trailer

¿Para qué sirve un oso?

NOTAS DEL DIRECTOR

Gandhi decía que se puede juzgar a una civilización por la forma en que trata a sus animales. En el año 2000, la población de osos pardos en Asturias era de cincuenta ejemplares. Hoy se calcula que la población ronda los 140 ejemplares. Y, aunque quede mucho trabajo por delante, podemos sentirnos orgullosos de haber salvado a nuestros osos de una extinción casi segura.

Los osos no son sólo animales. Son un símbolo para los asturianos, un símbolo de la fauna salvaje que durante miles de años ha poblado nuestros bosques y valles, un símbolo del que estuvimos a punto de permitirnos el lujo de desprendernos. Este acto irresponsable fue evitado gracias a asociaciones conservacionistas y al gobierno del Principado de Asturias que entendió con acierto precisamente eso, que los osos no son sólo animales, son parte de nuestro patrimonio histórico y natural, igual que el prerrománico, que nuestro folclore o que nuestros escritores y poetas.

Si los osos vuelven a poblar nuestros bosques es que estamos haciendo las cosas bien. Son buenas noticias, excelentes noticias. Pero, como asturiano y amante de la naturaleza, nos exijo a mi tierra y a mí mucho más. Debemos proteger a nuestros osos, pero también a nuestros urogallos, a nuestras nutrias, a nuestros ríos, a nuestros bosques... pero también a nuestro mundo rural, a nuestros pastores y a todas las personas que mantienen la naturaleza en equilibrio, que, en el caso de Asturias, ese equilibrio se remonta hasta el Neolítico. Asturias es el paradigma de que hombre y naturaleza deben ir de la mano ante el terrible desafío que se nos avecina con las consecuencias del cambio climático. Gestionar de forma inteligente los recursos naturales privilegiados de los que Asturias dispone será una obligación para todos los asturianos.

Yo no soy biólogo ni zoólogo como los protagonistas de la historia, sólo soy un montañero que hace películas. Pero tras la experiencia con La Torre de Suso y sobre todo tras la extraordinaria respuesta del público dentro y fuera de Asturias me di cuenta de que las películas llegan a donde menos te lo esperas y a quien menos te imaginas.

¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO? no pretende cambiar el mundo ni adoctrinar a nadie. Es sólo una película. Pero todos los que estamos trabajando en ella lo estamos haciendo con la misma ilusión o más que en La Torre de Suso. Porque queremos llegar con ella a lugares más recónditos y a espectadores más lejanos. ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO? va a ser una película divertida y para todos los públicos con un mensaje ecológico positivo que, huyendo de panfletos o consignas manidas, aportará su grano de arena al gran reto al que nos enfrentamos: salvar nuestro planeta de nosotros mismos.

Y no sólo eso. La película también tiene una vocación educativa. No queremos que su recorrido termine en los cines. ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO? pretende ser una película que pueda ser vista, por ejemplo, en colegios de Asturias, el resto de España y el extranjero, que sirva para ilustrar charlas o cursos de educación medioambiental. Porque su mensaje, aunque sea para todos los públicos, tiene como principales destinatarios a los niños, esos niños que en el futuro heredarán los osos y el resto del planeta.

¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO? quiero rodarla íntegramente en Asturias porque quiero que Asturias se convierta en un personaje más de la historia, un personaje que debe deslumbrar al espectador con la espectacularidad de sus paisajes. Y puede que Asturias sea sólo un pedacito de este viejo planeta, pero un pedacito en el que hemos sabido y querido proteger a parte de nuestra historia: a nuestros osos.

Sinceramente, no sé para qué sirve un oso. Es una pregunta con tantas respuestas como espectadores tenga la película. Una pregunta cuya intención no es obtener respuesta alguna. Es una pregunta traviesa que pretende provocar más preguntas. ¿Para qué sirve un bosque? ¿Para qué sirve una ballena? ¿Para qué sirve el Amazonas? ¿Para qué servimos los humanos? Si es que servimos para algo, claro.

Yo no necesito saber para qué sirve un oso. Ni siquiera necesito ver uno. Me conformo con saber que están ahí, en alguna parte de los bosques de Asturias, haciendo lo que llevan haciendo miles de años.

Creo que las pequeñas victorias que conseguimos entre todos, como la de no permitir que se extingan los osos pardos, nos ayudan a reconciliarnos con nuestra propia especie.


Sinopsis de ¿Para qué sirve un oso?

Alejandro y Guillermo son dos hermanos asturianos enamorados de la naturaleza desde que eran niños. Hoy, Alejandro es una leyenda de la zoología, un aventurero que investiga la vida salvaje, viviendo en los árboles como un animal más. Guillermo es un biólogo de prestigio internacional, galardonado con cientos de premios, que lleva toda su vida investigando el cambio climático.Guillermo, un mal día, encuentra el brote de una planta creciendo en el hielo de la Antártida y, asumiendo que la batalla está perdida, lo abandona todo y regresa a su casa de Asturias, a un viejo caserón familiar que está al cuidado de Josephine, la institutriz inglesa...

Comentarios ¿Para qué sirve un oso?

  1. Despues de habar visto el trailer de la pelicula me ha gustado en su presentación
    Espero que finalizado el montaje sea el reflejo de dicho trailer.
    Por circustancias de haber participado en el trabajo como auxiliar en el equipo de arte y adrezo de la peli espero que todo el equipo de la peli tenga el exito merecido.
  2. yo estoy con avelino, pero sin haber participado en la peli XDDD que ganas de verla, me he reido mucho con el trailer :)))))))))))))))))))))

    http://www.youtube.com/watch?v=vLX7A5x_WfU
  3. HE ENCONTRADO UN GAZAPO EN LA PELI Y TAMBIEN EN LA FOTO DONDE EL CHABAL PASEA A LA CHICA EN UNA CHALUPA DE RECICLAGE Y SE PUEDE APRECIAR LA CABEZA EN LA PARTE INFERIOR DEL PLANO DE UNO DE LOS AYUDANTES DE PRODUCCION QUE SUJETA LA LANCHA.
  4. Es verdad!
  5. Pues yo he visto la película y me ha encantado. Está muy bien hecha, los paisajes, los actores, el desarrollo de la trama y hasta la música. Olé por el cine español.

Deja un comentario




Detalles de ¿Para qué sirve un oso? (2011)

Cartel ¿Para qué sirve un oso?
Del director Tom Fernández
Título original "¿Para qué sirve un oso?"
Fecha estreno 1 abril 2011
Todos los públicos