Los avances de la ciencia y la tecnología como causa del nacimiento de una nueva inteligencia en el estreno de TRANSCENDENCE

Los avances en diversos campos de investigación -neurociencias, nanotecnología, investigación celular y robótica- están haciendo poco a poco realidad lo que antes no era más que ciencia ficción. En este género cinematográfico es muy recurrido el utilizar la tecnología como posible causa de la extinción humana, y la película TRANSCENDENCE que se encuentra entre los estrenos de hoy en España, realmente hace preguntarse al espectador:  ¿Es la inteligencia artificial una amenaza para nuestro modo de vida actual? Tal vez aún no pero, ¿qué pasa si la llevamos al siguiente nivel, si los ordenadores reciben la capacidad no sólo de pensar, sino de sentir?

“Una vez activada, una máquina sensible puede superar rápidamente los límites de la biología… Y en poco tiempo, su poder analítico será mayor que la inteligencia colectiva de todas las personas que han pasado por la historia del mundo. Ahora imaginen, tal entidad con una gama completa de emociones humanas, además de una consciencia propia. Yo lo llamo Transcendencia”.

Protagonizada por Johnny Depp, Paul Bettany, Rebecca Hall, Cillian Murphy, Kate Mara y Morgan Freeman; el estreno TRANSCENDENCE pretende ilustrar la naturaleza coercitiva de las máquinas que creamos y de cómo nos controlan como cultura. Es un camino que podría decirse que ya estamos siguiendo y el filme intenta prever ese punto en que podríamos encontrarnos en 10 o 20 años, un momento revolucionario y emocionante… a la par que preocupante.

Foto TRANSCENDENCE

Foto TRANSCENDENCE


TRANSCENDENCE, ambientada en un futuro no muy lejano, explora la posibilidad muy real de que los humanos, en nuestro intento de crear un mundo mejor, más eficiente y autosostenible a través de la tecnología, podamos ir demasiado lejos. Pues las emociones no son siempre positivas: ¿acaso una máquina con la capacidad para ser amable no poseería también la capacidad para ser amenazadora? Wally Pfister, director de fotografía de renombre, que debuta en la dirección con esta cinta, comenta:

“Me sorprendieron la fuerza y el peso de las ideas que contenía la historia, ya que son conceptos que creo que la gente tiene muy presentes en la actualidad”.

Foto TRANSCENDENCE

Foto TRANSCENDENCE

TRANSCENDENCE propone que podemos conseguir lo que se ha dado en llamar la singularidad.

“Tal como lo definimos en la película, la singularidad consiste básicamente en subir el cerebro humano a un superordenador: la duplicación de cada sinapsis, cada neurona… hasta el último resquicio de actividad cerebral va a parar a una máquina, que entonces cobra consciencia”.

Carmena señala: “Creo que la premisa de la película es sin duda inspiradora y futurista y, al mismo tiempo, vanguardista con respecto a los avances en interfaces cerebro-máquina”.

Foto TRANSCENDENCE

Foto TRANSCENDENCE

El estreno de TRANSCENDENCE en Estados Unidos fue el 18 de Abril, y todo sea dicho de paso con no demasiado éxito, ya que con tanta estrella en el reparto el coste de producción fue de 100 Millones de dólares, mientras que lleva recaudado 23,02 M$ en su país de origen, y casi 56 en el resto del mundo. Quizás estemos ante un estreno in-transcendente, pero nos gustaría lo contrario.

Dirigida por Wally Pfister e interpretada por Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Cillian Murphy, Kate Mara, Cole Hauser, Morgan Freeman, Clifton Collins Jr., Cory Hardrict y Falk Hentschel entre otros; TRANSCENDENCE tendrá su estreno en cines el 19 junio 2014.