Llega a la pantalla grande el estreno GRAVITY, ciencia ficción dirigida por Alfonso Cuarón con Sandra Bullock y George Clooney solos en el espacio.

En este mismo momento, orbitando a cientos de kilómetros sobre la Tierra, hay gente trabajando en un lugar donde hay muy poca separación entre la vida y la muerte. Los peligros inherentes a los vuelos espaciales han crecido en las décadas que han pasado desde que por primera vez empezamos a aventurarnos más allá de nuestra propia atmósfera… y esos peligros crecientes son obra del hombre. La basura de misiones anteriores y satélites difuntos han formado un campo de escombros que puede causar el desastre en un instante. La NASA ha dado un nombre a esa posibilidad: el síndrome de Kessler.

Esa premisa se convierte en el catalizador de una angustiosa lucha por la supervivencia en GRAVITY, que tiene su estreno mañana y que que nos transportará al impresionante pero severo vacío del espacio.

El director mexicano Alfonso Cuarón ha sido el encargado de llevar al séptimo arte un proyecto tan interesante como arriesgado, que ha escrito en colaboración con su hijo, Jonás.  Con un reparto de excepción que cuenta con Sandra Bullock en el papel principal, y con George Clooney, como casi único acompañante de esta aventura espacial, la película GRAVITY está teniendo una magnífica aceptación de la crítica, y el cotizado director James Cameron ha declarado que ésta es el mejor film del espacio de toda la historia del cine hasta hoy.

Tras semejante presentación, haced clic sobre el reproductor para ver el trailer de GRAVITY:

Trailer estreno GRAVITY

Foto GRAVITY

Foto GRAVITY

El filme comienza en el silencioso abismo que hay sobre la atmósfera de la Tierra, donde orbita la lanzadera Shuttle Explorer. La astronauta especialista Ryan Stone, unida a un brazo robótico, está instalando un nuevo sistema de escaneado en el telescopio Hubble. El obvio malestar de la doctora Stone en la gravedad cero contrasta claramente con la aparente soltura del comandante de la misión, Matt Kowalski. En su último viaje al espacio, Kowalski, interpretado por Clooney, disfruta de lo lindo probando la solidez de una nueva mochila cohete que le deja volar sin las restricciones de las fijaciones habituales.

En el otro lado del planeta, la demolición intencionada de un satélite obsoleto ha hecho que algunos fragmentos afilados salgan volando por el espacio, provocando una reacción en cadena que pone el campo de escombros, que crece rápidamente, en trayectoria de colisión con la Explorer. El ineludible impacto es catastrófico, destroza la lanzadera y deja a Stone y Kowalski como únicos supervivientes. Toda comunicación con el Control de la Misión se ha perdido… y, con ella, cualquier posibilidad de rescate. A la deriva en el vacío, los dos deben encontrar la manera de ver más allá de sus limitaciones y escapar de su inercia para tener alguna oportunidad de volver a la Tierra.

Houston, en ángulo muerto. Para confirmar: La doctora Stone, astronauta especialista, y Matthew Kowalski, comandante de la
misión, son los únicos supervivientes del STS-157

Foto GRAVITY

Foto GRAVITY

Para el estreno GRAVITY, los cineastas no querían nada semejante a un mundo fantástico de ciencia ficción, sino representar la cruda realidad de estar abandonado en el ambiente más duro conocido por la humanidad. El elemento crucial para transmitir la sensación de estar en el espacio era replicar la gravedad cero y para ello han tenido que utilizar técnicas innovadoras para llevar a los personajes (y, por extensión, al público) al impresionante reino del espacio.

Según Heyman, uno de los productores, GRAVITY es en gran medida la travesía de una mujer desde una posición de pérdida y en un estado de parálisis emocional hasta un lugar en el que redescubre su objetivo y su razón para vivir… y entonces lucha por ello. Para el director, la trama va mucho más allá, e incluye a nuestro planeta Tierra como un ser vivo más protagonista de esta historia:

Durante toda la película hay constantes referencias visuales a la Tierra como un lugar maternal, hermoso. Y por encima, flotando, hay una mujer que ha sido amputada de su propio yo maternal. Queríamos explorar el potencial alegórico de un personaje en el espacio que está haciendo espirales hacia el vacío, una víctima de su propia inercia, alejándose de la Tierra, donde habitan las conexiones humanas y la vida. En medio de todas las herramientas y efectos, siempre tuvimos claro que la lucha de Ryan es una metáfora de cualquiera que ha superado la adversidad en la vida y ha alcanzado el otro lado. Es un viaje de renacimiento.

Foto GRAVITY

Foto GRAVITY

Para terminar, os dejamos unas palabras de la actriz Sandra Bullock sobre el estreno de GRAVITY, que nos han llegado hondo, y con un deseo que compartimos:

Creo que es una historia sobre lo que nos hace intentarlo todo cuando parece que no hay luz al final del túnel. ¿Qué es lo que te hace dar ese paso extra solo por si valiera la pena el esfuerzo?

Al adentrarme en esta película no tenía ni idea de lo que era capaz de hacer a muchos niveles: física, emocional y mentalmente. Te cambia el cuerpo y la mente, es alucinante. Espero que la gente que venga a ser parte de esta aventura salga al terminar la película sintiendo que se ha transformado.

El estreno de GRAVITY en USA será también este próximo viernes.

Dirigida por Alfonso Cuarón e interpretada por Sandra Bullock, George Clooney, Basher Savage, Ed Harris, Orto Ignatiussen, Paul Sharma y Amy Warren entre otros; GRAVITY tendrá su estreno en cines el 4 octubre 2013.