Hoy es el estreno de LA LEGION DEL AGUILA. Una coctelera de aventura épica, acción, romanos y drama del director Kevin Macdonald.

El inicio de los proyectos cinematográficos tienen en muchas ocasiones su semilla en un libro que ha dejado huella en la infancia de alguien que años más tarde está inmerso en el mundo del cine. Es el caso del estreno LA LEGION DEL AGUILA que llega hoy a los cines de España.

A finales del siglo XX, uno de los principales productores británicos, Duncan Kenworthy, premiado por los BAFTA y nominado por la Academia de Hollywood, se dio cuenta de que ya no se veía un determinado tipo de historia en la gran pantalla. ¿Dónde estaban los dramas históricos de aventuras?

De niño, leí todas las novelas de Rosemary Sutcliff acerca de la prehistoria y de la Britania romana. Me impactó sobre todo El águila de la Novena Legión. Recuerdo decirle a Mike Newell, durante el rodaje de Cuatro bodas y un funeral (nominada al Oscar a la Mejor Película) en 1993, que había sido mi libro favorito. Mike me contó que uno de sus hijos estaba leyéndola y que le apasionaba. Volví a leerla. Es una historia maravillosa, absorbente, con personajes, temas y emociones que siguen tan vivos para mí como cuando Rosemary los plasmó en la página. Fue entonces cuando decidí que algún día la transformaría en una película.

(I-D) Esca y Marco son los personajes de LA LEGION DEL AGUILA

(I-D) Esca y Marco son los personajes de LA LEGION DEL AGUILA

17 años después LA LEGION DEL AGUILA se convirtió en una realidad. Mientras el productor levantaba el proyecto, la industria cinematográfica intentó sacar partido del éxito de Gladiator. Se rodaron y estrenaron un par de películas épicas, y su éxito demostró que se trata de un género vivo.

Tres culturas se encuentran en LA LEGION DEL AGUILA

Tres culturas se encuentran en LA LEGION DEL AGUILA

Lo más atractivo de LA LEGIÓN DEL ÁGUILA, en mi opinión, es el hecho de que cuenta la historia de personajes reales en un mundo real. Dos hombres que se abren camino por los montes de Escocia; pasan frío, hambre, y sin embargo siguen adelante. Sus dioses no son los mismos, viven en un mundo violento, pero les reconocemos, compartimos la pasión que les mueve. La diferencia es que vivieron hace 2.000 años. No me pareció correcto exagerarlo. Debía ser tan auténtico como un documental hecho por los mismos romanos, con su ropa, en lugares donde estuvieron realmente. Emocionante, desde luego; entretenido, no cabe duda, pero realista.

El estreno LA LEGION DEL AGUILA mezcla por tanto diversos ingredientes, es una película histórica, con luchas (lo que le añade el factor bélico), con unos personajes complejos con una relación lealtad, odio . Es también una road movie, una emocionante película de ?búsqueda’ que también permitirá explorar la amistad, la iniciación y el enfrentamiento entre dos culturas.

Escena de batalla en LA LEGION DEL AGUILA

Escena de batalla en LA LEGION DEL AGUILA

Dirigida por Kevin Macdonald e interpretada por Channing Tatum, Mark Strong, Jamie Bell, Donald Sutherland, Denis O’Hare, y Douglas Henshall entre otros; LA LEGIÓN DEL ÁGUILA y  tendrá su estreno el 8 de Abril 2011.