JAMIE BELL y KEVIN MACDONALD presentan en Madrid LA LEGION DEL AGUILA, su western de romanos.

A finales del siglo XX, uno de los principales productores británicos, Duncan Kenworthy, premiado por los BAFTA y nominado por la Academia de Hollywood, se dio cuenta de que ya no se veía un determinado tipo de historia en la gran pantalla. ¿Dónde estaban los dramas históricos de aventuras?

“De niño, leí todas las novelas de Rosemary Sutcliff acerca de la prehistoria y de la Britania romana. Me impactó sobre todo El águila de la Novena Legión. Recuerdo decirle a Mike Newell, durante el rodaje de Cuatro bodas y un funeral en 1993, que había sido mi libro favorito”.

Kevin Macdonald y Jamie Bell presentan LA LEGION DEL AGUILA

Kevin Macdonald y Jamie Bell presentan LA LEGION DEL AGUILA

Así nació el proyecto LA LEGIÓN DEL ÁGUILA y que ya pronto tendrá su estreno en cines el 8 de Abril 2011. Ayer mismo pasaron por Madrid su director Kevin Macdonald (La sombra del poder (2008), El último rey de Escocia (2006)) y su protagonista Jamie Bell al que conocemos por la película Billy Elliot (2000) y podremos verlo en el futuro en Jane Eyre (2011) y también como el Tintin de Spielberg.

La fuerza del libro de Sutcliff radica en la complejidad de sus personajes y el encuentro de tres culturas tan diferentes en aquella época: celtas, britanos y romanos.

Tres culturas se encuentran en LA LEGION DEL AGUILA

Tres culturas se encuentran en LA LEGION DEL AGUILA

Kevin Macdonald dice: “LA LEGIÓN DEL ÁGUILA explora un momento específico de la historia que no se ha visto a menudo en la gran pantalla. El espectador no ha visto a estas personas, estas culturas, estos paisajes. Por cierto, Manto negro es una de las películas que me influyó para LA LEGIÓN DEL ÁGUILA”.

El planteamiento que se le quiso dar a LA LEGION DEL AGUILA no era el de típica película de romanos. No querían una superproducción con muchos efectos digitales, réplicas de ejércitos, culturas inventadas y personajes que no parecen pertenecer al mundo real:

Por supuesto que hay enormes escenas de batallas, pero la verdadera historia está en los dos personajes, en su retrato íntimo del honor y de la libertad – aclaró ayer el director en la rueda de prensa en Madrid.

Escena de batalla en LA LEGION DEL AGUILA

Escena de batalla en LA LEGION DEL AGUILA

El romano Marco Aquila (Channing Tatum) y su esclavo britano Esca (Jamie Bell), inician juntos un viaje a través de la peligrosa y salvaje Britania del siglo II más allá del muro de Adriano. Su objetivo es averiguar qué ocurrió hace 20 años con la “novena legión” encabezada por su padre y que desapareció sin dejar rastro lo que enfureció al emperador Adriano, y limpiar así el nombre de su familia. Marco trata a Esca con desprecio, y el esclavo odia todo lo que es romano, ya que es un príncipe al que le han arrebatado su poder y su cultura. Pero Esca jura servir al hombre que le ha salvado la vida.

(I-D) Esca y Marco son los personajes de LA LEGION DEL AGUILA

(I-D) Esca (Jamie Bell) y Marco (Channing Tatum) son los personajes de LA LEGION DEL AGUILA

A través de Marco y Esca, LA LEGIÓN DEL ÁGUILA representa un imperio: ¿hasta dónde llega la conquista? ¿Hasta dónde se conquista al individuo y se cambia su cultura? Desde luego, se puede comparar a acontecimientos del siglo XXI; siempre se contempla el pasado a través del presente.

Dirigida por Kevin Macdonald e interpretada por Channing Tatum, Mark Strong, Jamie Bell, Donald Sutherland, Denis O’Hare, y Douglas Henshall entre otros; LA LEGIÓN DEL ÁGUILA y  tendrá su estreno el 8 de Abril 2011.