Caparazones de escarabajos, esqueletos o lentejuelas son algunos de los materiales que lucirá Ravenna en sus vestidos de BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR.

Muchos aspectos llaman la atención de la película BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR, no sólo su forma de contarnos el famoso cuento de princesas, sino también cómo nos lo presenta visualmente a través de los trajes de los diferentes personajes.

Rupert Sanders y los productores escogieron con sumo cuidado a los jefes de departamento, todos ellos conocidos expertos en su profesión. Ganadora de sendos Oscar por su trabajo en Alicia en el país de las maravillas y Memorias de una geisha, la visionaria diseñadora de vestuario Colleen Atwood se ha encargado de presentar al público actual unos personajes vestidos con diseños complicados y muy cuidados.

Para BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR, el equipo de Colleen Atwood buscó telas por todo el mundo, desde caparazones de escarabajos tailandeses, pasando por telas hechas en Turquía y lentejuelas fabricadas en China, hasta cotas de malla diseñadas en el Reino Unido, pero hechas en India, así como joyas muy especiales diseñadas por la famosa CATHY WATERMAN.

Os dejamos un video en el que la propia diseñadora nos explica su enfoque a la hora de realizar los diseños de tan bellos vestidos:

Colleen Atwood tiene mucha más experiencia que cualquiera de nosotros. Llevo varios años trabajando con ella en anuncios. Me alegré muchísimo cuando aceptó trabajar en la película porque el vestuario es de suma importancia. Tiene que ser lo suficientemente fantástico, sin perder el realismo, como para que los personajes formen parte del mundo que habitan. Sus diseños encajan en ese mundo, realzan y describen a los personajes. – Rupert Sanders

El simbolismo era crucial para que el realizador pudiera contar la historia, y Colleen Atwood supo trasladar su visión al vestuario. Por ejemplo, la divisa del rey Magnus representa el reinado de un monarca benevolente con quien el reino prosperó. Era un lugar rico, lleno de vida, y su divisa simboliza la paz. La manzana forma parte de la iconografía de los hermanos Grimm y el árbol es una parte intrínseca de la película.

Tenía muy claro que debía conservar la imagen que todos tenemos de la protagonista sin dejar de aportar su visión del personaje.

“Blancanieves fue una de las primeras películas que vi de niña”, recuerda. “El personaje de Disney destilaba auténtica magia y me gustó mucho cómo iba vestida, pero nuestra protagonista no podía ir de rojo, azul y amarillo”.

Ya que la BLANCANIEVES de Rupert Sanders es un personaje muy activo, Colleen Atwood diseñó un traje con un look moderno que podía adaptarse a las diferentes etapas de la película.

Foto de Blancanieves (Kristen Steart) en BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Foto de Blancanieves (Kristen Stewart) en BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

“El traje que lleva Blancanieves durante gran parte de la película está hecho de un precioso fieltro verde que va muy bien con los ojos de Kristen”, dice la diseñadora. “Estaba hecho de varias capas, con unas mallas debajo para que la actriz pudiera moverse libremente y así evitar reajustarlo constantemente durante el rodaje. Empieza siendo un vestido largo, pero en el viaje, el Cazador decide acortarlo. Esperamos que esta versión, mucho más corta y con mallas, guste a las chicas de hoy, sin por eso dejar de encajar en la historia”.

Hacia el final de la película, Blancanieves combate en una batalla para liberar a su pueblo. A medida que el personaje cambia, también cambia el traje. Colleen Atwood diseñó una armadura que permitiera a Kristen Stewart moverse fácilmente, montar a caballo y luchar.

“Blancanieves no tiene tiempo de encargar una armadura a medida”, explica. “Es una armadura compuesta por diferentes piezas. No debe parecer impecable. Le sirve para montar a caballo y luchar, pero hay varios detalles que permiten al espectador darse cuenta de que ha sido reunida a toda prisa. No es simétrica y faltan piezas”.

Blancanieves con armadura en BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Blancanieves con armadura en BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Vestuario de El Cazador en BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Vestuario de El Cazador en BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

EL CAZADOR lleva el mismo traje durante todo el transcurso de la historia y su ropa está hecha con materiales totalmente naturales; son las prendas típicas que llevaría un hombre como él. La diseñadora se inspiró en el entorno del personaje. Basándose en referencias de la Edad Media, su equipo cosió las pieles a mano.

