La película EVA del debutante Kike Maíllo tendrá su pre-estreno en Sitges donde abrirá el Festival.

El primer proyecto internacional de Escándalo Films, la película catalana EVA, distribuida por Paramount Pictures y con participación internacional de varias empresas, tendrá su pre-estreno en la 44 edición del Festival de Sitges, el día 6 de octubre, donde abrirá la inauguración.

EVA, ópera prima de Kike Maillo, explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente con el leit motiv de esta edición, la inteligencia artificial, y es una nueva apuesta por los nuevos talentos, siguiendo la línea del Festival en los últimos años (J.A. Bayona, Guillem Morales…).

En la gala de inauguración la película será proyectada en catalán y la sesión de público posterior será en castellano.

EVA es por tanto una producción española que lleva cautivando a la prensa desde hace más de un año por ser la primera incursión nacional en el mundo de la robótica, con un planteamiento al mismo tiempo muy humano, y cuyo trailer consigue que sintamos una especial curiosidad por su calidad técnica:

Trailer película EVA

KIKE MAILLO nos habla de cuál ha sido su enfoque para la película EVA, así como su línea argumental:

El género de ciencia-ficción normalmente formula preguntas que proponen nuevas reglas del juego, nuevos mundos. Esos mundos de fantasía, en ocasiones utópicos, en otras distócicos, suelen invitarnos a la reflexión. Cuando empecé a darle vueltas a la idea de realizar una película de ciencia ficción con trasfondo robótico llegué a la conclusión de que lo que más me interesaba era reflexionar sobre la relación entre humanos y máquinas: ¿es posible que los humanos nos lleguemos a sentir tan atraídos o tan próximos a las máquinas, por perfectas y por parecidas a nosotros, que podamos llegar a establecer lazos emocionales tan poderosos como con otros humanos? ¿Se dará en algún momento, en un futuro cercano o lejano, la posibilidad de que nos podamos enamorar o querer a una máquina aun sabiendo que se trata de un emulador? ¿Cómo afectarán esas “nuevas” relaciones a las “viejas” relaciones con humanos? ¿Se dará un fenómeno de progresiva sustitución?

A partir de estas cuestiones nace la trama de Eva. Alex quiere crear un robot tan sofisticado que sea capaz de robar el corazón de una persona.

Foto de la película de ciencia ficción EVA (2011)

Foto de la película de ciencia ficción EVA (2011)

Dirigida por Kike Maíllo e interpretada por Daniel Brühl, Alberto Ammann, Lluís Homar, Marta Etura, y Claudia Vega entre otros; EVA tendrá su estreno 28 octubre 2011, mientras que su pre-estreno será el 6 de Octubre 2011 en Sitges.