Basada en hechos reales EL ORIGEN DEL MAL (POSSESSION) nos trae terror con origen en el folclore judío, los dibbuk.

Las posesiones se han puesto de moda en el cine, y la película EL ORIGEN DEL MAL (POSSESSION) nos trae una terrorífica versión basada en hechos reales acaecidos recientemente. Nadie mejor que Ole Bornedal, un experto en el cine de terror (El vigilante nocturno) para contárnosla, y patrocinada por Sam Raimi (director de Arrástrame al infierno (2009), y de la anterior trilogía de Spider-Man).

Uno de los mayores y más oscuros temores del ser humano a lo largo de la historia ha sido el de las posesiones: la escalofriante idea de que tu cuerpo y tu mente sean controlados por una fuerza inhumana e insaciable con intenciones siniestras. Se ha especulado sobre todo tipo de demonios y fantasmas que acechan nuestras almas.

Entre ellos, los dibbuk tienen un carácter singular. Según el folclore judío, existe un tipo de dibbuk (que literalmente significa “apegado”) maligno que vaga por el limbo y sobrevive fusionándose con una persona viva y habitando su carne. Para mantener a estas temibles fuerzas alejadas, los carpinteros de antaño construían unos cofres especiales para atrapar a los dibbuk (y el inconcebible mal que representaban)… para siempre.

Haced clic sobre el reproductor a continuación para ver el trailer español de EL ORIGEN DEL MAL (POSSESSION):

Trailer EL ORIGEN DEL MAL (POSSESSION)

Aunque existen historias de dibbuk de la época de la Biblia, su resurgimiento durante este siglo se debe unos escalofriantes hechos acontecidos recientemente que saltaron a los titulares de todos los periódicos. En el año 2004, la periodista de Los Angeles Times Leslie Gornstein escribió un artículo sobre un hombre que estaba subastando en eBay un artículo de lo más inquietante: según él se trataba de una auténtica “caja dibbuk”, un objeto que había inspirado tal terror a cada uno de sus sucesivos dueños, incluido él mismo, que estaba deseando deshacerse de él. La historia del objeto subastado narraba los efectos que éste había tenido sobre sus dueños hasta la fecha: caída súbita del cabello, pesadillas que aterrorizaban a toda una familia, enfermedades repentinas, visiones tenebrosas y voces inexplicables. Uno de los testigos aseguraba haber tenido una terrible racha de mala suerte que el vendedor comparó con “el infierno desatado”.

Fotos EL ORIGEN DEL MAL (POSSESSION)

Fotos EL ORIGEN DEL MAL (POSSESSION)

Aquella caja, que captó el interés de los investigadores de lo paranormal de todo el mundo, no tardó en ser vendida a un conservador de un museo universitario llamado Jason Haxton. Haxton empezó a indagar y a documentar la macabra historia de tormentos que, supuestamente, la caja había infligido a sus dueños, y a examinar los curiosos objetos que contenía, ayudado por místicos judíos familiarizados con los mitos y leyendas sobre los dibbuk. Finalmente, se consiguió rastrear el origen de la caja hasta una superviviente del Holocausto de 103 años de edad. La mujer, que había llevado la caja con ella hasta Estados Unidos tras la guerra, había advertido a sus familiares (al parecer en vano) que nunca jamás intentaran abrirla.

Hubo muchos a quienes la escalofriante historia les fascinó. Una de esas personas es Sam Raimi, un cineasta que ha dejado huella en la historia del cine de terror con su maestría para introducir elementos inesperados en la narración. Aunque ha dirigido las tres entregas de la exitosa saga de Spider Man, Raimi siempre se ha mantenido fiel a su amor por un terror genuino y primario, y por las historias que enfrentan al público a los misterios de origen esotérico que, todavía, siguen siendo inexplicables. Puesto que la caja dibbuk era completamente real y su efecto sobre la gente era de terror, Raimi pensó que la historia cumplía todos los requisitos para convertirse en una aventura cinematográfica de las que mantienen a los espectadores en vilo durante toda la película y que se queda metida en el cuerpo incluso después de terminada la proyección.

Fotos EL ORIGEN DEL MAL (POSSESSION)

Fotos EL ORIGEN DEL MAL (POSSESSION)

“Siempre vivimos con el temor a lo desconocido”, dice Raimi. “Y, por supuesto, queremos saber si los fantasmas y los demonios existen realmente y qué pasa con nuestro espíritu cuando morimos. Por eso, cuando alguien nos cuenta una historia como la de la caja dibbuk y sus terribles efectos para la gente que se acerca a ella, eso conecta directamente con nuestros mayores miedos y deseos. En esta historia real, vimos la posibilidad de explorar algunos de los temas del cine clásico de terror… y de renovarlos para una nueva generación.”

Dirigida por Ole Bornedal e interpretada por Jeffrey Dean Morgan, Kyra Sedgwick, Grant Show, Madison Davenport, y Natasha Calis entre otros;  THE POSSESSION (EL ORIGEN DEL MAL) tendrá su estreno en España 7 de septiembre 2012..