Colin Firth, Gary Oldman o John Hurt son algunos de los rostros que vamos a poder ver en el nuevo trailer de EL TOPO.

El trailer final de EL TOPO nos sumerge en un mundo oscuro y complejo, durante la Guerra Fría de los años 70, en la cúpula del Servicio Secreto de Inteligencia Británico, que lleva veinticinco años velando por su país y evitando un enfrentamiento con Moscú e incluso una tercera guerra mundial. En una época en la que nada es lo que parece sólo se podía confiar en un espía para desenmascarar a uno de los suyos.

Hay un topo en la cúpula del servicio secreto británico. Está ahí desde hace años. – texto extraído del trailer de EL TOPO

El subsecretario de la Oficina del Gabinete, Oliver Lacon (Simon McBurney) decide reincorporar a un agente que fue expulsado, el espía George Smiley (Gary Oldman).

Haced clic en el reproductor  a continuación para ver el trailer de EL TOPO que cuenta con un reparto de lujo:

Trailer EL TOPO 2011

Foto EL TOPO con Colin Firth en primer plano

Foto EL TOPO con Colin Firth en primer plano

Como se nombra en el trailer de EL TOPO, Control ha reducido la lista de sospechosos de ser el topo a cinco hombres: el ambicioso Percy Alleline (Toby Jones), al que ha apodado “el calderero”; el elegante y suficiente Bill Haydon (Colin Firth), “el sastre”; el eficaz Roy Bland (Ciarán Hinds), “el soldado”; el solícito Toby Esterhase (David Dencik), “el pobre”… y el propio Smiley. Pero antes de que la sorprendente verdad salga a la luz, el coste físico y emocional que este mortífero juego de espías internacional se cobrará en sus participantes irá en aumento…

También en el trailer hemos podido ver un rostro femenino, Irina (Svetlana Khodchenkova), que le desvela a su amante, Ricki Tarr (Tom Hardy), que tiene información crucial que acelera los acontecimientos:

Me contó un secreto, la madre de todos los secretos. Tenía información sobre un agente doble.

Pocos escritores comprenden el mundo del espionaje tan bien como John le Carré, autor de más de 20 novelas. Ello se debe a su experiencia: fue miembro de los servicios MI5 y MI6 británicos, y trabajó como agente secreto en el apogeo de la Guerra Fría, a mediados del siglo XX, lo que otorga a su obra una credibilidad sin igual.

Foto de Gary Oldman en EL TOPO

Foto de Gary Oldman en EL TOPO

El lacónico espía George Smiley, su personaje más famoso, nació en 1961 con la publicación de su primera novela, Llamada para el muerto, y volvió a aparecer en algunas de sus obras más famosas, entre las que se encuentra El Topo (1974), considerada por muchos una obra maestra del género de espionaje y su mejor libro. Sin embargo en la película de EL TOPO la personalidad de Smiley no refleja con exactitud la del libro, tal como lo ha descrito el propio Le Carré:

Pero el Smiley de Oldman, desde el mismo instante en que aparece en escena, es un hombre que espera pacientemente a explotar. El peligro, la furia reprimida y esa humanidad que apenas consigue mantener a flote sobre el parapeto de la desesperación son de Oldman. Si me cruzara con el Smiley de Alec Guinness en una noche oscura, mi instinto sería buscar su protección. Si me cruzara con el de Oldman, creo que huiría como alma que lleva el diablo.

Tras ver el trailer de EL TOPO, y los comentarios del autor, esperamos sinceramente que esta película cierre con un listón muy alto los thrillers del 2011.

Usted y yo no somos tan diferentes. Ambos buscamos los puntos débiles del otro. – frase de Smiley en el trailer de EL TOPO (2011)

Dirigida por Tomas Alfredson e interpretada por Mark Strong, John Hurt, Zoltán Mucsi, Colin Firth, Péter Kálloy Molnár, Ilona Kassai, Imre Csuja, Gary Oldman, y Toby Jones entre otros; EL TOPO tendrá su estreno el 23 diciembre 2011.