trailer

¿Cómo sabes si...?

SOBRE LOS PERSONAJES de ¿CÓMO SABES SI...?


En ¿Cómo Sabes Si…? Brooks ha llenado su historia con un puñado de personajes, cada uno de ellos viviendo momentos de transición, que tendrán que enfrentarse a decisiones que alterarán sus vidas y han estado evitando.


 · Reese Witherspoon es Lisa en ¿Cómo sabes si...?
 · Owen Wilson es Matty  en ¿Cómo sabes si...?
 · Paul Rudd es George  en ¿Cómo sabes si...?
 · Jack Nicholson es Charles  en ¿Cómo sabes si...?
 · Kathryn Hahn es Annie  en ¿Cómo sabes si...?




LISA


Lisa Jorgenson tiene un verdadero amor: su deporte, el softball.  Se ha dedicado a ello y se ha convertido en una de las mejores del mundo.  Como muchos atletas, es muy competitiva y metódica.  "Se ha pasado toda su carrera poniéndose metas y superándolas", dice Reese Witherspoon.  "Cuando nos encontramos con ella en la trama, se encuentra en un cruce de caminos, con muchas dudas sobre su futuro profesional".  
 
Así que, a los 31 años, su tiempo de juego está acabado, ya que ha sido despedida del equipo.  "Creo que todo atleta tiene la idea en su mente de que algún día tendrá que tomar un camino diferente, la carrera de un deportista no es para siempre.  Pero otra cosa es que te echen de repente.  Así que se ve forzada a reconstruir su vida sin tener ni idea de cómo hacerlo", continúa diciendo Witherspoon.
 
"Es un personaje que sólo Brooks podría haber escrito", comenta Reese.  No sólo es un personaje muy definido, sino que además tiene el sello de Brooks sobre la manera de ver la vida.  "Jim interpreta de forma excepcional lo absurdo de la vida corriente", continua diciendo.  "Puede que se fije en una simple e incluso mundana situación, parecerle absurdo y partirse de risa.  Esta es su perspectiva de las cosas.  También es brillante al definir a los personajes que se basan en la realidad, encuentra esos momentos en las vidas de la gente cuando se encuentran en una encrucijada y saca lo bello de esos momentos".


"Witherspoon, que no tenía ni idea sobre softball, entrenó dos o tres horas al día durante meses con jugadores de softball para preparar el papel", nos cuenta Brooks.  "Quizás haya 20 segundos de Reese en los que sale jugando.  Lo curioso no es cómo ella atrapaba, lanzaba o golpeaba la bola, aunque aprendió un poco de todo.  Lo importante es que al estar con esos deportistas, se sintió como ellos".



MATTY


Matty, aparentemente, es el sueño de toda chica.  Guapo, agradable, divertido, atlético, famoso y rico, no le gusta tomarse nada en serio, y cuando decimos nada, es nada. Especialmente en lo que se refiere a sus relaciones, ya que con el gran surtido de mujeres que tiene a su alrededor, tampoco le hace ninguna falta. Y Lisa es sólo otra chica más con la que pasar un buen rato... hasta que él empieza a sentir algo más por ella.  "Comienza a ver cosas que la hacen única y se enamora", dice Owen Wilson.


"No hay duda de que se ha enamorado.  Pero lo ha hecho de una manera diferente a como Joe suele hacerlo normalmente", cuenta Brooks.


Matty podría parecer el típico jeta que sale con varias chicas a la vez, sólo que Brooks dice que se rige por un código de honor.  "Siempre dice la verdad.  No es manipulador, no miente, no se anda con rodeos.  Tiene un código ético que le obliga a decir la verdad".


Cuando da el paso para conquistarla, o al menos tanto como es capaz, lo intenta con todas sus fuerzas, su confianza es como una roca, tanto que incluso ante la aparición de un rival potencial, George, permanece inquebrantable.


"Matty es un chico dulce, pero no le preocupa lo que la gente que le rodea piense o sienta", dice Witherspoon.  "Para Matty, la vida es una fiesta y quiere que Lisa sea parte de ella, sin que nadie le arrebate ese estado de ánimo.  Nunca  se interesa por lo que le pasa a Lisa, a diferencia de George, que quiere saber todo sobre ella y quiere ayudarla, aunque él tenga ya bastante con sus problemas".


