Llega a la pantalla grande el estreno STOKER, un thriller protagonizado por Mia Wasikowska.

Entre todos los estrenos de este viernes 10 mayo 2013, destacamos STOKER, que aunque no es tan comercial como Objetivo: La Casablanca, si puede convertirse en una alternativa a los que no buscan el cine de acción y efectos especiales.

Sin embargo, hay que hacer notar que el estreno de STOKER llega a los cines con tan sólo 81 copias.

El cineasta Park Chan-Wook ha creado un trabajo muy singular durante sus más de 20 años como escritor, director y productor de algunas de las películas más innovadoras y originales del cine coreano, confeccionando escenarios febriles que combinan la belleza lírica, los actos de violencia y emociones de ópera.

Foto STOKER

Foto STOKER

Desde la primera página del guión, en la que aparece una niña pequeña tocando el piano mientras le sube una araña por la pierna, Costigan se sintió cautivado, impactado y fascinado por la historia, y más a medida que se acercaba a su inexorable final. El productor se vio inmerso en el espeluznante, improbable e independiente mundo de la familia Stoker, a la que describe de la siguiente forma:

“Esta gente es de una pureza absoluta”, explica. “Si sienten algún impulso, tienen que seguirlo, aunque no entiendan la repercusión de lo que estén haciendo. Son brillantes en el sentido más general de la palabra; son muy perspicaces; ven cosas que los demás no pueden ver. Pero también están obsesionados con su propia conservación, y si alguien se interpone en su camino, harán lo que sea para protegerse a sí mismos y a sus necesidades”.

La historia empieza cuando India Stoker cumple 19 años. India, representada por Mia Wasikowska, es introspectiva y aparentemente pasiva. Pero está a punto de descubrir cómo es. No muestra nada en la superficie, pero tiene un evidente exceso de emociones y percepciones en su interior. De hecho es capaz de ver y escuchar detalles mínimos que la mayoría de nosotros no percibimos, y eso le supera.

Haced clic sobre el reproductor para ver un video del estreno STOKER:

Video del estreno STOKER

Para Park, STOKER es principalmente la historia de la mayoría de edad de India.

“Es una chica introvertida, confinada en su asfixiante casa, incapaz de relacionarse con alguien del exterior”, explica. “Es muy rebelde, ya que está pasando por la complicada adolescencia. La muerte de su padre, la llegada de su tío y el conflicto con su madre y sus compañeros, la llevan a descubrir su verdadera identidad”.

Encontrar una actriz que pudiera personificar las contradicciones del personaje mientras llevaba a cabo la transición hacia la edad adulta de una manera elegante y natural era crítico para el éxito de la película. Park eligió a la actriz australiana Mia Wasikowska, cuya delicada belleza y solemne serenidad han conseguido ya, a sus 22 años, los papeles protagonistas de varias películas, entre las que se incluyen ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS de Tim Burton y JANE EYRE de Cary Fukanaga. “Mia tiene la vivacidad natural de una joven”, apunta. “Pero también es muy serena y madura. Era la actriz ideal para representar a una chica que no es ni una mujer ni una niña, sino que se encuentra en una fase intermedia. Tiene un nivel de templanza sorprendente para alguien de su edad. Está completamente calmada cuando actúa. Pero cuando la ves en las películas, te das cuenta de que todas las emociones necesarias están ahí. Es muy sutil y hábil, de una manera que sólo puedo esperar de actores con mucha experiencia”.

Cuando aparece el tío de India, Charlie, el hermano de su padre, es la primera noticia que tiene de su existencia.

“Es muy confuso y verdaderamente intrigante”, asegura Wasikowska. “Trata de descubrir cuál es su papel en la vida y se da cuenta de que es mucho mayor de lo que imaginaba. Al principio, no tiene claro lo que su tío quiere de ella, pero a medida que va descubriendo todo lo que tienen en común, resulta un poco aterrador y atrayente a la vez. Hay una evidente tensión sexual entre Charlie y Evie y entre Charlie e India, así que queda un poco en el aire la razón de su llegada. No lo terminas de tener claro? hasta que lo tienes”.

El enigmático hombre que se vuelve el centro del conflicto familiar es representado por Matthew Goode, un fichaje británico, conocido por la aclamada película de Tom Ford UN HOMBRE SOLTERO. Para cerrar el trío, la ganadora de Oscar® Nicole Kidman hace el papel de Evie, la madre frágil y necesitada de cariño de India. La escalofriante elegancia del estreno STOKER y sus complejas relaciones hicieron que resultara una proposición irresistible para la actriz.

El estreno de STOKER en USA fue el pasado 1 de Marzo, donde abrió con un estreno técnico (pocas copias) que fueron ampliándose, y que sin embargo, desembocó en fracaso.

Dirigida por Park Chan-wook e interpretada por Nicole Kidman, Mia Wasikowska, Matthew Goode, Lucas Till, Dermot Mulroney, Ralph Brown, Jacki Weaver, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville y Wendy Keeling entre otros; STOKER tendrá su estreno en cines el 10 mayo 2013.