnes”.

Nina consigue el papel, pero no se siente segura de poder encarnar adecuadamente el lado oscuro de la Reina de los Cisnes. A medida que alcanza nuevos logros con su cuerpo, sus fantasías, pesadillas y celos más recónditamente escondidos empiezan a arraigar en las profundidades más oscuras de su mente, lo que motiva un peligroso enfrentamiento con la provocadora recién llegada, su mayor rival. Nina enseguida empieza a sentir una conexión, demasiado perfecta, con el seductor y mortífero Cisne Negro.

Clip 1 del estreno CISNE NEGRO

Lejos del típico thriller enmarcado en el mundo del crimen o de las casas encantadas, el profundamente realista retrato que Aronofsky realiza de una mujer, desentrañando lo más recóndito de su mente, tiene lugar en el universo más inesperado: el artísticamente electrizante y físicamente exigente mundo del ballet profesional. Para Aronofsky era el lugar idóneo para desarrollar una historia visualmente explosiva sobre la obsesiva presión por alcanzar la perfección, mediante el sacrificio.

Natalie Portman en Cisne Negro

Natalie Portman en Cisne Negro

Fue una ocurrencia de Aronofsky unir la idea original del guión original elaborado por Heinz con la historia que narra el ballet más popular del mundo, “El lago de los cisnes”, un cuento que narra un dramático duelo entre la inocencia y la maldad. En el borrador final, los elementos clave de “Cisne Negro” ?cisnes, demonios, encantamientos y dobles personalidades? se entrelazaban con la mente de Nina, fraccionándose en fragmentos, como en una especie de kaleidoscopio psicosexual, que convertían a una ingenua joven en una criatura peligrosa y absolutamente transformada.
Todos estos elementos hacen que el estreno CISNE NEGRO sea difícil de clasificar en un género ¿fantasía?¿thriller?¿baile?¿terror?¿misterio?

“Mis películas favoritas siempre son difíciles de catalogar”, dice Heyman. “Esperamos que CISNE NEGRO sea una de esas películas. Que asuste al público pero que también se introduzca bajo su piel de una forma duradera”.

Clip 5 Estreno Cisne Negro

Dirigida por Darren Aronofsky e interpretada por Mila Kunis, Natalie Portman, Winona Ryder, Sebastian Stan y Vincent Cassel entre otros; CISNE NEGRO tendrá su estreno hoy el 18 de Febrero 2011, una película que escarba profundamente en el mundo de una bailarina, mientras va construyendo un suspense psicológico con toques de fantasía.