Este viernes es el ESTRENO del western VALOR DE LEY, el remake interpretado por Jeff Bridges y Matt Damon, con 10 nominaciones a los Oscar.

El estreno VALOR DE LEY es una mítica historia del Oeste sobre una aventura de venganza y valor de los oscarizados cineastas Jeol y Ethan Coen, cuya conmovedora adaptación sintoniza perfectamente con el humor franco, la atrevida narrativa y la ruda belleza de la novela de Charles Portis, un clásico de la literatura norteamericana.

A pesar de tratarse de un remake de un clásico  de John Wayne de 1969 , VALOR DE LEY es la segunda película con más nominaciones a los Oscar 2010 sumando un total de 10, que por probabilidades seguro que recibe más de una estatuilla. Así la película protagonizada por Jeff Bridges es candidata a: mejor película, mejor actor principal (Jeff Bridges), actriz de reparto (Hailee Steinfeld), dirección artística, cinematografía, diseño de vestuario, dirección, efectos de sonido, sonido, y guión adaptado.

Trailer del estreno VALOR DE LEY

“La gente no se cree que una chica pudiera partir en pleno invierno a vengar la muerte de su padre, pero así ocurrió”  – libro VALOR DE LEY, de Charles Portis

En 1968, el periódico The Saturday Evening Post publicó una novela por entregas que fascinó a los lectores con una historia que daba al instante la impresión de ser una grandiosa e intemporal leyenda norteamericana, y les hacía desear fervientemente seguir leyendo. Era la novela de Charles Portis Valor de ley, la historia de una chica extraordinariamente tenaz que busca vengar la muerte de su padre con la ayuda de un curtido policía de frontera y de un franco ranger de Texas que se internan en territorio indio en busca del asesino. Sazonada con un humor seco, repleta de personajes obstinadamente individualistas, y enriquecida con majestuosos temas norteamericanos, la novela llegaría a tomar vida propia. El estreno VALOR DE LEY busca ser una adaptación más fiel que su predecesora a la novela de Portis.

Foto VALOR DE LEY (Jeff Bridges)

Foto VALOR DE LEY (Jeff Bridges)

Hasta tal punto supuso un éxito que las palabras “valor de ley” llegaron a representar la clase de coraje terco y engreído que puede hacer que una persona salga de unas circunstancias incomprensibles, un concepto esencial del carácter norteamericano.

Foto Jeff Bridges y Hailee Steinfeld en VALOR DE LEY

Foto Jeff Bridges y Hailee Steinfeld en VALOR DE LEY

Llevando el peso del estreno VALOR DE LEY encontramos una completa principiante: Hailee Steinfeld, quien tomó la desmesurada tenacidad, paciencia y agallas de la heroína y narradora del libro, Mattie Ross, y la encarnó en una niña extraordinaria que no cambia de opinión, ni ceja en su empeño, por nadie.

Es dura, ingeniosa y sólo tiene 14 años, lo cual es increíble. Tiene un objetivo, encontrar al asesino de su padre, y se dice a sí misma que no seguirá adelante con su vida hasta que lo haya hecho, y entonces va tras ello.

Un gran actor se convierte sin duda, y casi sin quererlo, en el centro de la escena: Jeff Bridges. Describiéndose a sí mismo como “un gordo tuerto”, Cogburn tiene una  temible reputación que atrae a Mattie, pero al principio no aparenta ser competente. Empapado en whisky, desatento y llevando una vida limitada y degenerada viviendo en la trastienda del almacén, no parece ser el experto que esperaba Mattie al llegar en busca de su muy elogiada destreza para seguir rastros. Y sin embargo, él consigue, encantando unas veces a Mattie y desilusionándola otras, convertirse en su respetuoso, inquebrantable y sumamente leal compañero de viaje.

Matt Damon en VALOR DE LEY

Matt Damon en VALOR DE LEY

El nominado al Óscar Matt Damon, que aparece también en el reciente estreno Más allá de la vida, fue elegido en un nuevo giro como LaBoeuf, el autosuficiente ranger de Texas. El personaje atrajo inmediatamente a Damon.

Es un ranger de Texas un poco pagado de sí mismo y un pelín charlatán, un tipo al que le gusta mucho ser el centro de atención”, observa. “Me recordaba un poco a Tommy Lee Jones, y también pensamos en Bill Clinton, gente que a la que en general es divertido escuchar hablando de cualquier tema. Su locuacidad se convierte en un chiste y va volviendo loco poco a poco a Rooster Cogburn, y es llevada hasta el extremo cuando casi se arranca la lengua de un mordisco, pero ni siquiera eso hace que deje de hablar

El sobresaliente equipo de producción del estreno VALOR DE LEY está compuesto por colaboradores de muchos de los proyectos anteriores de los hermanos Coen, entre ellos el director de fotografía nominado al Óscar Roger Deakins. El montaje es de Roderick Jaynes y la música de Carter Burwell.

Dirigida por Ethan Coen, y Joel Coen e interpretada por Matt Damon, Jeff Bridges, Josh Brolin, Barry Pepper, y Hailee Steinfeld entre otros; VALOR DE LEY tendrá su estreno el 11 febrero 2011.

Puedes ver más información del estreno de VALOR DE LEY en su ficha con sinopsis completa, trailer, fotos y comentarios.