Llega a la gran pantalla el estreno de IMPÁVIDO una comedia española de gangsters al estilo de Snatch, cerdos y diamantes

El estreno de IMPÁVIDO nos trae un nuevo estilo dentro del cine español, y muy apropiado a nuestro carácter, una amalgama de géneros que va desde el thriller criminal, la acción, un poco de cine negro, pero sobretodo es una brutal comedia, que toma prestado el estilo de varias películas: la narrativa alocada y fragmentaria de Snatch, cerdos y diamantes; la forma de tratar a toda una galería de personajes que pasean por la pantalla sus delirantes personalidades de Airbag, o el toque romántico de Un romance peligroso.

Basada en un corto del mismo director, Carlos Therón, IMPÁVIDO es diversión, acción, tiros, persecuciones, sexo…y malas decisiones:

Puedes estar en la cola equivocada durante horas, puedes confundir el nombre de tu pareja en pleno orgasmo, puedes tirarte de cabeza a la piscina de los niños.

Pero si te das una hostia con un coche robado, hasta arriba de pasta que le traes al mayor hijo de puta de la historia del hombre, entonces la has cagado.

La has cagado por todo lo alto. – Rai, ladrón de coches

Haced clic sobre el reproductor de video para ver el trailer de IMPÁVIDO online:

Trailer IMPAVIDO

La pregunta que se hace el director es ¿hasta qué punto es la suerte responsable de lo que nos pasa? Al principio de la película Rai, el protagonista, cree que todos sus problemas son debidos a su inigualable capacidad para atraer la mala suerte. Al final entiende que el azar no le trataría tan mal si él no ayudara tanto con sus decisiones equivocadas.

Pero mirando en el sótano encontramos un viaje, el tortuoso viaje de Rai hacia la oscura inmensidad de la madurez. El doloroso descubrimiento de que la adolescencia ha quedado atrás y, a veces, las decisiones más duras y difíciles son las acertadas. La simple aceptación de la responsabilidad. Rai madura y lo hace como casi todo el mundo: a golpes, sólo que en su caso es un poquito más literal.

En su camino, Rai se cruza con un sinfín de personajes cada cual más peculiar. Los conflictos de cada uno de estos individuos se desgranan en las subtramas que arropan la peripecia de Rai. La improbable amistad entre un ingenuo chaval que raya el autismo con un verborreico experto en blanquear dinero, o la destructiva voracidad de un adicto al poder, revolotean alrededor de Rai y sus problemas. Así, la película explora temas universales como la amistad, el amor incondicional, el sexo como arma de manipulación o la ambición desmesurada. Siempre desde el prisma de la comedia y sin perder la “humilde” intención de divertir por encima de todo.

Los personajes de IMPÁVIDO han sido transplantados al cine desde las viñetas de un comic imaginario. Durante la operación se han traído consigo un mundo estilizado y ficticio que se define por un look setentero y pop donde la estética retro campa a sus anchas. Entre ellos, encontramos al villano de la película Mikima, interpretado por Nacho Vidal, sí ése Nacho Vidal, el actor porno:

Nacho Vidal es Mikima, un mafioso en IMPÁVIDO

No queremos dejar de la música de IMPÁVIDO que bebe también de diferentes fuentes. Partiendo de la energía de Lalo Schfrin o Henry Mancini recrea el espíritu funk y jazzistico de temas como “Misión: Imposible” o “Peter Gun” en una relectura algo más electrónica y actual. En determinados momentos juguetea con el Rock and Roll, o se deshace en temas más clásicos y románticos. Quizás el referente actual más cercano en el tiempo es el compositor John Powell y sus partituras para “Jumper” o la trilogía de Bourne, donde combina a la perfección la instrumentación clásica con las texturas sonoras de la música electrónica.

IMPÁVIDO es a fin de cuentas la película que me gustaría ir a ver. Una montaña rusa dibujada con trazos de comedia, siempre entretenida, con sorpresas en cada curva, carcajadas en cada giro y una sonrisa en la boca al terminar el viaje.

Abróchense los cinturones. – Carlos Theron, director de IMPÁVIDO

Dirigida por Carlos Therón e interpretada por José Luis García Pérez, Nacho Vidal, Marta Torné, Manolo Solo, Víctor Clavijo, Julián Villagrán y Carolina Bona entre otros; IMPÁVIDO tendrá su estreno el 27 julio 2012.