“Toda su ropa debe ser útil”, dice. “Por ejemplo, el pesado abrigo también le sirve de manta”.

El Cazador va armado con un hacha doble y un cinturón con varios cuchillos. Hubo que diseñar un soporte que permitiera a Chris Hemsworth sacar el hacha que lleva a la espalda con rapidez y facilidad. Al final se optó por un sistema de imanes que sujetan el hacha.

Foto de el traje dorado de Ravenna en BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Foto del traje dorado de Ravenna en BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

El vestuario más complicado era, sin lugar a dudas, el de RAVENNA. Magnus fue un rey bondadoso que gobernó un país próspero, pero su asesina es todo lo contrario y su crueldad debía reflejarse en la ropa. El blasón de Ravenna representa su oscuro poder sobre lo que antaño era un país luminoso. El árbol es negro y no tiene frutos. Colleen Atwood y su equipo no escatimaron esfuerzo:

“El vestuario de un personaje como Ravenna puede describirse como la alta costura del cine”, dice. “Diseñar trajes para alguien que mide 1,80 ya es tremendo, pero no puede haber un personaje como Ravenna sin una Charlize Theron para que el vestido cobre sentido. Son trajes que algunas actrices considerarían aplastantes”.

A través de Ravenna, la diseñadora intentó plasmar la maldad de una forma diferente, a través de la que también se adivinara una cierta vulnerabilidad. Ravenna luce doce trajes principales hechos a mano para los que se necesitaron cientos de horas de trabajo. Colleen Atwood y la actriz hablaron mucho del personaje.

“Charlize deseaba ir un poco más lejos y no estar atrapada en la típica imagen de la reina malvada”, explica la diseñadora. “Queríamos que fuera una persona con sentimientos, recuerdos, pero a medida que la historia avanza, su locura crece y su mundo empieza a desmoronarse. Cambié las telas y el aspecto de su ropa a medida que aumentaba su locura. Al principio, sus trajes tienen una forma muy definida, pero según progresamos, se hacen más fantasmales y adquieren un cierto parecido con los insectos, Es mi manera de mostrar su metamorfosis”.

Foto vestido blanco de Ravenna en BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Foto vestido blanco de Ravenna en BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Ravenna consume la belleza de las doncellas y roba la vida de cualquier cosa que la rodee. Pero cuando se acaba, su mundo empieza a deteriorarse. “En el momento en que el traje dorado y la capa se transforman, descubrimos el cambio físico en Ravenna”, explica Colleen Atwood. “Ravenna se hace con la belleza, pero la de Blancanieves es interior, innata, y crece en el transcurso de la historia. Vemos el contraste alegórico entre las dos bellezas”.

Foto vestido negro Ravenna BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Foto vestido negro Ravenna BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

El vestuario de la reina en BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR solo puede describirse como asombroso. Una experta modista tardó cuatro semanas en hacer la capa transformadora de Ravenna (el manto de cuervos) siguiendo el concepto y el diseño de Colleen Atwood. Cada una de las plumas de gallo fue recortada manualmente antes de ser cosida. Pero la alta costura no es barata. ¿El precio? Unas 20.000 libras, cerca de 25.000 €.

Charlize Theron alaba a la diseñadora: “Se aseguró de que el diablo estuviera presente en cada detalle”. Y añade: “Colleen entendió realmente que la historia no solo giraba alrededor de la belleza. Todo lo que toca Ravenna debe tener un aspecto muy concreto para encajar con su filosofía. Vive y se mueve en un mundo masculino. Su madre le enseñó a creer que los hombres le permitirán sacar lo mejor de sí misma solo si es bella”.

Capa transformadora de Ravenna en BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Capa transformadora de Ravenna en BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Dirigida por Rupert Sanders, e interpretada por Kristen Stewart, Charlize Theron, Sam Claflin, Chris Hemsworth, Ian McShane, Bob Hoskins, Toby Jones, y Eddie Marsan entre otros; BLANCANIEVES Y EL CAZADOR tendrá su estreno el 1 junio 2012.