El estreno estrella de esta semana nos trae un nuevo personaje de ficción con cuerpo de camaleón, RANGO.

En vista del éxito que están teniendo las películas de animación no podemos dejar pasar la semana sin contaros un poquito sobre la película RANGO, el primer largometraje de animación en solitario de Paramount Pictures.

RANGO, en una original comedia animada de aventuras que lleva a los espectadores a dar un paseo divertido y diferente por el Salvaje Oeste. La historia sigue el curioso viaje de transformación de Rango (Depp), un camaleón que vive protegido como una mascota familiar común, mientras se enfrenta a una importante crisis de identidad. Cuando Rango accidentalmente termina en el arenoso y peligroso pueblo llamado Dirt, poblado por las criaturas más astutas y caprichosa del desierto, el lagarto menos valiente descubre de repente la oportunidad de destacar.

Trailer del ESTRENO RANGO

RANGO, un camaleón en el Salvaje Oeste

RANGO, un camaleón en el Salvaje Oeste

Pero entonces, ¿se trata de un wester? En realidad en el estreno RANGO se pasa de un género a otro continuamente tal como afirma John Logan, uno de los guionistas:

“Hay momentos que son un puro western de John Ford, pero a continuación hay momentos de vodevil desmadrado, hay romance, hay humor ligero, hay ingenio sofisticado, hay momentos desternillantes y momentos muy conmovedores, y sin embargo después de todo la historia siempre regresa a Rango y al corazón de ese pequeño lagarto”.

El mayor problema del personaje Rango llega hasta el nivel mismo de su especie: puede fingir ser casi cualquier cosa (lo que al mismo tiempo hace difícil saber quién es él en realidad), pero en el fondo sabe que fingir no va a ser suficiente para salvar a Polvo en sus situaciones de apuro.

Pero en RANGO vamos a conocer a los amigos y enemigos que el camaleón hace en Polvo, otra serie de personajes imperfectos y conmovedores como cualquier conjunto de seres humanos. Una pléyade de más de 30 extravagantes personajes principales, cada uno de ellos con su propia y compleja historia. Entre ellos están Habas (Isla Fisher), el lagarto que se congela en los instantes más inoportunos, Priscilla (Abigail Breslin), la impertinente ratita que termina por creer en Rango, Armadillo (Alfred Molina), el quijotesco armadillo que se convierte en el guía espiritual de Rango, Veneno Jack (Bill Nighy), el bribón más escurridizo del pueblo, Baltasar (Harry Dean Stanton), el jefe de los perros de la pradera, Bill el Malo (Ray Winstone), un lagarto de gila pistolero, Doc (Stephen Root), un conejo borrachín, Alcalde (Ned Beatty), el correoso y enérgico alcalde, Angelique (Claudia Black), la asistente del alcalde literalmente zorruna, Ambrose (Ian Abercrombie), el búho jugador, y la estoica ave de presa Pájaro Herido (Gil Birmingham), por nombrar sólo unos cuantos.

También aparecen unas cuantas especies que nunca antes habían tenido protagonismo cinematográfico, entre ellos una misteriosa cohorte de  bichos-bola, unos insectos regordetes que en Rango adquieren una cualidad etérea y espiritual al ayudar a Rango en el momento cumbre de su viaje.

Quizá el magnífico resultado, la veracidad que transmite esta película radica en la técnico utilizada por su director Gore Verbinski que reunió a los actores en un estudio, les vistió con ropas del Oeste, les proporcionó un atrezzo original e incluso construyó réplicas de los platós para que pudieran interpretar físicamente la escena en cada momento, poniendo el énfasis en su química y su energía.

Cómo se hizo el estreno RANGO

Los actores trabajaron juntos intensamente durante los 24 días de “rodaje”, ya que no solo se grababan sus voces, sino que también se rodaban sus interpretaciones con cámaras de alta definición, produciendo un metraje que luego Verbinski montaba para que fuera un recurso esencial para el equipo de animación de ILM. Verbinski llamó e este proceso “captación de emociones“. Cuando los animadores veían a los actores, podían afinar las expresiones y comportamientos que se suman a la alegría, el suspense, la hilaridad, el romance y la cosa que más desea Rango: pertenecer a algo.

RANGO y sus amigos de Polvo

RANGO y sus amigos de Polvo

El estreno de RANGO deberá competir en cartelera con unas triunfantes películas entre el público infantil como ENREDADOS y EL OSO YOGUI, aunque con una calificación para todos los públicos, seguramente RANGO abarca un rango mayor de edades sin limitarse a espectadores del tipo “hijos con padres”.

Dirigido por Gore Verbinski e interpretado por Johnny Depp, Abigail Breslin, Bill Nighy, Isla Fisher, Stephen Root, Claudia Black, Gil Birmingham, Beth Grant, y Alanna Ubach entre otros; RANGO tendrá su estreno el 4 de Marzo 2011 en España al igual que en Estados Unidos y en gran parte del mundo.