Brooks conoce a Wilson desde hace tiempo.  "Cuando conocí a Owen, estaba produciendo Ladrón Que Roba A Ladrón.  Vivía con sus hermanos, con Wes Anderson y otros actores.  Tiene mucho talento y este personaje necesita llenar cada escena y resultar exuberante en todo momento.  No podía haber otra persona que diera pie a una situación cómica y él reaccionase, él lo hace todo.  Y además lo hace de manera brillante.  No pasa un solo minuto sin que esté implicado al 100."

 

GEORGE


En medio de todo lo que le está pasando a Lisa, entra en escena un personaje que tiene serios problemas.  George Madison es totalmente diferente a cualquier otro hombre con el que Lisa haya salido, es extraño a la vez que divertido, pero sobre todo, no es un deportista.  Y también se encuentra en su momento más difícil, ya que está en el centro de una investigación federal. Un nuevo amor en potencia sería lo último que pasa por su mente, pero también podría ser lo único que pudiera hacerle continuar.  Tiene razones para dudar de que pueda enamorarse en este estado, pero está convencido de que lo está.


 "Todo comienza a intensificarse", dice Paul Rudd.  "Está involucrado en un fraude financiero, su novia le deja y su anterior ayudante le avisa seriamente de que se encuentra en un peligro del que no es consciente. Él le pide que no diga nada más, ya que legalmente no puede.  Entonces, cuando ha tocado fondo, se encuentra con Lisa, y de repente, empieza a verlo todo de una mejor manera". 


"George está tan metido en sus propios problemas que en la primera cita, no puede hablar de otra cosa", nos explica Rudd.  "La forma en la que ella lo maneja es perfecta: ella sugiere que no hablen de eso durante toda la cena.  Y por un momento, él se olvida de su problema y creo que es justo en ese instante cuando se enamora de ella".
 
¿Cómo puede un chico cuya vida se está desmoronando competir con un atlético deportista, rico, agradable y guapo?  "Sólo cuenta con su honradez y el saber que no tiene nada que perder.  Sabe escucharla, que es exactamente lo que ella necesita".
 
"Lo único que George y Lisa tienen en común es algo que todavía ellos no saben, se encuentran el uno al otro en el peor día de sus vidas.  Están intentando quitarse de encima sus problemas a su manera", dice Brooks.

Brooks dice que Rudd consiguió hacer una actuación increíble: su personaje olvida sus problemas simplemente enamorándose, pero, gracias a la interpretación de Rudd, no lo hace de forma superficial o sólo de palabra. 

"Creo que al igual que yo no podría haber hecho Mejor Imposible con otra persona que no fuera Jack, no creo que hubiera podido hacer esta película con otra persona que no fuera Paul", explica Brooks.  "Pienso que su reacción es real. Creemos todos y cada uno de los pasos que da hasta resurgir de sus cenizas.  Creo que es comprensible que alguien pueda reaccionar de esa manera.  Esto es lo que hace Paul.  Y de alguna manera lo consigue sin perder una pizca de gracia.  Es realmente divertido y muy real".


"El personaje abarca muchos estados de ánimo", dice Laurence Mark.  "Requiere que el actor sea divertido, emotivo, triste, infeliz e incluso a veces un poco chiflado, y además tiene que parecer convincente.  Paul parece tener todo esto en su repertorio".



CHARLES


En el papel de Charles, el padre de George, Jack Nicholson tiene que hacer un personaje muy poco comprensivo, pero a la vez vulnerable, humano e incluso simpático.


"Al principio de la película, el personaje de Jack le cuenta a su hijo que tiene que elegir entre él (su hijo) y la compañía.  Y aunque esto pueda acabar con él, elije la compañía", nos cuenta Brooks.  Pero también es un hombre que ha criado a su hijo sólo, después de que su mujer les dejara. ¿Realmente estaría dispuesto a deshacerse de su hijo de esa manera?  Brooks añade que "escribí cada línea, escribí al personaje y todavía no me decido si de verdad es eso lo que le dice su corazón.  El misterio final para él mismo y el resto es si es un buen o mal tipo.  Como Bill Hurt me dijo hace tiempo, algunas veces el trabajo te da la pregunta pero no la respuesta".


"Quiere a su hijo, pero se quiere a sí mismo también y sabe que nadie más lo hace: se enfrenta a la posible destrucción de una de las dos personas a las que más quiere en el mundo", nos explica Paula Weinstein.  "Se encuentra en un momento en el que quiere retirarse, pero que deja a su hijo expuesto a tomar el mando.  Fue fascinante ver cómo su camaradería y afecto se muestra dentro de esta confusión emocional".


