Nacionalidad | Género | Duración |
Estados Unidos, Reino Unido | Biografía, Drama, Histórico | 2h y 15 min |
Basada en unas inolvidables memorias que revelaron los entresijos de la esclavitud al público estadounidense en el siglo XIX, llega 12 años de esclavitud, el fascinante y conmovedor relato del director Steve McQueen sobre el inesperado secuestro del padre de familia neoyorquino Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), su desagradable viaje hasta las plantaciones de esclavos de Luisiana... y su inquebrantable lucha por volver a su hogar junto a los suyos.
Esta crónica verídica de la repentina pérdida de libertad de Northup está tachonada de transcendentes momentos de belleza y bondad, y de muestras de los vínculos que unen a las personas.
Northup, un consumado músico y artesano casado y con hijos que vive en Saratoga Springs (estado de Nueva York), se ve un buen día envuelto en una impactante situación cuando lo drogan, le quitan la documentación, lo encadenan y lo venden a un impasible comerciante de esclavos llamado Freeman (Paul Giamatti). Éste lo envía a Luisiana, donde su suerte se encuentra a merced de una serie de terratenientes, entre ellos William Ford (Benedict Cumberbatch) y Edwin Epps (Michael Fassbender), que cambiarán a Solomon de distintas maneras. Mientras nuestro héroe encuentra consuelo en amistades como las de Eliza (Adepero Oduye) y Patsey (Lupita Nyong'o), su mente y su cuerpo son llevados al límite de la capacidad humana al antojo de sus captores.
Pero una y otra vez, él se niega a sucumbir a la desesperanza y a la inconcebible opresión que ha recaído sobre él, aferrándose a su creencia innata de que él ha sido, sigue siendo y algún día volverá a ser un hombre libre. Cuando al fin le presentan a un caritativo carpintero llamado Samuel Bass (Brad Pitt), verá su camino a la libertad allanado por una carta que denuncia su cautividad y que propicia el regreso triunfante a su familia y a la posterior publicación de sus revolucionarias memorias.
McQueen, un director que nos tiene acostumbrados a películas tan intensas como cautivadoras, como Hunger y Shame, empezó a dar vueltas al concepto que llevaría a 12 años de esclavitud antes incluso de leer el libro. Quería explorar el tema de la esclavitud en Estados Unidos de una forma que no se había visto hasta ahora: desde el punto de vista de un hombre que conocía ambas caras, el gozo de la libertad y la injusticia de las cadenas.
En 12 años de esclavitud Steve McQueen vuelve a contar con Michael Fassbender (Prometheus, X-Men: Primera Generación) tras la impactante Shame, esta vez para narrar una historia basada en un hecho real, como ya hizo en Hunger. Acompañando a Fassbender, un cast de lujo encabezado por Brad Pitt (Malditos bastardos, Seven), que además produce la película, y completado por Chiwetel Ejiofor (Salt, 2012, American Gangster), Bennedict Cumberbatch (El Topo, 'Sherlock'), Paul Dano ( Pequeña Miss Sunshine, Pozos de Ambición), Paul Giamatti (Entre copas) o Michael Kenneth Williams ('The Wire', 'Boardwalk Empire') entre otros.
Lema: "La extraordinaria historia real de Solomon Northup"
Los materiales de la película 12 años de esclavitud: cartel, posters, fotos, videos, trailer, etc. son propiedad de las productoras (Regency Enterprises(A Film by Steve McQueen), River Road Entertainment, Plan B Entertainment, New Regency Pictures, Film4, Regency Enterprises) y/o las distribuidoras (DeAPlaneta).