El estreno de LA COSA esta semana vendrá acompañado de un ciclo que incluirá la versión clásica, en varios cines de España.

Esta semana es el estreno de LA COSA (The thing), la precuela del clásico, que para celebrar su llegada a la gran pantalla este viernes,  se ha programado un ciclo especial el jueves 20 de octubre en algunos cines de España, donde se podrá disfrutar, al precio de una entrada, de  una doble sesión que incluye “La Cosa”, la original de John Carpenter de 1982, y la nueva película LA COSA.

Los orígenes de LA COSA se remontan al año 1938 cuando el famoso autor de ciencia-ficción John W. Campbell Jr publicó en una revista el relato Who Goes There?, una historia aterradora acerca de unos científicos destacados en la Antártida que encuentran una nave alienígena enterrada en el hielo. Inspirado en el relato  corto de John Campbell, Howard Hawks produjo en 1951 El enigma? de otro mundo, dirigida por Christian Nyby. El thriller ampliaba el estudio que hacía el autor sobre la paranoia de grupo y demostraba el paralelismo de la historia con el principio de la Guerra Fría.

Foto del estreno LA COSA (2011)

Foto del estreno LA COSA (2011)

Treinta años después, en 1982, John Carpenter también se inspiró en la historia corta para LA COSA (1982), escrita por Bill Lancaster y producida por David Foster y Lawrence Truman. Se usaron efectos especiales totalmente innovadores y la película no tardó  en convertirse en un clásico que inspiró a toda una generación de seguidores y de   cineastas.

Foto de LA COSA

Foto de LA COSA

El estreno este viernes de LA COSA (2011), que sirve de preludio a la ahora clásica película del mismo título que dirigió John Carpenter en 1982, MATTHIJS VAN HEIJNINGEN debuta como director de largometrajes. El guión es de ERIC HEISSERER (Pesadilla en Elm Street), a partir de la historia de terror original. Uno de los productores, Eric Newman, nos cuenta cuál era el enfoque que se le quiso dar a esta nueva versión de LA COSA:

Lo primero que se nos ocurrió fue que el tema principal de esta versión debía ser en quién se confía y de quién se desconfía. Además, en la época actual, si hay un enemigo, lo más seguro es que no se sospeche de dicho enemigo. Los malos ya no llevan uniforme.

También es tema principal el instinto de supervivencia, ¿hasta dónde seríamos capaces de llegar por seguir vivos?. Sin embargo, este instinto acaba siendo reprimido por el bien común.

THE THING/LA COSA también habla de la responsabilidad social de los personajes. Escapar es lo mejor, pero quizá no sea lo mejor para el resto de la humanidad. Si uno escapa, la criatura puede escapar con él, y destruir todo el planeta.

Dirigida por Matthijs van Heijningen Jr. e interpretada por Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Eric Christian Olsen, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Paul Braunstein, Trond Espen Seim, y Kim Bubbs entre otros; LA COSA tendrá su estreno el 21 octubre 2011.