Cartel La maleta mexicana

La maleta mexicana (2011)

NacionalidadGéneroDuración
Del director Trisha Ziff
Con
Título original película "La maleta mexicana"
Fecha estreno 11 noviembre 2011 (Spain)
Web oficial La maleta mexicana
Facebook La maleta mexicana
Twitter La maleta mexicana

Sinopsis La maleta mexicana


La maleta mexicana cuenta la historia de tres cajas perdidas, encontradas en un armario en Ciudad de Mexico en 2007. tres pequeñas cajas, roja, verde y Manila, que desaparecieron durante el caos en Europa a principios de la Segunda Guerra Mundial.

La maleta contenía 4.500 negativos únicos, el trabajo de tres amigos que se conocieron en Paris entre 1936 y 1037 y que se convirtieron en unos de los mejores fotoperiodistas de su época: exiliados de sus respectivos países: alemania, Polonia y Hungría. Fueron comprometidos antifascistas que entendieron el peligro de lo que estaba ocurriendo en Europa. viajaron a españa juntos para luchar contra el fascismo con sus cámaras. Robert Capa (23), David "Chim" Seymour (28) y Gerda Taro (27).

A lo largo de la película La maleta mexicana aprendemos, a través de sus imágenes, sobre la historia de la Guerra Civil española y sobre el exilio de más de 500.000 españoles en Francia. Muchos de ellos viajaron más tarde a México. México fue el único país que honró  ayudó a la República en el exilio, mientras el resto del mundo le dio la espalda.

La maleta, que funciona como una metáfora, nos conduce a través de esta narración por medio de las voces y las memorias de los supervivientes y de las historias de las generaciones posteriores al exilio.

Ésta es una película sobre fotografías tomadas en el pasado (de 1937 a 1939) y recuperadas en el presente (2007); una película que analiza el poder de la memoria y se pregunta ¿quién es dueño de nuestra memoria?


Reparto La maleta mexicana

Dirección
  • Trisha Ziff
Guión
  • Trisha Ziff
Música
  • Michael Nyman

Comentarios La maleta mexicana

Deja un comentario