La película de estreno THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS muestra el asesinato como un derecho ciudadano que llega a los cines de España tras su gran éxito en USA

Esta semana semana se caracteriza por poca variedad de género pero mucha calidad, y después de muchos viernes ningún blockbuster en la lista de estrenos.

Entre todos los estrenos de este viernes 12 julio 2013, quizá el más comercial de todos sea THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS, protagonizado por Lena Headey (más conocida por su papel de Cersei Lannister en Juego de Tronos, aunque últimamente estamos viendo su rostro en películas como 300: El origen de un imperio o Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso), y Ethan Hawke (Antes del anochecer, Sinister).

Recuerde: durante las próximas 12 horas el crimen es legal. Todos los servicios de emergencia quedan suspendidos.

Haced clic sobre el reproductor para ver el anuncio del estreno THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS:

Anuncio estreno THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS

Tal como demuestran sus guiones anteriores, el director James DeMonaco está interesado en explorar la relación causa-efecto de la sociedad con la violencia. Al igual que muchas otras personas, de joven le atrajeron relatos alegóricos como The Lottery, de Shirley Jackson, o The Most Dangerous Game, de Richard Connell.

Foto THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS

Foto THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS

El planteamiento del estreno THE PURGE es, que debido a que el crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas, el gobierno decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, será legal. No se puede llamar a la policía, los hospitales no admiten pacientes y los ciudadanos deben arreglárselas solos porque cometer un delito no está castigado.

Desde las 7 de la tarde del 21 de marzo hasta las 7 de la mañana del 22 de marzo seguimos a los cuatro miembros de una familia durante una noche en la que descubrirán hasta dónde son capaces de llegar para protegerse del despiadado mundo que acaba de colarse en su hogar.

THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS fue nº 1 en su estreno en EE.UU. recaudando 34 millones de dólares en su primer fin de semana, y sin embargo no estamos ante una película de alto presupuesto. Jason Blum sabe mantener costes de producción bajos, optando por trabajar con realizadores experimentados y dentro de un calendario muy apretado.

Los productores Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller, a través de Platinum Dunes, han creado películas innovadoras con presupuestos responsables para un público muy diverso. Desde éxitos como La morada del miedo, La matanza de Texas y Pesadilla en Elm Street, hasta la taquillera La semilla del mal, con Universal Pictures, los tres productores han sabido atraer al público cambiando la forma en que imaginamos el género de suspense y los thrillers sobrenaturales.

Más recientemente, los tres productores han empezado a centrarse en un nuevo  modelo de producción muy similar al que defiende Jason Blum.

“Jason ha creado un sistema genial y totalmente innovador para hacer películas de bajo presupuesto”, dice Brad Fuller. “Cuando presentamos el proyecto de THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS a Universal, se convencieron porque el presupuesto era muy bajo y nuestras experiencias previas representaban una garantía para la inversión”

Foto THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS

Foto THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS

Los Sandin se enfrentan a una noche plagada de dilemas morales mientras intentan repeler el ataque. El extrañamente educado líder de la banda, al que da vida Rhys Wakefield, convierte la defensa de los Sandin en una auténtica pesadilla. El personaje también es representativo de la clase burguesa que, como miembro de la élite, se siente con derecho a matar a los pobres para quitarlos de las calles y limpiar el país. Aunque se distingue de los otros asesinos que aparecen en la película porque es carismático, articulado y escalofriante.

Foto THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS

Foto THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS

“James tuvo una idea brillante para el personaje de Rhys”, dice el productor Jason Blum. “Se le ocurrió que el líder y la banda se vistieran con los típicos uniformes de las fraternidades de las universidades más prestigiosas. Rhys está convencido de que La Purga le ofrece la posibilidad de hacer uso de un derecho, el derecho a purgar, a matar. Lo tiene clarísimo”.

Otros actores secundarios de THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS dan vida a los miembros de la banda que rodea el hogar de los Sandin y que están dispuestos a matarles a la primera ocasión. James DeMonaco reconoce que estos asesinos carentes del más mínimo sentimiento son los personajes más terroríficos de la historia:

“Los Frikis, al igual que su líder, están convencidos de que La Purga es un derecho divino y lo viven como la noche de Halloween, poniéndose máscaras y disfrazándose. Son aterradores”.

Dirigida por James DeMonaco e interpretada por Lena Headey, Ethan Hawke, Max Burkholder, Adelaide Kane, Edwin Hodge, Rhys Wakefield, Tony Oller, Alicia Vela-Bailey, Tom Yi y John Weselcouch entre otros; THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS tendrá su estreno en cines el 12 julio 2013.