Llega a España el estreno MAMÁ, una película de terror de producción española que ha triunfado en Estados Unidos.

MAMÁ es el primer largometraje creado por el director publicitario de ámbito internacional Andy Muchietti y por su hermana, la productora Barbara Muschietti, a partir del aclamado corto del mismo título que conquistó a la comunidad cinematográfica en 2008.

Los hermanos Muschietti rodaron el corto en un solo día, demostrando que Andy Muschietti era capaz de crear una película de género negro, además de sus habituales anuncios humorísticos. En el corto, dos hermanas de corta edad, Victoria y Lilly, están en su casa aterrorizadas por algo o alguien. La cámara las sigue mientras intentan huir de una criatura espectral a la que llaman “Mamá“, corriendo de un lado a otro de la casa, hasta que llegan al final de un pasillo y ya no tienen donde esconderse.

Tardaron dos años en conseguir los efectos visuales y en montar el corto. Una vez terminado, llamó la atención de numerosos festivales internacionales y de la industria.

Haced clic sobre el reproductor para ver un terrorífico clip de MAMÁ que llega mañana viernes 8 febrero 2013, a los cines españoles:

clip MAMÁ

Dentro de las películas de terror, las protagonizadas por niñas son de las que más miedo dan (quizá seguimos teniendo muy presente la película de El Exorcismo), y eso precisamente es lo que más sorprendió al productor Guillermo del Toro : que los hermanos Muschietti escogieran a dos niñas para protagonizar una historia tan aterradora. El cineasta, de origen mexicano, siempre ha creido que los niños son esenciales para construir una historia de miedo porque

“el origen de las historias de terror está en los cuentos de hadas, los hermanos Grimm, las leyendas del este de Europa, de Rusia y de los montes Apalaches en Estados Unidos, todos están llenos de violencia y horror”.

Foto MAMÁ

Foto MAMÁ

¿Y qué sería una historia de terror infantil sin el personaje de la madre loca? Guillermo del Toro añade:

“Creo que la idea de la madre posesiva como monstruo es muy buena porque todos hemos estado en contacto con una, la nuestra o la de un amigo”.

Andy y Barbara Muschietti querían crear un thriller sobrenatural que aterrara al espectador a partir de un miedo cerval sin limitarse a contar la historia de un monstruo, sino la de una emoción humana totalmente desproporcionada. El estreno MAMÁ explora temas que tienen mucho impacto durante la niñez, así como el significado de la paternidad y las múltiples formas que pueden adoptar el amor y el apoyo.

Los cineastas eran conscientes de la importancia de encontrar a los intérpretes idóneos para los papeles clave. Se trata de una familia improvisada desde el momento en que Victoria y Lilly regresan a la civilización. Sus inesperados salvadores son su tío Lucas y su novia Annabel, un espíritu libre que reconoce no estar preparada para ser madre. Annabel siempre ha estado al lado de Lucas en la búsqueda de sus dos sobrinas. Cuando por fin reaparecen, es reacia a cuidar de las niñas, pero acaba solidarizándose con ellas.

Fotos MAMÁ

Fotos MAMÁ

Los actores principales son Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau (más conocido por la serie de TV Juego de Tronos), a quienes acompañan Javier Botet, Megan Charpentier, Jayden Greig, Isabelle Nélisse, Julia Chantrey, Morgan McGarry, Sydney Cross y Tyler Curnew.

“Me gusta el hecho de que Annabel, al principio, es reacia a ocuparse de las niñas y al poco tiempo está dispuesta a dar su vida antes de que les pase algo”. – Chastain

Pero ¿y el personaje que da nombre a la película? Mamá es el elemento en que se basan el corto y el largometraje. En ambos casos, el espectro está interpretado por JAVIER BOTET, un actor español experto en movimientos al que Andy Muschietti había visto en la película de terror REC, y que le pareció idóneo para el papel. El propio Guillermo del toro describe el trabajo de Javier Botet como “arte de performance, danza y mímica escalofriante”.

El estreno de MAMÁ en USA fue el pasado 18 de Enero 2013 con un éxito inesperado, tras tres semanas se mantiene en cuarto puesto y acumula ya 58 Millones de Dólares de recaudación.

Dirigida por Andres Muschietti e interpretada por Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Javier Botet, Megan Charpentier, Jayden Greig, Isabelle Nélisse, Julia Chantrey, Morgan McGarry, Sydney Cross y Tyler Curnew entre otros; MAMÁ tendrá su estreno en cines el 8 febrero 2013.