El estreno recomendado de la semana es un drama dirigido por Roland Emmerich con un punto de partida atrevido: ANONYMOUS.

Acertado o descabellado, si apartamos nuestros conocimientos de la historia y nos dejamos llevar por el plantemiento que nos propone el estreno ANONYMOUS que señala la autenticidad de la obra de Shakespeare como uno de los más grandes engaños literarios nacido de conspiraciones políticas, podremos disfrutar de una película de época bien ambientada en cuanto vestuarios y decorados, con buenas actuaciones especialmente de Vanessa Redgrave (Reina Isabel II) y Rhys Ifans (Duque de Oxford), y con todos los ingredientes  propios del dramaturgo cuestionado: asesinatos, sexo, mentiras, y traición; eso sí, no debemos olvidar que detrás de todo hay un director conocido por utilizar medios desmesurados en sus películas, que suelen resultar de lo más comerciales.

Tal vez sorprenda que Roland Emmerich, más conocido por dirigir épicas taquilleras como Independence Day, El día de mañana, y 2012,haya escogido una historia ambientada en la Inglaterra isabelina para su último proyecto. Durante casi una década sin embargo, ha querido hacer una película con la autoría Shakesperiana como telón de fondo y por fin se cumple este deseo en ANONYMOUS.
Haced clic sobre el reproductor a continuación para ver el trailer del estreno ANONYMOUS:


Trailer ANONYMOUS

A la hora de escribir aquella historia, el guionista John Orloff la ubicó en torno a una idea: dos escritores – Shakespeare, el hombre visible, y el verdadero escritor, el hombre en la sombra:

El guión tiene mucho que ver con la relación entre Ben Jonson, William Shakespeare, y Edward De Vere ? ese digamos es el corazón de la película. Pero pensé que haría falta algo más. Me hice una pregunta: ¿?Cuál sería el asunto más importante en aquella época?’ y claramente, era la sucesión. Yo tenía una pequeña historia de arte y celos – explica Orloff – y con esa sugerencia Roland quiso llevar el guión a una nueva dimensión de potencial dramático. Al escribir algo basado en material no ficticio e histórico sencillamente tienes que hallar el equilibrio entre el hecho y el drama. Procuramos ceñirnos lo más posible a los hechos históricos, y me siento muy orgulloso de su precisión, claro, siempre y cuando aceptes la idea que representa la película: que DeVere es el escritor de las obras y no William Shakespeare. ¡No todos estarán de acuerdo!.

Foto estreno ANONYMOUS

Foto estreno ANONYMOUS

Los personajes del estreno ANONYMOUS seguro no se parecerán a los que imaginamos. Presenta una versión de la Reina Isabel que dista mucho de lo que están acostumbrados los espectadores. Volátil y apasionada, no es para nada la “reina virgen” que cuenta la leyenda, y en esta película tiene numerosos amantes y algún que otro hijo.

En la película, Shakespeare es hijo de un comerciante analfabeto, un tipo extremadamente común y corriente, al que introducen en una circunstancia extraordinaria. Le encanta actuar, es su pasión y su gran amor. Pero además, también le gusta la adulación que aporta la fama porque su ego es enorme.

Hasta el momento no existe evidencia concluyente ni pruebas definitivas que apoye ninguna de las teorías por lo que, teóricamente, no hay conclusión acertada ni equivocada en este debate. Sin embargo, permanece una importante cuestión cultural. Siempre que pervivan en nuestra conciencia cultural estas obras maestras, ¿acaso importa mucho quién fue Shakespeare en realidad?

Para el verdadero autor, sea quien fuere, la respuesta sería sí, para el público en general…lo dejamos a vuestro criterio.

La reina Isabel y su corte en ANONYMOUS

La reina Isabel y su corte en ANONYMOUS

Dirigida por Roland Emmerich e interpretada porRhys Ifans, Vanessa Redgrave, Sebastian Armesto, Rafe Spall, David Thewlis, y Edward Hogg entre otros; ANONYMOUS tendrá su estreno el 11 noviembre 2011.