Llega a la pantalla grande el estreno EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO, una fantasía dirigida por Peter Jackson.

A principios de año hicimos una previsión de cuáles pensábamos iban a ser los mejores estrenos de películas de 2012. A fecha de hoy podemos decir que no íbamos del todo desencaminados, aunque también ha habido algunas buenas sorpresas con cine español y europeo que no preveían tanto éxito.

De entre todas ellas, EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO es una de las películas más esperadas y también de la que más se espera de ella pues forma parte del mundo que salió de la mente de J.R.R. Tolkien y que dio lugar a una joya cinematográfica como ha sido (y sigue siendo) El Señor de los Anillos.

La historia de EL HOBBIT transcurre 60 años antes de la Trilogía de ESDLA, cuando al hobbit Bilbo Bolsón le reclutan el mago Gandalf y trece enanos, guiados por el legendario guerrero enano Thorin Escudo de Roble. Con poco más que un mapa que no son capaces de leer y el incansable empeño de Thorin por recuperar su tierra y legado, Bilbo se embarca en un viaje épico en un mundo traicionero y asombroso para reclamar la ciudad perdida de Erebor que tiempo atrás invadió y conquistó el dragón Smaug.

En un mundo repleto de tanto misterio y magia, Martin Freeman que interpreta a Bilbo considera que su papel sirve de “ojos y oídos al público porque es el personaje más cercano a uno de ellos. Todos tenemos miedo, cautela y lugares, internos o bien externos, a los que ir nos causa pavor. Es algo con lo que nos identificamos”.

Haced clic sobre el reproductor para ver uno de los anuncios del estreno de EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO:

Spot estreno de EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

Desde que se embarcó en la odisea de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit nunca ha dejado de estar presente en la mente de Peter Jackson. Cuando él y sus colaboradores tuvieron la oportunidad de comenzar el proceso de adaptación, al principio decidieron dividir la historia en dos. Fue en plena fase de producción, habiendo ya montado una pequeña parte de la primera película, cuando descubrieron la estructura que finalmente tendría el proyecto y “las dos películas pasaron a ser tres”.

Foto EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

Foto EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

“En El Hobbit se respira paz porque cuando Tolkien lo escribió lo hizo pensando en que era un cuento para sus hijos y para todos los niños del mundo,” apunta Jackson. “Es una historia estupenda que avanza pasito a pasito y que nunca para. Es cierto que hay un poco más de humor que en El Señor de los Anillos y que los personajes son más pintorescos, pero no obstante aparecen elementos como la codicia y la locura, la vida de un inocente que cambió para siempre y fuerzas crecientes que conducen directamente a los sucesos de El Señor de los Anillos. Es donde empieza todo.”

Lo que los directores de EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO esperaban al realizar la película era que la historia pareciese real, que reflejara la magia, la majestuosidad, el humor y la oscuridad, así como la intimidad de la emoción humana que el propio autor dejó recogidas en la obra. El guionista y productor Fran Walsh dijo:

“Siempre hemos visto El Hobbit como un novela de fantasía un poquito más positiva; sin embargo, según vas llegando al final de la novela te das cuenta el modo en que Tolkien va allanándose el camino para situarse donde comienza el épico viaje de El Señor de los Anillos, lo que para nosotros es la transición natural hacia un tiempo más oscuro. El honor, el liderazgo y el poder, los grandes temas que prevalecen en El Señor de los Anillos, despiertan en El Hobbit.”

Jackson afirma que se basó en la compleja novela de Tolkien de 1937 y un asombroso hallazgo en la obra del aclamado escritor inglés, profesor de universidad y filólogo que escribió en las décadas siguientes a la primera publicación de El Hobbit.

“Al final de El Señor de los Anillos, Tolkien incluyó 125 páginas como anexo en las que contextualiza aún más la historia de la Tierra Media describiendo, entre otras cosas, algunas de las políticas y sucesos que ocurrieron durante los años en los que transcurre El Hobbit”, explica. “Este nuevo material estaba dotado de un tono más oscuro, grave y más en línea con El Señor de los Anillos”.

Foto EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

Foto EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

Foto EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

Foto EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

El libro de EL HOBBIT también presenta momentos oscuros, como el gran hallazgo de Bilbo. Cuando los enanos y el hobbit se separan, éste cae muy por debajo de los túneles, a la orilla de un lago subterráneo, el dominio de una extraña y demacrada criatura que parece sobrevivir a base de pescado y trasgos: Gollum, que posee y codicia un anillo con sorprendentes poderes mágicos.

Mientras registra la caverna, el hobbit encuentra el anillo y se guarda la baratija en el bolsillo sin saber lo importante que es para Gollum y para el futuro de la Tierra Media.

Gollum en EL HOBBIT

Gollum en EL HOBBIT

El estreno de EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO en prácticamente todo el mundo será este fin de semana. Pero la historia no termina aquí. Ya pronto el equipo empezará a trabajar con la post-producción (ya están rodadas todas las películas) del filme central de la trilogía: El Hobbit: La Desolación de Smaug, y después con el final: El Hobbit: Partida y Regreso. Sin embargo, el director comenta que, incluso entonces, el proceso no acaba

“porque el día en que terminamos la película, normalmente un día o dos tras el estreno, de repente la película pasa a existir de una forma completamente diferente. La gente que ha visto El Señor de los Anillos sigue escribiéndonos, o niños que acaban de verla por primera vez. Esta es una de las cosas buenas de hacer cine: te das cuenta de que has creado algo que está entreteniendo a la gente y que, con suerte, los entretendrá durante muchos años una vez que ya no estemos aquí para verlo. Todo esto no acaba al terminar la película, en absoluto. La verdadera satisfacción viene cuando la película empieza a presentarse en los cines: sale de tus manos y pasa a las de aquellos para los que se ha hecho: el público.”

Dirigida por Peter Jackson e interpretada por Hugo Weaving, Evangeline Lilly, Elijah Wood, Martin Freeman, Cate Blanchett, Ian McKellen, Orlando Bloom, Barry Humphries, Luke Evans y Richard Armitage entre otros; EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO tendrá su estreno en cines el 14 diciembre 2012.