En el trailer de CAMINO A LA LIBERTAD podemos ver actores como Ed Harris, Colin Farrell, Jim Sturgess, y Saoirse Ronan

Dirigida por Peter Weir, quien cuenta ya en su haber con seis candidaturas al Oscar®, Camino a la libertad (The way back) es una épica historia de supervivencia, solidaridad e indomable voluntad humana que tal como puede verse en el trailer lleva al límite de sus fuerzas a sus protagonistas y coloca la naturaleza humana bajo el microscopio de la presión. Gente corriente se ve sometida a hechos y entornos extraordinarios, que los obliga a olvidarse de sus pretensiones y examinarse a sí mismos.

Camino a la libertad

Camino a la libertad

La película, rodada entre Bulgaria, Marruecos y la India, está protagonizada por Jim Sturgess (21 Black Jack, Las hermanas Bolena), Ed Harris (El show de Truman, Enemigo a las puertas) y Colin Farrell (Corrupción en Miami, Alejandro Magno), como presos de un campo de trabajo de la Unión Soviética, que, junto con otros cuatro compañeros de cautiverio, huyen del gulag siberiano en el que están recluidos e inician un peligroso viaje a través de miles de kilómetros de terreno hostil. La candidata al Oscar® Saoirse Ronan (Expiación – Más allá de la pasión, The Lovely Bones) y Mark Strong (Kick-Ass: Listo para machacar, Sherlock Holmes) los acompañan en el reparto.

Trailer Camino a la libertad

Aquí la bondad puede matarte – Sr. Smith

Jim Sturgess en Camino a la libertad

Jim Sturgess en Camino a la libertad

El trailer comienza con Janusz (Jim Sturgess), un oficial de la caballería polaca, que estaba luchando contra los nazis, es uno más de los millares de soldados polacos encerrados cuando el Ejército Rojo soviético avanza sobre Polonia desde el este. Arrestado por espionaje, por haber tenido contacto con alemanes y hablar inglés, Janusz es torturado, condenado y obligado a marchar hasta Siberia. Una declaración firmada de su esposa, arrancada mediante torturas, decide definitivamente su destino.

Janusz cree que es posible escapar, y está completamente decidido a hacerlo, porque quiere volver a casa para perdonar a su mujer por la terrible culpa que sabe que la estará consumiendo. Tiene que liberarse para liberarla.

Ed Harris en Camino a la libertad

Ed Harris en Camino a la libertad

En el trailer podemos ver a los cómplices de Janusz que incluyen a un taciturno ingeniero estructural norteamericano, el Sr. Smith (Ed Harris), y un ruso violentamente impredecible, Valka (Colin Farrell). Valka pertenece a un sanguinario estrato de criminales callejeros encarcelados, los “urki”, a los que se permite llevar los gulags e intimidar a los presos “políticos”.

Las tensiones no hacen más que aumentar cuando el grupo se encuentra con una joven refugiada (Saoirse Ronan) y no se ponen de acuerdo sobre si deberían aceptar que se uniera a ellos, lo que quizá haga peligrar aún más sus ya escasas posibilidades de supervivencia.

También podemos apreciar en el trailer que los paisajes son un elemento principal en CAMINO A LA LIBERTAD. Un lugar apartado. Abrasador en verano, y terriblemente gélido en invierno. La historia comienza en los duros confines del gulag, antes de pasar a los helados bosques de Siberia, las vastas llanuras de Mongolia y el infernal tormento del desierto de Gobi ?con los personajes en constante lucha contra los elementos y entre sí. Con impresionantes entornos naturales como telón de fondo.

CAMINO A LA LIBERTAD, escrita por el propio Weir junto a Keith Clarke, supone el primer trabajo del director australiano desde Master and Commander: Al otro lado del mundo, en 2003. Está inspirada en el alabado libro La increíble caminata (The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom), así como en anécdotas y testimonios de primera mano recogidos por Weir y el productor ejecutivo Clarke, y podremas verla en los cines a partir de su estreno el 5 de enero 2011.