EL SANTUARIO 3D es uno de los estrenos destacados de esta semana que nos llega de la mano de James Cameron.

Los estrenos de febrero están dando muy buen resultado de momento, quizá debido a su calidad cinematográfica. Esta semana podremos ver en la pantalla grande una película de aventuras basada en hechos reales que nos sumergirá en un mundo submarino gracias a la tecnología 3D: el estreno EL SANTUARIO (Sanctum como título original).

El pasado fin de semana EL SANTUARIO se estrenó en USA con no demasiado buen resultado ya que tan sólo recaudó 9,5 Millones de Dólares ocupando el segundo puesto tras The Roommate, sin embargo este dato no es significativo si no se tiene en cuenta que en general el público no asistió a los cines debido a la Super Bowl.

Trailer EL SANTUARIO

En EL SANTUARIO un grupo de submarinistas, encabezado por un padre y un hijo, realizan una expedición sub-acuática a la cueva más grande e inaccesible del mundo. A causa de una tormenta tropical, se verán obligados a luchar contra multitud de peligros, mientras buscan la ruta que les permita escapar y salvar así sus vidas.

Foto del estreno EL SANTUARIO

Foto del estreno EL SANTUARIO

Sin embargo este estreno no centra su objetivo en la acción. El productor James Cameron y los guionistas John Garvin, Andrew Wight estuvieron de acuerno en no convertir la película simplemente en una aventura de submarinismo, sino que más bien se centrara en una familia y un grupo de amigos que debe arreglárselas para sobrevivir cuando todo “les es arrebatado”.

“Tuvimos mucho cuidado para asegurarnos de que el guión se tratara fundamentalmente de una historia de un padre y su hijo. Es un rito de transición sobre un joven que aprende las lecciones que le ofrece su padre, además del entorno de la cueva, antes de poder convertirse en hombre”.-agrega Garvin.

El primer miembro del reparto en ser elegido fue el actor australiano Richard Roxburgh, que se incorporó al proyecto para interpretar a la mayor autoridad mundial de submarinismo en cuevas. El personaje de Frank McGuire es un tipo duro, mucho más ducho en la vida en entornos subterráneos que sobre la superficie.

Dado que la historia se narra desde el punto de vista de Josh, también era fundamental para el reparto de El Santuario (Sanctum) encontrar al actor adecuado para interpretar al hijo de Frank, el compatriota australiano Rhys Wakefield.

Estreno EL SANTUARIO

Estreno EL SANTUARIO

Muchas de las escenas arriesgadas submarinas que se ven en la película estén realizadas por los propios actores. Además de la escalada y las horas de submarinismo por las que tuvo que pasar la mayor parte del reparto, Gruffudd tuvo que aprender también salto base.

Un equipo de veteranos submarinistas de cuevas pasó semanas trabajando con los actores para ayudarles a ganar confianza y mejorar su flotabilidad. Después de dominar los ejercicios de seguridad básicos y las técnicas de flotabilidad, empezaron a familiarizarse con el material auxiliar, como el casco, la máscara completa, las luces, los cilindros de fase, los carretes? e incluso los vehículos de propulsión de los submarinistas.

Para los actores rodar el estreno EL SANTUARIO supuso un auténtico reto. Ser capaz de decir sus líneas de diálogo a la vez que cuelga de unas rocas y se zambulle de cabeza en gélidas aguas son talentos que Wakefield no tenía ni idea que iba a tener que adquirir tan pronto en su carrera:

“Lo que más me costó fue encontrar el justo equilibrio entre la interpretación y la acción”, prosigue, “sobre todo cuando se trata de escalar una pared mientras no deja de caerte agua en la cara y se está produciendo una gran explosión por debajo de ti”.

Escenas submarinas EL SANTUARIO

Escenas submarinas EL SANTUARIO

Incluso algunos temieron constantemente por su vida y algunos días de rodaje fueron aterradores:

Algunos días pensaba: ?Si me resbalo aquí, me caeré y me mataré’. O: ?si meto la pata en este intercambio de máscaras de respiración de esta determinada secuencia arriesgada, me voy a ahogar’. A pesar de que haya un especialista de seguridad a tan solo cuatro o cinco metros de distancia, es un trabajo verdaderamente duro y aterrador. Pero lo cierto es que me lo habían advertido. Ya sabía en lo que me estaba metiendo – Roxburgh

No podemos terminar este artículo sin nombrar la tecnología utilizada en el estreno EL SANTUARIO. Entre las cámaras utilizadas se incluyen las mismas desarrolladas para Avatar y utilizadas por Cameron en esta épica superproducción, que son el resultado de seis o siete años de trabajo de ingeniería y se consideran las mejores cámaras que existen en la actualidad. El equipo sabía que, si pretendían sumir plenamente al público en el mundo submarino, tenían que hacerlo en 3D.

Las 3D funcionan muy bien en un escenario claustrofóbico porque puedes sentir la pared justo ahí, el techo justo ahí. Sabíamos instintivamente que el entorno de las cuevas encajaría bien con las 3D. – James Cameron

Dirigida por Alister Grierson y protagonizada por Ioan Gruffudd, Richard Roxburgh, Alice Parkinson, Rhys Wakefield, y Dan Wyllie entre otros: EL SANTUARIO tendrá su estreno hoy 11 de Febrero 2011.