"Al haber trabajado ya con Jack, me resultó natural dirigirme a él", dice Brooks.  "Me deja siempre con la boca abierta cuando actúa, y en esta película tiene momentos tan elegantes que nunca había visto anteriormente".


"No podía imaginar a nadie excepto a Jack para el papel de Charles", dice Rudd.  "Trabajar con él es una de las cosas más grandes y emocionantes de mi vida.  Es una  persona increíble y ha sido el más grande en el cine durante cuatro décadas, pero lo que es aún más alucinante para mí, es lo buen actor que es.  Hace que parezca tan fácil, pero lo da todo en cada momento en el que se encuentra delante de la cámara".



ANNIE


Kathryn Hahn cierra el reparto en el papel de Annie, la asistente de George que está embarazada.  "Es extremadamente leal a su jefe", dice Hahn.  "Está embarazada de un hombre al que ama pero que está preocupado por no ser lo suficientemente bueno para ella y por eso no quiere casarse con ella.  Así que, cuando conocemos a Annie, se encuentra en un momento en el que su mundo se centra en su trabajo y en el hombre para el que trabaja, que de repente se encuentra en graves problemas".
 
Annie está en un dilema con ella misma.  Valora la lealtad, por lo que siente una fuerte necesidad de darle a George alguna información que pueda ayudar en el caso.

Sin embargo, tiene prohibido por los abogados de la compañía hablar con su jefe, y una mujer soltera y embarazada necesita mantener su puesto de trabajo.  "Odia ver el estado en el que George se encuentra.  Pero él no le permitirá que le cuente nada sobre el caso porque la pondría en peligro", continúa diciendo Hahn.   "Así que ella tiene que ayudarle de otra manera.  Le encuentra un apartamento y le hace la comida cuando sus facturas por los abogados le obligan a vender todo lo que tiene".


"Kathryn Hahn es un ser humano embriagador", dice Brooks.  "Si no te gusta ella, entonces no te gusta nadie.  Es así en la vida real y así es su personaje".


Sin saberlo, Hahn estaba embarazada cuando Brooks la eligió para la película.  "Dio la casualidad que la había visto hacer un papel increíble en "Boeing Boeing" en Nueva York, y tan pronto entró en nuestra oficina y vi que estaba en estado, pensé, ah, esto estará chupado.  Jim va a querer contratarla", nos cuenta Mark riéndose.


Tuvimos que hacer malabares para ajustar el papel de Hahn a las escenas, antes de que el niño naciera, pero fue bien casi hasta el final.  "Estaba embarazada de ocho meses, deseando de terminar mi trabajo, irme a casa y tener al niño", nos recalca Hahn.  "Pero las cosas no se desarrollaron exactamente en ese orden".


Hahn pasó tres días rodando la agotadora escena en la habitación del hospital en la que Annie da a luz.  Después, a primera hora de la mañana, tras el rodaje, Hahn volvió al trabajo.  Su hija, Mae, nació esa noche.  Finalizaría la escena dos meses más tarde.



Noticias relacionadas de ¿Cómo sabes si...?

La banda sonora de ¿CÓMO SABES SI...? nos llega de la mano de HANS ZIMMER, uno de los compositores más influyentes en la industria del cine, cuya carrera abarca tres décadas y cuenta con mas de 100 películas. A principios del 2010, consiguió su octava nominación a los Premios de la Academia® por la música de Sherlock Holmes de Guy Ritchie.   Leer mas....
Trailer de la película ¿CÓMO SABES SI...? (2011), el estreno romántico de la semana con Jack Nicholson. Tal como podréis apreciar en el trailer, los protagonistas son el triángulo amoroso formado por Reese Witherspoon, Paul Rudd, y Owen Wilson.   Leer mas....

Comentarios ¿Cómo sabes si...?

  1. Mala, mala, mala, mala, una Reese Whiterspoon irritante y Jack Nicholson, que por dinero ya parecer capaz de hacer cualquier cosa. A los americanos les hará mucha gracia, pero esta película es noña. Infinitamente mejor es "Amor y otras drogas".

Deja un comentario




Detalles de ¿Cómo sabes si...? (2011)

Cartel ¿Cómo sabes si...?
Del director James L. Brooks
Título original "How Do You Know"
Fecha estreno 28 enero 2011
Todos los públicos