Llega a la pantalla grande el estreno EL JUEGO DE ENDER, una novela de culto de ciencia ficción convertida en película por Gavin Hood.

Entre todos los estrenos de este viernes 8 noviembre 2013, sin duda alguna el más comercial de todos es EL JUEGO DE ENDER, protagonizado por Asa Butterfield, Harrison Ford, Abigail Breslin, Hailee Steinfeld, Ben Kingsley, entre otros muchos actores de prestigio. Por si el elenco no os resulta suficientemente interesante, su argumento no te puede dejar impasible:

En un futuro cercano, una raza alienígena llamada los Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham (Ben Kingsley), todo se habría perdido. Preparándose para un próximo ataque que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana, el estricto Coronel Hyrum Graff (Harrison Ford) y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin (Asa Butterfield), un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla.

Foto EL JUEGO DE ENDER

Foto EL JUEGO DE ENDER


Pero si te has leído el libro en el que se basa sabrás que EL JUEGO DE ENDER es mucho más, y somos muchos los que quedamos marcados con su lectura y esperábamos ansiosamente su adaptación cinematográfica. La alabada novela futurista de Orson Scott Card se publicó en 1985 y se convirtió en un clásico al instante, ganando además los codiciados premios Hugo y Nebula, así como la devoción de millones de fans en todo el mundo.

EL JUEGO DE ENDER es una aventura sorprendentemente original, así como una conmovedora e inspiradora historia iniciática, cuya premonitoria visión de la tecnología futura y su perspicaz percepción de la naturaleza humana lo han convertido en perenne lectura favorita entre jóvenes y adultos desde hace casi tres décadas.

Haced clic sobre el reproductor para ver el video en el que Ben Kingsley habla sobre el estreno EL JUEGO DE ENDER, y cómo sus personajes tratan de aprovecharse de las cualidades de Ender, una mezcla entre empatía y violencia:

Video estreno EL JUEGO DE ENDER

No es una película superficial. Es una película magnífica.

EL JUEGO DE ENDER examina ideas tan serias y actuales como el verdadero significado del liderazgo, el equilibrio entre el bien y el mal y la justificación de la guerra.

Foto EL JUEGO DE ENDER

Foto EL JUEGO DE ENDER

“¿Es la forma de ganar tan importante como lo es ganar?”, plantea Hood. “¿Dónde se encuentra el límite entre el bien y el mal, y no tenemos todos parte de ambos, a veces al mismo tiempo? ¿Es el verdadero liderazgo el ejercicio de una autoridad brutal a fin de lograr que la gente haga lo que quieres? ¿O se trata más bien de atraerlos para sacar lo mejor de cada uno? Ender tiene problemas con estas cuestiones a lo largo de la película”.

En el fondo, EL JUEGO DE ENDER presenta un auténtico viaje del héroe, según el guionista y director.

“Un joven abandona la seguridad de su hogar para emprender una increíble aventura. Conoce a una serie de personajes que influyen en él de un modo u otro, tanto adultos como otros niños. En ciertos aspectos, es muy similar a ‘Tsotsi’, ya que sigue de cerca el viaje y la maduración de un personaje concreto. Por otro lado, es visualmente espectacular, así que mi experiencia en grandes películas de acción y efectos especiales resultó muy útil para plasmar entornos como los vistos en las secuencias de gravedad cero. Espero que EL JUEGO DE ENDER aúne lo mejor de ambos mundos”.

Foto EL JUEGO DE ENDER

Foto EL JUEGO DE ENDER

El autor te cuenta mucho de lo que piensa y siente el personaje, lo cual suponía un reto para su adaptación cinematográfica. Los productores querían conservar el espíritu y el intelecto de Ender Wiggin sin tener que recurrir a grandes cantidades de voces en off, por lo que se optó por condensar la historia de modo que abarcara un año, en lugar de seis y se simplificó la trama a un ámbito más manejable al concentrarse en los esfuerzos de Ender por convertirse en el líder que todo el mundo cree que tiene potencial de ser.

“‘El juego de Ender’ ha perdurado casi 30 años porque pide a su público que se plantee cuestiones sobre la humanidad y la sociedad, y nunca ofrece respuestas fáciles”

El estreno de EL JUEGO DE ENDER en USA fue el pasado fin de semana, y aunque alcanzó el primer puesto, el resultado no fue el que muchos esperábamos. Cabe decir que esta película ha sufrido un importante boicot por parte de las asociaciones gays debido a algunos comentarios homófobos del autor del libro.

El público ha valorado la película muy positivamente (en IMDB obtiene una puntuación de 7,2; en RottenTomatoes un 60% de la crítica lo ha valorado positivamente, y un 70% de la audiencia también). ¿Tendrá la misma acogida en nuestro país?

Dirigida por Gavin Hood e interpretada por Asa Butterfield, Harrison Ford, Abigail Breslin, Hailee Steinfeld, Ben Kingsley, Moises Arias, Jimmy ‘Jax’ Pinchak, Khylin Rhambo, Aramis Knight y Conor Carroll entre otros; EL JUEGO DE ENDER tendrá su estreno en cines el 8 noviembre 2013.